5 Habilidades que toda emprendedora debe tener

¿Quieres emprender? ¿Ya eres emprendedora, pero sientes que algo te falta? No te preocupes, en este post voy a compartir contigo las habilidades que debes adquirir para lograr ser una emprendedora exitosa.

En el post del mes pasado te había comentado que habíamos comenzado a leer “Amiga, deja de disculparte” de Rachel Hollis, en el Club De Lectura De Emprendedoras Digitales. Recuerdo que te di una pequeña síntesis de lo que había comenzado a aprender en las primeras páginas del libro, pues bien, hemos finalizado el libro y hoy quiero compartirte algunas de sus enseñanzas.

 

Amiga, deja de disculparte

Rachel Hollis

Habilidades

 

5 Habilidades que debemos adquirir:

Si deseas tener éxito en la vida, ya sea como emprendedora, madre, esposa, hermana o empleada, es fundamental tener ciertas habilidades que te permitirán lograr tus objetivos. Al leer estas habilidades, y quizás, comienzas a creer que no las tienes ¡tranquila! déjame decirte que la habilidades puedes adquirirlas.

Como cuando decidiste aprender a manejar Excel o el piano o un nuevo idioma, de la misma forma puedes obtener estas habilidades.

Aptitudes

 

1.- Planificación

Puede que te sea difícil ser planificada, no creas que eres la única. El día a día va muy rápido y en muchas oportunidades se nos escapa de las manos, haciendo que al terminar el día nos sintamos decaídas y con una sensación de desánimo.

“Puedes Adquirir La Habilidad De Ser Planificada”

Sin embargo, déjame decirte que puedes adquirir la habilidad de ser planificada. El secreto está en hacer una lista de actividades que sea razonable y medible, pero sobre todo que sean pocas. En el libro, la autora nos recomienda que la lista no exceda de tres actividades principales o importantes. De forma que al finalizar el día puedas sentirte orgullosa de culminar dichas tareas.

Por ejemplo:

Si debes salir de compras, para la comida del mes, también ir hacer alguna diligencia y, además, producir algún producto.

    • Debemos hacer la lista de manera que nuestro tiempo nos rinda y que la dinámica del día nos permita finalizarla.
    • Podría ser levantarnos temprano para hacer las diligencias y las compras, y al medio día ya estamos listas, para poder disponer de tiempo para crear nuestros productos.
    • Una vez finalizados esos tres puntos que eran los más importantes del día podemos anexar otras actividades de menor importancia pero igual de necesarias.

Esta forma nos permite lograr con éxito el plan del día, poco a poco iremos activando la habilidad de planificación que nos permitirá lograr nuestras metas más grandes.

Recuerda que las actividades que decidas colocar en la lista del día deben poder ser medidas, para poder reconocer si tuvimos éxito. Volviendo al ejemplo la diligencia y las compras debemos saber la cantidad de cosas que debemos comprar o la cantidad de actividades que incluye la diligencia. Y en el caso de crear productos debemos saber la cantidad, sino ¿Cómo sabremos que habremos terminado ese punto?

Confianza

2.- Confianza:

Aunque no lo creas todo niño nace con confianza, es por ello que tienen accidentes o dicen cosas que un adulto no diría. La crianza, que nos han inculcado, es la que nos va haciendo perder la confianza en nosotros mismos, haciéndonos sentir inseguros de como pensamos, nos comportamos o nos vestimos. Muchas mujeres no se sienten cómodas viéndose fijamente en el espejo. Si es tu caso ¿Cómo crees que podrás demostrar al mundo que eres una mujer llena de confianza, sino te sientes confiada de cómo te ves?

En esta sección, la autora nos habla de que, al principio de su carrera como escritora, ella no le daba importancia a la apariencia externa, de hecho, pensaba que las mujeres que se dedicaban a mejorar su apariencia externa, eran banales.

Con el pasar de los años comenzó a sentirse insegura y empezó a maquillarse, cambiar su forma de vestir e incluso se operó.

Ella explica que, aunque muchas de sus seguidoras les pareció una traición ese cambio, ella se dio cuenta que no era la misma mujer de años atrás y necesitaba sentirse cómoda con su cuerpo.

En La Medida Que Te Sientas Confiada, Tus Clientes Se Sentirán Cómodos Con El Servicio Que Prestas

Ahora bien…

Si tú te sientes insegura por esos kilos de más o quizás quisieras comenzar a maquillarte o peinarte de forma distinta, ¡hazlo! No importa lo que otros digan, mientras tú te sientas bien y eso te dé como resultado sentirte confiada, no dejes de hacerlo. Si por el contrario piensas que para tener confianza necesitas estudiar de nuevo, no dejes que la edad te limite y lánzate… Recuerda en la medida que te sientas confiada, tus clientes se sentirán cómodos con el servicio que prestas.

