10 Maneras de aumentar la credibilidad de tu sitio web

La credibilidad de un sitio web es una de las metas que persigue Google en este año 2021. Se trata de un año centrado en la usabilidad y la experiencia del usuario, sobre todo en lo referente al SEO.

Si dentro de tus propósitos de año nuevo está el mejorar el posicionamiento de tu página, aprender un poco más de marketing digital o volverte toda una growth hacker de los contenidos. Entonces este artículo es para ti.

¿Por qué es importante mejorar la credibilidad de tu web?

Credibilidad

Ya en ocasiones anteriores he hablado sobre los EAT de Google, que resultan ser la base de los criterios de valoración de la calidad de una determinada página web.

Básicamente, lo que buscan los evaluadores de calidad de Google, es descubrir si un determinado portal realmente cumple con el propósito para el que fue hecho o por el contrario termina siendo una gran estafa para el usuario.

Recuerda que a partir de este año la experiencia del usuario lo es todo.

A finales del año pasado, escribí para todas las lectoras del blog de Emprendedoras Digitales, un artículo enfocado en los Core Web Vitals que serán uno de los tantos parámetros de clasificación web que tendrá Google SERP.

Dichos parámetros que se centran principalmente en la velocidad e interacción que le brinda una página web a los usuarios que acceden a ella por medio del móvil, eso respetando la regla de Google de mobile-first.

El mobile-first, no es otra cosa que catalogar el posicionamiento de tu sitio web por las búsquedas a través de dispositivos móviles en vez de búsquedas por PC.

Pero, ¿Qué tiene que ver todo esto con la credibilidad de un sitio web?

Sencillo, resulta que los EAT de Google son todas características de credibilidad, ya que engloban, la experiencia del autor, la autoridad de la página y la confiabilidad que transmite a los usuarios.

Por otro lado, brindar una experiencia satisfactoria a los visitantes de tu sitio web también suma puntos a la hora de generar una imagen más creíble. Porque tu página no solo cuenta con contenido de calidad, sino que además responde a las necesidades de tu buyer persona o público meta.

Directrices de credibilidad elaboradas por la Universidad de Stanford.

Directrices de credibilidad de sitio web

La usabilidad web, así como la experiencia del usuario están ganando terreno en Internet. Ya no basta con tener un sitio web bonito, ordenado y actualizado. Ahora los administradores de las páginas deben colocarse constantemente en los zapatos del usuario.

Si vas a desarrollar un contenido, debes responder inmediatamente a la intención de búsqueda del visitante que va a leer tu artículo. Logrando así que sea útil, practico y altamente accionable.

Pensando en esto la Universidad de Stanford ha realizado diversos trabajos en materia de usabilidad web y uno de los criterios que evaluó fue que hace que una web sea creíble, generando así una guía en el año 2002 que llamó “Directrices de Stanford para la Credibilidad Web

Aquí te resumo las 10 directrices que ellos identificaron:

1.- Utilice fuentes verificables para generar credibilidad:

Cuando habló de fuentes verificables, no solo me limito a la típica cita que se utilizan en los trabajos de investigación, sino más bien a la posibilidad de enlazar nuestros artículos a contenidos que le den base filosófica.

Una de las mejores maneras de generar credibilidad, es tener la humildad de potenciar los contenidos de otros ayudando al usuario a profundizar y conocer más sobre un tema a través de otros autores. En pocas palabras, aquí es donde los enlaces externos brillan.

2.- Demuestra el lado humano de tu organización:

Es súper importante que demuestres que tu empresa, negocio o sitio web tiene una cara reconocible, una dirección física y que hay personas gestionando los contenidos.

En el caso del blog de Emprendedoras Digitales, puedes ver al final de cada artículo creado la foto de quién redactó el artículo, pero también puedes ver los eventos y ponerte en contacto con las administradoras. Esto genera credibilidad.

3.- Cuida la experiencia y reputación de su sitio web es la base de tu credibilidad:

Si en tu equipo cuentas con profesionales con un amplio currículo y experiencia, deberías poder resaltarlo en la información del staff de colaboradores.

Esta regla también aplica al momento de decidir con quién debería conectar, es decir, cuales sitios web son confiables y tienen una reputación bastante sólida como para generar enlaces externos hacia ellos o pedir que hagan backlink hacia tu sitio web.

En Internet la reputación de un dominio o página, termina siendo la suma de la cantidad de sitios web y personas que deciden compartir o promover alguna de tus URL o contenidos, de esta manera se entiende que dicho contenido es de calidad y creíble.

4.- Promueve la buena imagen de tus colaboradores:

Las marcas hoy en día no solo se deben enfocar en gestiona una buena imagen de ellas mismas, sino que también deben procurar que sus empleados avalen dicha imagen a través de su comportamiento y reputación.

