5 Tips para enfrentar el Fracaso

Enfrentar el fracaso es difícil y para muchos devastador. Algunos no vuelven a ser los mismos después de un fracaso. Para bien o para mal, el fracaso nos educa.

Para mi, lo más preocupante es ver personas que tardan años en entender y comprender la lección detrás del fracaso. Por eso, hoy quiero compartir contigo algunos tips que te ayuden a avanzar, después de enfrentar un fracaso.

“Nunca he escuchado a un empresario millonario diciendo que acertó a la primera”, dice Siebold.

No temas al Fracaso

El fracaso es un tema tabú para cualquier persona. Desde niños nos han educado para triunfar y cuando eso no sucede, solemos esconderlo debajo de la alfombra, pues nos avergüenza.

Debes recordar que, como la muerte, no hay manera de huir del fracaso. Es un escalón necesario, antes de obtener el éxito. Nadie es absolutamente exitoso. Ninguna persona llegó a ser triunfador sin antes caer unas cuantas veces.

No le temas al fracaso, en la medida que le temas te va a paralizar, lo que no te va permitir arriesgarte y salir de tu zona de confort.

Si no sales de tu zona de confort, no logras crecer, ni obtener experiencia o sabiduría, lo que dará como resultado que sigas fracasando, sin lograr el éxito.

5 Tips para enfrentar el fracaso:

“No he fracasado; sé muchas formas de no hacer una bombilla”. Thomas Alva Edison

1- Cambia la perspectiva del fracaso: ¡Soy una fracasada! Con ese pensamiento, se inicia el descenso de nuestra autoestima. Por ende, nuestra seguridad va desapareciendo.

Deja de ver el fracaso, como un error o equivocación. Comienza a mirarlo con una perspectiva positiva. Es una lección aprendida, que te va permitir crecer y no volver a repetir las acciones que te llevaron al fracaso.

Por ejemplo: no lograste pasar un examen importante. En vez de deprimirte y autoflagelarte. Comienza a crear un plan de acción, que te permita estar mejor preparada, para tu próxima evaluación.

2- Usa al fracaso: cuando fracasamos, adquirimos experiencia. Y la experiencia nos permite responder de manera más eficaz ante una situación.

Volvamos al ejemplo anterior, pero usando mi experiencia. Cuando estudiaba ingeniería, por más que estudiaba y me trasnochaba, no lograba pasar Cálculo.

Recuerdo que estaba muy frustrada, de ser una alumna de cuadro de honor, en mi liceo, ahora era una alumna que no lograba superar un examen. Me sentía francamente estúpida.

Me tocó volver a estudiar cálculo en el siguiente semestre. Solo que esta vez, ya conocía el temario y el profesor. Sabía exactamente que me iba a evaluar en cada examen. Usé mi experiencia.

3- Procura fracasar acompañada: sí, sé que suena de locos. Pero te contaré, cuando fracasamos solemos aislarnos. Nos avergüenza explicar cómo fracasamos.

Al aislarnos, caemos en depresión y dejamos de ver la lección, que debemos aprender del fracaso.

Volviendo a mi ejemplo: yo estaba acostumbrada a estudiar sola. No me gustaba compartir con otros. Pensaba que sí estudiaba en grupo, ellos serían una distracción.

Con el tiempo me dí cuenta, que era un grave error. Y comencé a tener grupos de estudio.

Cuando alguno del grupo no lograba aprobar, nos sentábamos a analizar cuál era la causa. Aunque no lo creas el acompañamiento, aligeraba la carga. Me concentraba en estudiar para poder aprobar.

Enfrenta tus fracasos

4- No ocultes tus fracasos: tus fracasos son el mejor testimonio de tu disciplina y perseverancia. No los ocultes, úsalo como experiencia de vida.

Tu testimonio puede ayudar a otros que quizás estén pasando por la misma situación. Y al ver cómo puedes ayudar, entenderás que tus fracasos son una parte del camino al éxito.

5- Deja la locura: El concepto de locura es hacer una y otra vez lo mismo, esperando obtener un resultado diferente.

Cuando no aceptamos el fracaso. Lo ocultamos y nos avergonzamos. No podemos analizar el camino andado. Por lo que, estaremos repitiendo una y otra vez, las mismas acciones.

Al volver a estudiar cálculo, cambie mi perspectiva. Dejé de estudiar sola, busque un profesor que me diera clases en casa, pues me di cuenta, que aún siendo una buena alumna en el liceo, tenía mala base de matemáticas y esa era la razón por la que estaba fallando.

Dejé de centrarme en el resultado, para analizar y mejorar el procedimiento

No temas equivocarte, aprender de los fracasos es una buena manera de pasar por encima del miedo y conseguir todos tus sueños.

Cada persona con éxito, ha pasado por muchísimos fracasos. Sí deseas obtener resultados, debes estudiar aquellos que antes que tú, anduvieron tu camino.

Aprende de ellos, sal de tu zona de confort y rodéate de personas que están en tu mismo camino. Solo ellos entenderán tus fracasos y quizás aprendas de ellos, para mejorar tus resultados.

Me gustaría conocerte cuéntame ¿cómo enfrentas tus fracasos? ¿Alguna vez has querido abandonar todo después de fracasar?

Puedes dejarme tus comentarios o contactarme aquí.

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!