Emprendedoras Digitales de Venezuela

5 errores comunes al redactar Call To Actions

Una simple acción puede cambiarlo todo: crear una nueva relación, una venta, una conversación, un lead y muchas otras cosas que buscamos los marketers o emprendedores digitales. Por eso, en este post te hablaré de 5 errores comunes al redactar Call To Actions, para que seas tú quien provoque esas acciones en tus clientes.

El poder de hacer que nuestra audiencia tome acción, solo lo tiene un Call To Action efectivo.

Un Call To Action, CTA o «Llamado a la acción» es una frase estratégica, que se utiliza para que el lector realice una acción específica como: realizar una compra, una descarga, suscribirte a una newsletter, etc.

Los CTA podemos verlos en forma de texto simple, botones o hipervínculos. A continuación, te compartiré los 5 errores más comunes a la hora de redactarlos:

No tener claro a quién le estás hablando

Sabemos que nos estamos dirigiendo a un público, pero ¿realmente lo conocemos?

Recuerda que lo que estás buscando es que tu audiencia ejecute una acción. Para ello, tu mensaje debe ser directo, y esto se logra sabiendo cuáles son las motivaciones de tu público, sus deseos, sus miedos, sus hábitos e incluso sus problemas.

Si aún no tienes claro a quién le hablas, prueba a construir el buyer persona de tu marca (aquí te explico cómo hacerlo). Una vez tengas creado este perfil de «cliente ideal», podrás adaptar los textos y Call To Actions al mismo.

Conoce bien a tu audiencia

No desarrollar el Call To Action

Un error que solemos ver en algunos textos es solo agregar un Call To Action al final, sin haber desarrollado antes la idea, solo apareció de repente: ¡Ah por cierto, suscríbete a mi Newsletter!

Esto puede hacer que el lector se confunda o, simplemente tu mensaje pierda fuerza. Pero, desarrollar el CTA es más sencillo de lo que crees.

Lo más seguro es que el contenido que estés escribiendo tenga una razón de ser. Pregúntate, ¿qué estoy buscando con esta pieza? ¿interacción? ¿generar leads? ¿una compra? Este punto lo debemos tener claro.

Ahora bien, pensemos un poco en el lector. ¿Cómo vamos a llevarlo a qué realice esa acción que tanto queremos? Lo primero que queremos es captar su atención. Para ello, nos apoyaremos en buen título con palabras clave.

El desarrollo del texto también será un factor decisivo para que el lector se quede. Aquí vamos a exponer el problema o situación, tratando de utilizar todas nuestras herramientas: proponer soluciones, mostrar lista de beneficios, apelar a las emociones, estimular la curiosidad… Todo de la forma más concreta posible.

La idea es ir llevando a tu audiencia hasta el Call To Action que, por supuesto, debe brindarle esa solución o satisfacción que vienes proponiendo desde antes. Debes hacer que sea irresistible.

Abusar de los adverbios

Los adverbios suelen reconocerse por terminar en «mente«: gratuitamente, fácilmente, rápidamente, etc.

Siendo sincera, no es que esté mal utilizarlos. El problema es que, cuando se abusa de ellos, el mensaje se ve forzado o muy «adornado».

Así que, a la hora de redactar tus CTA’s usa los adverbios con moderación, siempre y cuando apoyen al mensaje que quieras transmitir. Trata de utilizar verbos, adjetivos y sustantivos en primer lugar.

Entre algunos ejemplos más comunes de la publicidad tenemos: «ahora», «hoy», «aquí».

No generar sentido de urgencia

Imagina que te diga «comenta esta publicación cuando puedas«. ¿Lo harás? Absolutamente no.

Tu y yo sabemos que no usaríamos un Call To Action como ese. Pero, si es cierto que nuestra verdadera intención al escribir debe ser retener al lector y provocar que tenga ese impulso de llevar a cabo la acción en cuanto antes.

La clave para esto es poner límites a nuestra oferta. Ya sea de tiempo, cupos o beneficios especiales.

Marcas que generan sentido de urgencia

Algunos ejemplos de frases que denotan urgencia:

  • Últimos cupos. Reserva el tuyo.
  • Última oportunidad. Inscribete ahora.
  • ¡Mira el video ahora!
  • Entérate ya de las novedades.

Usar muchos CTA en un solo lugar

Ya que tenemos este nuevo super-poder de escribir Call To Actions, no queremos abusar de él.

Si le das al lector demasiadas opciones puede que éste se vuelva indeciso con respecto a qué acción tomar, e incluso que el mensaje que querías transmitir pierda importancia.

Antes de redactar tus piezas, revisa tus objetivos y en qué etapa de la estrategia de Marketing Digital te encuentras. Esto te ayudará a enfocar todos tus esfuerzos en una sola meta.

Si aún no sabes cuál es el Call To Action más efectivo puedes hacer una prueba A/B testing:

  1. Crea dos versiones de CTA.
  2. Pon ambas a prueba. Lánzalas al mismo tiempo.
  3. Mide los resultados (por separado).
  4. Observa cuál tuvo más efectividad.
  5. Aplica la técnica que resultó más exitosa, la siguiente vez.

¿Ya sabes qué debes hacer con tus Call To Actions?

Ya sabes cuáles son los 5 errores comunes al redactar Call To Actions. Además, también sabes los pasos a seguir para hacer que tus lectores realicen esas acciones que tanto deseas. Así que..

¡Espero que tengas mucho éxito con esta nueva habilidad!

Y como buen ejemplo, este blogpost debe terminar con un buen Call To Action. ¿Qué te parece si me compartes los CTA’s que más te han funcionado a ti? ¡Déjalos en los comentarios!

The following two tabs change content below.

Nailimer Wasveiler

Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.
Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!