7 tips para el hábito de la lectura

Uno de mis propósitos de cada año es leer más libros y fortalecer mi hábito de lectura. Hago listas de libros por leer cada año y estoy segura que tú también has hecho lo mismo.

Sin embargo, cuando ya estás a mitad de año y revisas esa lista, te das cuenta que no has leído ni la mitad de lo que te has propuesto, sientes un poco de frustración y decepción por este pequeño fracaso.

La buena noticia es que todavía estás a tiempo. A mí me pasaba mucho esto, pero los últimos dos años he podido lograr mi propósito y mejor aún, superarlo.

Quiero compartir contigo mi secreto, una recopilación de lo que he aplicado y me ha funcionado para crear el hábito de la lectura, fortalecerlo y mejorarlo cada día.

  1. Empieza con un libro que te guste.

«Mili, ¿por qué leería un libro que no me guste?» Muchas veces queremos empezar leyendo clásicos (porque todo el mundo los ha leído) o libros que están muy de moda (por la misma razón) y cometemos un gran error, porque son lecturas muy pesadas o que no nos enganchan, terminamos abandonando el libro, el hábito y sintiendo frustración.

Así que tómate el tiempo de elegir con cuidado un libro que te guste. Yo soy una fiel defensora del libro en físico, pero no puedo ignorar los beneficios de la tecnología, así que en digital puedes encontrar muchas opciones. También puedes explorar en la biblioteca de casa y desempolvar alguno que te atrape con su descripción.

  1. Escoge un espacio que te agrade.

Busca un lugar con buena iluminación, un espacio cómodo, que sea agradable para ti y de ser posible, con la menor distracción posible. De esta forma vas a conectar el momento de la lectura con algo agradable y esto es indispensable para empezar a formar el hábito. Poco a poco irás descubriendo cuál es ese lugar con el que conectas la lectura y se convertirá en tu rincón favorito.

Cita de Jorge Luis Borges

  1. Dedica un espacio de tiempo todos los días a la lectura.

Empieza dedicando por lo menos 15 minutos cada día a la lectura, poco a poco irás aumentando este tiempo sin darte cuenta.

El tema del tiempo es importante, muchas veces decimos que no leemos porque no tenemos tiempo para eso, estamos muy atareados con demasiadas actividades y tareas por cumplir.

Pero lo cierto es, que si analizas en qué estás invirtiendo cada minuto de tu día, seguro encontrarás unos 15 minutos que estás perdiendo en redes sociales, por ejemplo y que puedes sustituir por este nuevo hábito que te dejará mayores beneficios.

  1. Termina el libro que empezaste.

Por eso es importante que cumplas con la primera recomendación de esta lista. Si es un libro que te agrade vas a querer terminarlo. Y otra vez, si abandonas el libro sin terminarlo será muy fácil abandonar el hábito que estás empezando a cultivar.

Haz un compromiso contigo mismo de culminar el libro que ya empezaste y te garantizo que tendrás grandes satisfacciones cuando veas que lo has logrado. Podrás tachar algo en tu lista de libros por leer y ese acto es gratificante.

  1. Subraya las partes que te interesen o frases que quieras recordar.

Cuando estaba en la escuela me enseñaron a no rayar los libros, pero en casa veía a mi mamá que lo hacía, así que preferí imitar a mi madre, hoy en día agradezco esa decisión.

Entiendo que esta práctica tiene muchos detractores por el cuidado de los libros que nos inculcan desde la infancia; sin embargo, desde mi experiencia te garantizo que con esta técnica del subrayado puedes retener mucho más lo que has leído y de esta forma no vas a acumular lecturas por acumular, sino que también podrás aplicar lo leído y compartirlo con otros.

  1. Participa en clubes de lectura.

Compartir con otros lo que estás leyendo te va a permitir ampliar tus conocimientos, tendrás mayor retención de lo leído y podrás disfrutar de la interpretación que otras personas tienen de la misma lectura, lo cual es enriquecedor.

Por otro lado, participar en este tipo de comunidades te ayuda a mantener el hábito que estás creando, cuando estés a punto de desistir de tu lectura o dejarla de un lado, te puedes apoyar en tu comunidad lectora y conseguirás el ánimo que necesitas.

  1. Hazlo por 90 días continuos

Existen muchas fórmulas y post que te garantizan que en 21 días puedes adquirir un nuevo hábito.

Lamento ser quien te diga que esta fórmula es falsa, lo he intentado con diferentes hábitos y lo que sí me funciona es hacerlo por 90 días continuos.

Una vez que hayas logrado ese tiempo aplicando cada una de las recomendaciones, empezarás a sentir la necesidad de leer más y más y tu comprensión lectora también aumentará.

Ya para culminar quiero dejarte esta cita del escritor británico William Somerset Maugham sobre el hábito de la lectura.

«Adquirir el hábito de la lectura es construirte un refugio para prácticamente todas las miserias de la vida» – W. Somerset Maugham.

Quiero acompañarte en este proceso lector. Te invito a escribirme, dejarme un comentario si tienes dudas con alguna de estas recomendaciones o si tienes alguna recomendación que agregar a esta lista desde tu propia experiencia.

Que cada día leas más y más y sigas tachando libros de esa lista.

The following two tabs change content below.
CEO de SiTeLoCuento y Veneconsulting. Escritora. Promotora de la lectura. Headhunter. Origamista. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

7 comentarios en “7 tips para el hábito de la lectura”

  1. Excelente aporte Milangela, buenas técnicas para convertir este hábito en una ocasión, y está pasión en un hábito. Un abrazo.

  2. Gracias por los tips, me gusta escribir, pero leo poco, estoy consciente que debo leer para enriquecer mis escritos, pero me cuesta un montón. Voy a intentarlo!

  3. Gracias por todos estos tips, reconozco que el hábito de leer libros como tal no lo tengo, pero con estas recomendaciones comenzaré a ponerlas en práctica y espero poder convertirme en una asidua lectora.

  4. Hola Onixmar, así es, para mejorar tu escritura es importante leer. Gracias por leer el post y te animo a probar estos tips para mejorar tu hábito de lectura. Cualquier duda escríbeme y con gusto te apoyaré en el proceso. Un abrazo.

  5. Excelente Ermary, lo más importante es dar el paso e iniciar, poco a poco irás identificando qué técnicas te funcionan mejor y qué literatura se adapta más a tus gustos. Éxito en tu proceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!