Emprendedoras Digitales de Venezuela

5 consejos para aplicar en un entorno volátil

¿Cuántos escenarios manejas en tu emprendimiento? ¿Cuántas opciones manejas de proveedores o servicios? Estamos en un entorno VUCA. ¿VUCA? ¡Si! Un entorno volátil(V), incierto (U), complejo (C) y ambiguo (A). Esto es algo que ocurre en todas partes del mundo en diferentes niveles. Gracias y no gracias, a la transformación digital, a la globalización, a la pandemia, y a las incontables variables sociales y políticas.

Hoy en día, la normalidad de las empresas son estos tipos de entorno. Todo un cóctel que no es nuevo para los emprendimientos. Por lo que, es importante manejarlo correctamente.  Para evitar que afecte el crecimiento de nuestro emprendimiento.

En un entorno volátil, es decir, donde la regla es el cambio constante. La visión objetiva es algo clave, porque nos permite detectar las variaciones como posibles oportunidades, y manejar las posibles situaciones con claridad.

¿Mi emprendimiento está en un entorno volátil (VUCA)?

Vamos a analizar los conceptos claves de un entorno VUCA para poder ubicarnos, y reconocer el contexto donde se desarrolla nuestro emprendimiento.

  • Volátil (V), se caracteriza por el constante cambio. A su vez estos cambios pueden producirse a gran velocidad, y en diferentes áreas del negocio.
  • Incertidumbre (U), con sorpresas imprevistas, el futuro es incierto.
  • Complejo (C), situaciones donde tenemos mucha información y muchas variables que analizar, y cualquier movimiento puede generar un efecto múltiple en diferentes áreas.
  • Ambiguo (A), situaciones donde no sabemos qué está generando el problema, ni por qué, y no podemos aprovechar la experiencia previa para solventarlo, ya que es una situación atípica.

Acciones ante un entorno volátil

¿Cómo nos preparamos?

Primero, haciendo caso a la Ley de Murphy “Si algo puede salir mal, saldrá”. Debemos analizar todos los posibles escenarios en donde algo puede salir mal. Tomando como referencia las situaciones que nos plantea VUCA.

Les dejo algunos consejos que cómo lideres de un emprendimiento debemos tener siempre en cuenta,

  • Aceptar al cambio, debemos conocer bien nuestro propósito y nuestros valores, para que no perdamos el horizonte. Es primordial que tengamos una reacción positiva ante el cambio como líderes, y promovamos dentro del equipo el mismo sentimiento. Si nos enfrentamos al rechazo al cambio, o al pesimismo, corremos el riesgo de no poder sobreponernos al cambio. Los cambios son oportunidades de crecimiento.

 

  • Estar preparados ante la incertidumbre, para esto es importante el conocimiento, debemos mantenernos en constante aprendizaje, para poder entender las situaciones y analizar los problemas con las herramientas correctas. Debemos además desarrollar habilidades de inteligencia emocional que nos permita gestionarnos ante lo desconocido.

 

  • Aceptar la complejidad, no cómo un problema, sino como un reto. Actitud positiva para la resolución de problemas. Capacidad de análisis y descomposición de problemas en unidades simples. Indagar y recoger información que nos permita tener una visión más clara para la toma de decisiones.

 

  • Agilidad, debemos aplicar metodologías ágiles que nos permitan una rápida capacidad de reacción y adaptación a los cambios.

 

  • Apertura para detectar oportunidades, estos entornos cambiantes nos ofrecen oportunidades de crecimiento como oportunidades de innovación. Los líderes deben tener la visión para detectar no solo los contratiempos, sino también las posibilidades de innovación.

Un entorno volátil es nuestro pan de cada día, incluso en las diferentes áreas de nuestra vida. Lo importante siempre es manejarlo con una actitud positiva. ¿Pero cómo tengo una actitud positiva si por todos lados todo cambia? Fácil no es, pero sí se puede manejar. ¿Cómo? Con conocimiento y previsión. Si manejamos Plan A, B, C es porque ya hemos prevenido diferentes escenarios. Siempre puede haber más escenarios no previstos. Pero ahora, podemos prepararnos, y tener la inteligencia emocional, la agilidad y la resiliencia para manejarlo con una visión de futuro clara.

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!