cgu generación de contenido herramientas digitales emprendedoras digitales de venezuela

5 Cosas que no sabías de CGU: ¿Cómo potenciar tu marca con el contenido generado por el usuario?

¿CGU (Contenido Generado por el Usuario)? ¿Sabes qué es? ¿Cómo usarlo a tu favor? Ser creador de contenido no es fácil, más cuando no es nuestro fuerte, es por ello que es muy importante mantenernos al día con las herramientas que pueden ayudar o aquellas que están en auge. Tal es el caso del Contenido Generado por el Usuario; en este artículo vamos a conocer esta herramienta y cómo usarla para nuestro provecho y así potenciar tu marca.

¿Qué es Contenido Generado por el Usuario (CGU)?

El Contenido Generado por el Usuario, también conocido como User-Generated Content (UGC), se refiere al contenido creado y compartido por los usuarios en plataformas digitales, como redes sociales, sitios web, blogs, foros, entre otros. Este contenido puede incluir fotos, videos, reseñas, testimonios, publicaciones en redes sociales, comentarios y cualquier otra forma de contenido creado por los usuarios

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Comprender el poder del CGU:

El contenido generado por el usuario tiene un impacto significativo en el éxito de una marca. Esto se debe a que las personas confían más en los testimonios o experiencias de otros usuarios que en la publicidad tradicional. Una empresa puede construirse o destruirse debido a la publicidad del boca a boca, como comúnmente se le llama. 

El CGU le da al usuario una sensación de pertenencia y participación dentro de la marca, lo que nos ayuda a construir una comunidad poderosa en torno a ella.

Recuerda que esta herramienta puede influir en la forma como es vista tu marca, así que debes tener cuidado de la manera en que la utilizas. 

Fomentar la participación de los usuarios:

La clave de la participación es hacer sentir a tus usuarios valorados y reconocidos por su contribución. Para ello debes generar estrategias interesantes que fomenten la participación, como concursos o desafíos, compartir la experiencia con tus productos o servicios. También puedes ofrecer premios o reconocimientos para motivar a quienes participan. Sin ir muy lejos, estos últimos años las marcas han pedido a sus usuarios les ayuden a reinventar su logo o simplemente hacer videos haciendo uso de sus productos. 

Establecer pautas y moderar el contenido:

Antes de fomentar la participación de tus usuarios, es importante establecer límites, reglas y pautas claras que puedan garantizar que el contenido generado por tus usuarios esté alineado con los valores de tu marca. Establece reglas muy claras, me detengo en la palabra MUY, sobre el tipo de contenido que está permitido, cómo deseas que se te etiquete o mencione tu marca. De esta forma puedes moderar el contenido y evitar situaciones negativas o inapropiadas. 

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Publicar el CGU de manera efectiva:

Una vez que tengas contenido generado por los usuarios, es fundamental mostrarlo de manera efectiva. Puedes destacar publicaciones relevantes en tus perfiles de redes sociales, crear galerías en tu sitio web o incluso utilizarlo en tus campañas publicitarias. Recuerde siempre obtener el consentimiento de los usuarios antes de utilizar su contenido y darles crédito por su contribución.

Marcas que han hecho uso de manera efectiva CGU:

  • Starbucks: La famosa cadena de cafeterías ha creado campañas exitosas donde anima a sus clientes a compartir fotos de sus bebidas en redes sociales utilizando el hashtag #Starbucks. Luego, seleccionan algunas de estas fotos para mostrarlas en sus perfiles y promover la participación de los seguidores.
  • Coca-Cola: La reconocida marca de bebidas ha implementado campañas donde anima a los consumidores a crear contenido creativo y original relacionado con la marca. Han invitado a los usuarios a diseñar latas personalizadas, compartir historias de amistad y felicidad, y han utilizado este contenido para promocionar su marca y generar un sentido de comunidad.
  • Airbnb: La plataforma de alquiler de viviendas ha utilizado el UGC para mostrar testimonios y reseñas de sus usuarios. Invitan a los huéspedes a compartir sus experiencias a través de fotos y comentarios, y luego utilizan este contenido para promover las propiedades y la calidad de la experiencia Airbnb.

El Contenido Generado por el Usuario es una poderosa herramienta para construir una comunidad participativa en torno a tu marca. Al fomentar la participación de los usuarios y mostrar su contenido de manera efectiva, podrás fortalecer la relación con tus seguidores y potenciar el éxito de tu marca. ¡No dudes en aprovechar el poder del CGU y construir una comunidad sólida y comprometida con tu marca!

Dejame en los comentarios tu opinión sobre esta herramienta o tu experiencia personal. ¿La conocías? ¿La has usado? 

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales desde el 2016. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!