De esta manera logras que la filosofía y los valores de tu marca no solo sean un discurso, sino también el código moral de aquellos que han decidido contribuir con el crecimiento de tu empresa.

Ejemplos de esta visión son las personas que trabajan en el tercer sector o el sector de las ONG. Son individuos que se suman a una causa más por convicción, que por dinero o reputación.

5.- Haz que sea sencillo contactar contigo:

Esto es importantísimo, no solo hablo de colocar una página de contacto. También me refiero a colocar una dirección física (Si aplica), número de teléfonos, correos electrónicos y hasta activar la opción de mensajes directos en las redes sociales.

Cuando un usuario se puede contactar contigo y recibe respuestas a sus dudas, bien sea una solución, recomendación o guía. Se queda con una mejor impresión del sitio web, así no haya obtenido lo que vino a buscar.

6.- Un diseño profesional te brinda credibilidad:

En realidad, hoy en día no hay excusas para tener u sitio web descuidado. Plataformas como WordPress, Wix o Presta Shop, permiten a cualquier persona tener una web limpia y profesional con muy pocos pasos.

¿Qué debes tomar en cuenta al crear tu sitio web? Los colores, no saturar la página con demasiada información o imágenes, utilizar plantillas que sean adaptables (Responsive) para cualquier dispositivo digital y mejor si están optimizada para dispositivos móviles (AMP).

7.- Enfócate en tener un sitio web fácil de usar y útil:

Te recomiendo que desde el principio te centres en el usuario, no tanto en vender tus productos o servicios. Si logras que tu página web sea fácil de navegar, comprender y aporta contenido valioso, los clientes llegarán solos.

¿Cómo puedes saber si tu sitio cumple con estos requerimientos? Realiza de forma constante pruebas de usabilidad, no necesitas gastar grandes sumas para ello, solo pídele a amigos y familiares que naveguen por tu página y te digan cómo fue su experiencia leyendo contenidos y hasta rellenando formularios.

8.- Mantén tu sitio web actualizado:

No se trata de publicar a diario, tampoco de dedicar demasiadas horas del día a la página web, pero si cumplir con un cronograma de actualizaciones. Hay blogs que solo publican un contenido al mes, otros cada 15 días, algunos mensuales.

Por ejemplo, hay revistas digitales que publican actualizaciones de manera trimestral, esto con el objetivo de copilar información y eventos relevantes. No importa el ritmo de publicación, lo verdaderamente importante es que no se detenga.

9.- Cuidado con el contenido promocional y los anuncios:

Según un estudio de Nielsen Norman Group, los usuarios no consideran que el contenido promocional sea valioso de ninguna manera. Mucho se habla en Internet de los copywriter, pero hoy en día crear textos enfocados en la experiencia del usuario es el camino correcto.

Otro punto a evaluar son los banners publicitarios, se recomienda evitar la publicidad, pero también es entendible que si tienes una página web popular quieras monetizarla y este es un camino. Solo no satures tu sitio web con anuncios de display ni tampoco abuses de los pop-up.

10.- Cuidar la ortografía:

El último criterio tiene que ver con la forma en la que redactas. Cuidar la ortografía es súper importante, porque le demuestra a tus lectores y visitantes que has pasado por un proceso de calidad y edición de los textos, (Ojo, tampoco se trata de obsesionarte mira que un error de tipeo o un acento se le puede ir a cualquiera).

Sin embargo, en este punto también entra la redacción SEO. No abuses de las palabras clave, eso resta credibilidad, es considerado una práctica cuestionable dentro del posicionamiento orgánico y es un ruido horrible para la experiencia del usuario.

Conclusión.

Conseguir tener una alta credibilidad para tu sitio web, es más una suma de elementos que una estrategia bien definida.

La credibilidad parte de pequeños detalles como tu foto como autor, información biográfica, trayectoria de la empresa, ficha de los empleados.

Así como también, tener una página web que se vea profesional, sea fácil de navegar y cumpla el propósito por el que dice existir.

En definitiva, para tener un sitio web creíble solo es necesario mostrar el lado humano de tu marca y diseñar información útil para el usuario.

Aunque se dice fácil es allí donde está el meollo de todo el asunto, escribir para brindar una buena experiencia al cliente no es una tarea sencilla pero tampoco imposible.

Si necesitas más consejos, deseas aprender a crear un sitio web más creíble, accesible y usable, te invito a que leas mi página Aptitud con C, te contactes conmigo a mi email vanessaboggio@aptitudconc.com.ve o simplemente me dejes un comentario.

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

1 comentario en “10 Maneras de aumentar la credibilidad de tu sitio web”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!