Emprendedoras Digitales de Venezuela

5 Obstáculos que no permiten crecer a tu emprendimiento

¿Qué obstáculos están impidiendo crecer?  Ya casi finaliza el año, es importante detenernos y hacer un análisis de nuestras metas en el año. Si crecimos cómo lo logramos y si no ¿qué fue lo que pasó? 

A mí ya me tocó la auditoría y aunque no logré todo lo propuesto, sí logré no solo avanzar sino alcanzar otros objetivos que nacieron en pleno año. 

Pero, aunque todo parezca muy bueno, debo estudiar la razón por la que no logré aquello que propuse para mi emprendiendo. Vamos a estudiar los obstáculos que te alejan del crecimiento en tu emprendimiento. 

Este año descubrí que los emprendimientos son ideas de negocios. Ajá ¿y eso qué significa? 

Muy buena pregunta, significa que el primer año de vida de tu idea de negocio, es un emprendimiento. Es decir mientras se cimientan las bases del mismo o por el contrario, entendemos que dicha idea no es rentable. 

Una vez que esa idea comienza a rentabilizar, comenzamos a realizar todos los pasos que en un futuro lo convertirán en un negocio. 

5 Obstáculos que impiden crecer tu emprendimiento

Obstáculos

1- No hacer los Objetivos SMART

Te he hablado antes de los objetivos smart, lo sé. Pero es imposible no nombrarlas, cuando se trata de querer lograr metas. 

Es muy importante que conozcas el concepto y que lo manejes como si de comer se tratara. 

Un objetivo debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y temporal. Hagamos un ejemplo de un objetivo SMART. Tengo una pastelería, mi objetivo sería: aumentar las ventas (específico) en un 50% (medible) para lograr convertirnos en una marca insignia (alcanzable) esto nos permitirá lanzar nuevos productos (relevante) en un año (temporal) 

Sí no redactas tus objetivos con este esquema el resultado será el fracaso. Este año por ejemplo uno de mis objetivos era ampliar mi cartera de clientes. ¿Ves la falla en el objetivo? No es SMART. El resultado, no lo logré eficientemente. 

2- Procrastinas

«voy a tomarme un descanso y mañana lo haré» «no, eso no es tan importante puede esperar» «lo haré cuando tenga tiempo» «cuando tenga ganas lo hago» 

Esto es un vicio silente, muchos desconocemos que sufrimos de él. La mejor forma de acabar con él, es realizar una lista diaria de actividades, priorizando al menos 3 de ellas. Si al final del día las has cumplido, será un objetivo logrado. 

Pero, antes haz un examen de conciencia y pregúntate ¿por qué procrastino? A veces inconscientemente solemos sabotear nuestro trabajo. Es importante que lo detectes a tiempo. 

3- Manejas mal el tiempo

«no me da tiempo» «mañana haré lo que me faltó hoy» «quisiera que el día tuviera 36 horas» ¿Te identificas con alguna? 

Soy ingeniero y una de mis especialidades es la mejora de tiempos en los procesos productivos, ¿sabes cómo se logra hacer mejora de tiempos en dichos procesos? 

Debes anotar en una agenda la hora que inicia la actividad y la hora que termina. Así sabrás la cantidad de tiempo que inviertes en ella. ¿Para qué quiero esa información, Aura? Para poder hacer la lista de actividades diarias y tener claro si podrás o no hacerlas. 

En caso de no poder hacerlo, debes ver en qué actividad desperdiciaste tiempo y el por qué. Eso te va ayudar no solo a gestionar el tiempo sino a mejorar tu proceso. Sí lo sé, es fastidioso. Pero como todo hábito, con los días será mucho más fácil llevar las anotaciones, al punto que lo hagas de forma automatizada.

4- No finalizas las actividades

Suele pasar que estás concentrada haciendo una actividad y suena el teléfono. Respondes y al finalizar la llamada pasas a otra cosa, olvidando lo que estabas haciendo. ¿Te ha pasado? 

Eso es porque no concretas las actividades, pasa cuando no llevamos una lista de actividades. La lista es nuestra guía diaria que nos permite visualizar si culminamos o no con una actividad. 

Haz una lista diaria y llévala a cabalidad, para que las actividades no queden en el aire. 

5- No buscas ayuda

Cuando iniciamos con nuestra idea de negocio, solemos realizar una de dos cosas. Le decimos a tutti mundo, haciendo que los escépticos y envidiosos nos llenen la cabeza de negatividad. 

O lo guardamos en silencio, como mártires llevando la cruz a cuestas. Perdidos en el camino. ¿Qué necesitamos? 

Un entorno saludable, que nos ayude a crecer y desarrollar nuestras habilidades. Eso solo se logra buscando personas o comunidades con nuestros mismos objetivos, como la comunidad de Emprendedoras Digitales de Venezuela. 

Emprender es una gran aventura, a veces tendremos hermosas lecciones y otras no tan buenas. Lo que debes saber es que de cualquier forma son aprendizajes que nos ayudan a ser mejores, eso solo sucede cuando nos detenemos a identificar qué, cómo, cuándo y el por qué. 

¿Identificas alguno de estos obstáculos en tu emprendimiento? ¿Tienes algún otro que te está dificultando crecer? Deja en los comentarios si este artículo te ayudó. 

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!