Emprendedoras Digitales de Venezuela

5 Estrategias sencillas de marketing

Hola queridas emprendedoras. Hace unas semanas estaba pensando en algunas estrategias sencillas de marketing que he estado aplicando con algunos clientes de tiendas físicas o negocios locales, y les ha resultado muy bien. Aquí te las comparto.

Ya sabes que marketing es…

Ya sabemos que marketing es un conjunto de técnicas y/o estrategias para comunicar lo que somos y lo que ofrecemos en el mercado. Bueno, ese es mi concepto, pero mejor te muestro la definición que presenta Rock Content según Philip Kotler a quien se le conoce como “El Padre del Marketing Moderno”

«Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.»

Philip Kotler

De este concepto llama mi atención, espero que también la tuya, las frases: entregar valor y satisfacer necesidades. Para lograrlo, debemos saber cuáles son esas necesidades, investigar e identificarlas.

Necesidades, deseos, entregar valor pero, ¿a quién?

A tu buyer persona.

A ese cliente ideal o comprador que se conecta con tu idea de negocio, tu diferenciador, la experiencia que ofreces más allá del producto o servicio que tienes para él.

¿Te has preguntado cuáles son las preocupaciones, miedos, o cómo se siente esa persona (o grupo) a quien estás apuntando? ¿Has investigado qué le gusta, cuáles son sus deseos, qué necesita, dónde vive, cuál es su estilo de vida?

estrategias sencillas de marketing

Si no lo has hecho, te invito a que lo hagas. Espero poder compartir en otro artículo más información sobre el buyer persona que es un punto que me gusta mucho y puede ser útil para ti. Para no dejarte con las ganas, ve adelantando lectura en este artículo de Nailimer Wasveiler: ¿Qué es un Buyer Persona?

5 Estrategias sencillas de marketing

Como te conté al principio de este artículo, he estado aplicando con mis clientes algunas estrategias sencillas de marketing que nos han dado buenos resultados; sabes porqué.

Pues, porque en la investigación que realizamos encontramos que el cliente:

  • Necesitaba encontrar rápido y fácil nuestra ubicación.
  • Valoraba la buena presencia e imagen del equipo de ventas.
  • Requería información de valor que le ayudara a conocer más y mejor su situación o área de desempeño.

 En tal sentido, recurrimos y aplicamos las siguiente estrategias de marketing prácticas, rápidas, sencillas y de bajo costo.

1. Uniforme

Que fuesen prácticos para el día a día pero que al mismo tiempo generara buena presencia, imagen impecable y profesional.

Por supuesto, identificados con logotipo, nombre de la empresa y hasta las redes sociales de la misma, de forma que cada miembro del equipo al portar su uniforme fuese «publicidad andante» del negocio.

2. Google My Bussines y Geo localización

Esto fue un ¡boom! Mis clientes al verse en Google Maps se sintieron sofisticados jejeje y sus clientes encontraban más rápido la ubicación de sus locales. Esto se tradujo en más visitas y ventas.

Además proporcionó cierto posicionamiento en Google. Haz la prueba. Busca en Google “Diseño de Moda Cagua” y encontrarás a la Escuela Arte y Diseño Rodríguez Villareal, sus horarios, dirección, cómo llegar, datos de contacto, en fin…

Aunque siempre es bueno tener tu propia página web, (mira estos planes para la creación de tu sitio web) esta opción gratuita de Google te permite salir en los resultados de búsqueda, en especial si apuntas a un público local.

3. Pizarra informativa

Sí. A la antigua jejeje. Una pizarra o cartelera informativa con contenido de valor, como por ejemplo un artículo informativo; con los horarios del negocio, servicios, promociones u ofertas, es una buena idea para captar la atención de ese público que pasa “por casualidad” por tu tienda. En especial si este recorrido lo realizan fuera de tu horario de trabajo.

Eso sí, no olvides colocar tus datos telefónicos, redes sociales o alguna información que le permita a esa persona ponerse nuevamente en contacto contigo, antes de visitarte formalmente.

4. Alianzas con especialistas

Es bueno que tu servicio o producto vaya acompañado por la recomendación de personas reconocidas en tu sector o que tengan influencia en tu cliente o público objetivo. Esto lo puedes lograr a través de alianzas. Mira como lo he aplicado con mis clientes.

alianzas

Sano y Fácil Sin Gluten es un espacio gastronómico dirigido a satisfacer necesidades de regímenes de alimentación especiales como dietas libres de gluten, lácteos, entre otros. En la búsqueda de estrategias para conectar con el público objetivo, nos preguntamos: ¿cómo las personas se dan cuenta que no pueden comer cualquier tipo de productos? La respuesta fue algo así como: porque el médico les indica.

Entonces, se realizó una ronda de visitas médicas para dar a conocer la propuesta de la tienda y lograr tener entre los principales aliados a gastroenterólogos, inmunólogos y nutricionistas quienes encuentran en Sano y Fácil Sin Gluten un medio para:

  • Brindar un «plus» a sus pacientes a través de la recomendación.
  • Espacio de promoción dejando en la tienda volantes o tarjetas de presentación para ser contactados por los clientes del negocio.
  • Mostrarse como autoridad en la materia con la generación de contenido de valor por medio de charlas y artículos promovidos por la tienda.

Un ganar – ganar que además ofrece el contacto cercano al especialista con los eventos híbridos (online y presencial) que se han estado realizando.

¿Te has preguntado con cual especialista, desde tu negocio o emprendimiento, puedes tener alianzas?

5. Redes sociales

Ya muchos conocemos la importancia y beneficios de estar en redes sociales. Si embargo, siempre es bueno recordar:

  • Optimiza el perfil.
  • Mantén actualizada las historias destacadas (si utilizas Instagram)
  • Genera contenido de calidad que realmente sea valioso para tu audiencia.
  • Aprovecha las tendencias siempre que puedas adaptarlas, no forzarlas.
  • Ocúpate de crear amigos generando conversación con ellos y haciéndolos partícipes en tu contenido (mira el caso de Cuéntame tu viaje de Anais Da Rosa, agente de viaje freelance en periodo de emprendimiento)

Si pensabas que aplicar estrategias de marketing para tu emprendimiento te iba a generar dolores de cabeza o se escaparía de tu presupuesto, pues aquí vez que no es así. Sólo requieres creatividad para generar ideas sencillas que te hagan conectar más y mejor con tu cliente ideal.

Si requieres ayuda, pega un grito virtual a través de mi cuenta en Instagram. Pero antes no te vayas sin contarme qué te parecieron estas 5 estrategias sencillas de marketing; déjame tus comentarios.

The following two tabs change content below.

Anselys Borges

Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de Maith Comunicaciones Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

2 comentarios en “5 Estrategias sencillas de marketing”

  1. Las estrategias que nos presentas y los ejemplos para ponerlas en práctica están más que fabulosos. Me encantó la forma fácil y práctica en la que nos invitas a accionar, ¡gracias!

    1. ¡Que bueno que te gustaron! Estos ejemplos vienen desde la experiencia 😉 y aunque nada esta escrito en piedra, a mis clientes y aliados les ha dado buenos resultados. Un gran abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!