3 Ideas para conectar y atraer a la Generación Z

¿Cómo crear contenidos para atraer a la Generación Z y conectar con sus intereses?

Antes de compartirte los 3 insights principales que debes tener en cuenta para conectar con tu audiencia de la Generación Z (o Centennial), repasemos un poco algunas de las características que los definen como «generación».

Los Centennials pasarán a ser el mayor grupo de consumidores durante esta década, han superado en número a los millennials y representan el 32% de la población mundial con más de 8.000 millones de personas. Según proyecciones de la OBS, para 2025 este segmento controlará el 47% de los fondos del planeta.

¿Cuál es la Generación Z?

infografia centennials

Cuando hablamos de la Generación Z, nos referimos a las personas nacidas entre los años 1994y 2010.

Su principal diferencia con los Millenials es que los Gen-Z no se sumergieron en la tecnología, sino que nacieron con ella. Crecieron con instrumentos como los «motores de búsqueda» y no conciben una realidad sin el mundo digital.

Concienciados con el ecologismo, los Centennials son menos utópicos y más realistas. Son más prudentes financieramente que los Millenials y demuestran una gran necesidad por proteger el entorno y ayudar a los demás.

Generación Z post-covid 19

Un análisis generacional, basado solo en años y cifras estaría incompleto sin poner sobre la mesa las circunstancias actuales de esa generación.

¿Qué ocurrió con la Generación Z a partir del 2020? ¿Se vieron afectados sus rasgos distintivos por la pandemia?

La respuesta es SÍ.

A pesar de ser una generación que se identifica con las causas sociales, apenas un 35% afirma sentirse preocupado por la situación mundial (frente a un 41% general).

Esto significa que más allá de involucrarse con un mundo más justo, siguen teniendo como prioridad su bienestar individual. Para leer más sobre este tema, te recomiendo este artículo de Anda News.

No son un público pasivo

Más allá de la tecnología, los jóvenes de la Generación Z son más emprendedores, les gusta encontrar contenidos por su cuenta y prefieren sumergirse en la experiencia de crear nuevas soluciones. Es decir, aprovechan los avances tecnológicos pero no de forma pasiva, esta generación quiere ser parte del diseño.

Como marcas, tenemos un gran reto: desarrollar estrategias de negocio para satisfacer a esta generación, más conectada y proactiva.

La Generación Z es más exigente. Debemos mejorar la interacción, más que llamar su atención.

3 insights para conectar con la Generación Z

3 ideas para conectar con la generacion z

Si hay una plataforma a la cual podemos acudir para conocer lo que inspira a las personas, es Pinterest.

Algunas búsquedas realizadas por los usuarios Centennials en Pinterest han mostrado entre sus intereses 3 temáticas principales:

  1. Inclusión, Diversidad y más Igualdad.Temáticas como «igualdad de género», «ideas positivas respecto al cuerpo», «respeto a la diversidad», han sido de los intereses más buscados. Eso nos lleva a pensar que, como marcas, es el momento de mostrar nuestra posición con respecto a estos temas y co-crear contenidos en conjunto con la audiencia. Adoptar una escucha activa será un buen punto de partida para las marcas que buscan interactuar con los clientes de la Generación Z.
  2. Lo «sustentable» ya no será un must, será parte de la vida.La sustentabilidad juega un papel fundamental para la Gen-Z. En Pinterest, el 14% de la audiencia joven prefiere marcas de moda o belleza que se involucren de manera positiva con el ambiente. Hay un creciente interés en la plataforma por inspiración sobre moda eco-friendly, moda campestre y una tendencia hacia la vida offline que les permita estar en contacto con la naturaleza.
  3. Educación Digital no convencional.Los Centennials ven a las plataformas digitales como la herramienta perfecta para formarse profesional y personalmente. En Pinterest, hay un creciente aumento en búsquedas como  «habilidades para la vida», «Como aprender edición de video», «Como tener ingresos desde casa» o aptitudes para estudiar carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Es el momento ideal para que las marcas dedicadas a ofrecer formaciones y capacitaciones en áreas específicas, desarrollen una estrategia de comunicación usando Pinterest.

EN CONCLUSIÓN:

  • Más allá de la audiencia que tengas HOY, debes pensar en estrategias para conectar con la Gen-Z, ya que, a la vuelta de 4 años representarán el 47% del sector de consumo a nivel mundial.
  • La pandemia cambió ciertas características de esta generación, antes más involucrada con situaciones macro a nivel mundial, hoy prefieren cambiar su entorno más cercano primero.
  • Para conectar con la Gen-Z no basta con llamar su atención, es fundamental brindar espacios para que sean co-creadores de tus productos o servicios.
  • Tener una posición alineada a temas sensibles como igualdad, diversidad e inclusión social, te acercará al público centennial. Inspirar en estilos de vida sustentables y proporcionar espacios de aprendizajes no convencionales donde les brindes herramientas para la vida, te posicionarán dentro de sus marcas preferidas.

Espero que estos insights te ayuden a pensar estrategias para conectar efectivamente con la Generación Z y posicionar tu marca ante este público tan exigente.

En mi blog www.pinchamarketing.com te comparto estrategias para aumentar tu visibilidad online de manera simple y práctica. Descarga la miniguía de Pinterest para Empresas y suscríbete a nuestra newsletter donde compartimos tips prácticos de Pinterest Marketing y mucho más.

Te adelanto: las proyecciones de Pinterest siempre son acertadas, inclusive en escenarios inesperados.

The following two tabs change content below.
Ayudo a bloggers, creadores de contenido, emprendedores y dueños de negocio a aumentar su visibilidad online y tráfico web, a través de mis servicios de Pinterest Management, asesorías 1 a 1 y grupales y cursos online.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!