Un consejo que me impactó en esta parte del libro es que, una de las formas de ganar confianza tiene que ver con quien te relacionas

      • Sí quieres ser una emprendedora exitosa la mejor forma de ganar confianza es rodeándote de mujeres emprendedoras que ya estén teniendo éxito en sus áreas.
      • La autora aconseja al menos 5 mujeres que te ayuden a elevarte.
      • Es como cuando estaba en el colegio y te aconsejaban que te juntaras con los inteligentes, para que tus notas fueran las mejores, bueno funciona de la misma manera.

Persistencia

3.- Persistencia:

La autora la coloca en tercer lugar, personalmente para mí, esta habilidad debería ser la primera en adquirirse. Lo primero que la autora explica en esta sección es que no le coloquemos a nuestras metas fechas límites, pues esto tienden a frustrarnos si vemos que no cumplimos esos tiempos.

Además, no todos usamos el mismo tiempo para lograr una meta. Ella, da como ejemplo que:

      • Tardó dos años para que un agente literario la tomara en serio, después de ver sus publicaciones en redes sociales.
      • Le llevó seis meses escribir el primer manuscrito y otros dieciocho meses en ser publicado.
      • Si hubiese usado el tiempo que otros tardaron en publicar, quizás no lo habría logrado, al ver que no cumplía sus fechas límites.

También nos aconseja:

    • No compararse con otras personas, no debemos comparar años de lucha de otra persona con nuestros inicios. No somos iguales ni tan siquiera similares a otros, por lo que no podemos pretender tardar lo mismo que otros en lograr el éxito.
  •  

“¡Si fuese fácil, todo el mundo lo haría!”

    • La principal razón por la que una persona abandona es justamente por comparar su camino con respecto a otros. Si deseas desarrollar la habilidad de la persistencia, deja de compararte con otros, celebra tus pequeñas victorias, analiza tus fracasos y no coloques fechas límites a tus metas.

4.- Eficacia:

Ésta habilidad es muy importante porque, no es tanto terminar una meta, sino, como lo logramos. No es lo mismo cocinar una pizza, que esa pizza sea comestible. Puede que tengamos metas finalizadas, pero ¿están bien logradas?

La autora comenta en el libro que cuando va escribir, decide alejarse de la oficina. Asegura que no podría concentrarse en escribir, pues la estarían interrumpiendo constantemente o ella se levantaría de su puesto a encargarse de otras actividades.

Para ser eficaces debemos centrarnos en la actividad que estamos haciendo actualmente, y sé que, como mujer, estamos acostumbradas a ser multitareas, pero ¿Cuántas de esas tareas terminan bien?

¿Alguna vez has pasado todo el día en una actividad y al final descubres que no has avanzado? Eso es porque no estas prestando toda tu atención y te distraes con detalles.

Por ejemplo:

Estás haciendo una actividad de tu emprendimiento y mientras lo haces:

      • Recuerdas que debes hacer unas galletas para un compartir de tu hijo en el colegio.
      • Te levantas y vas a revisar la cocina para ver si tienes todo lo que necesitas.
      • Al regresar te das cuenta que perdiste la idea de lo que estabas haciendo o incluso ni sabes que hacías anteriormente ¿te ha pasado?
      •  

Para ser eficaces debemos centrarnos en la actividad que estamos haciendo

En el libro, la autora da unos consejos que te permitirán mantenerte enfocada en tus actividades. Y no, no las voy a compartir aquí, la idea es que leas el libro. Sin embargo, la que considero más importante es evaluar tu eficacia, si deseas escribir no comiences a hacerlo sin saber cuántas palabras deseas redactar por vez, así no podrás medir tu eficacia. Haces tortas por encargo, ¿Cuántas puedes hacer al día? Números, mide tu eficacia con números.

5.- Positividad:

Bueno, debo decir que, esta habilidad la estoy intentado adquirir desde hace unos meses y es que ver el vaso medio vacío, nunca es bueno. ¿Por qué? ¡Fácil! hace que te sientas en cada paso del camino derrotada y vencida.

Actualmente estoy aprendiendo a ver el lado positivo de la derrota; si algo sale mal busco qué puedo aprender de ello.

¿Qué aconseja ella?

      • Haz una lista diaria de diez cosas por las que agradecer, eso te permitirá ver cuán buena es tu vida.
      • Nos invita a intentar vivir feliz la mayor parte del día, sonreír y disfrutar.
      • Eso te mantendrá positiva y tu perspectiva de vida cambiará.

“…vivir feliz la mayor parte del día, sonreír y disfrutar

Definitivamente estas habilidades te ayudarán a crecer y tener éxito en lo que emprendas, lo mejor de todo, te harán sentir siempre con la energía suficiente para no decaer. Si deseas pertenecer a nuestro club de lectura, puedes dejarme un comentario y con gusto te ayudaré.

 

¿Cuál habilidad crees que te falta?

¿Has leído este libro?

¿Qué fue lo que más te gusto?

°

°

°

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales desde el 2016. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

2 comentarios en “5 Habilidades que toda emprendedora debe tener”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!