Emprendedoras Digitales de Venezuela

Aesthetic: ¿cómo unirme a este tipo de contenido?

La palabra aesthetic en un principio la veíamos en Pinterest y Tik Tok. Ahora la vemos en todos lados. Los millennials y la generación Z la utilizan. Sin embargo, ¿sabes qué significa realmente?, ¿Estás pensando en crear contenido relacionado a esto? Ve por un café, ponte cómoda y sigue leyendo.

Veremos cómo este término puede estar muy relacionado con las marcas en redes sociales. También hablaremos de cómo se usa en el día a día para referise a cierto tipo de contenido (o áreas de la vida) y de esta manera poder adaptarlo a tu estrategia digital.

En este post vamos a darle significado para luego pasar a la acción. ¡Empecemos!

¿Qué es aesthetic?

El concepto de esta palabra, que traducida al español significa “estética”, realmente es complejo y libre de estructuras. Si le consultamos a San Google, nos arroja este resultado:

Modo particular de entender el arte o la belleza.” – Oxford languages.

A pesar de los diferentes tutoriales que puedes encontrar en Internet que giran alrededor de este término, no hay una sola forma de ser “aesthetic”, su aplicación es muy diversa y subjetiva.

Si queremos darle un sentido más relacionado a las marcas en redes sociales, podríamos definirlo de esta manera:

Aesthetic (estética) se usa para referirse al estilo o mood de una cuenta/persona. Se caracteriza por un conjunto de elementos que entre sí crean armonía. Además, a menudo está relacionado ser agradable a los sentidos.

¿Has visto esos videos de Tik Tok que te transportan a otro estado de ánimo? O esas imágenes de Pinterest que por alguna razón te encantan… ¡Probablemente has conectado con la estética de este tipo de contenido!

El término aesthetic no aplica a un solo estilo en sí. De hecho, existen varios muchos tipos de aesthetic que podemos ver en redes sociales: indie kid, minimalista, grunge, vintage, gamer… Realmente muchas posibilidades.

El uso del término hoy en día

Ya vimos de dónde se origina este término. No obstante, en la práctica se ha cambiado un poco su uso.

Si navegas un rato en las redes sociales, podrás ver la palabra aesthetic ligada a rutinas, forma de vestir, actividades específicas, personalidad, decoración y muchas otras cosas más. De alguna manera la palabra sigue aplicando a contenido que nos causa placer visual.

Sin embargo, esto puede generar frustración en un momento donde muchos creadores buscan generar este tipo de contenido, ya que se asocia mayormente a lo que está de moda o en tendencia: ciertos estilos de decoración, forma de “vivir tu vida”, vestimenta y muchas cosas más.

Aesthetic en redes sociales

Esto nos lleva a la reflexión a quienes estamos emprendiendo:

¿Debo remodelar mi casa / espacio de trabajo / armario para “ser” aesthetic?

No necesariamente. Recordemos que la estética es una forma de expresar un mensaje. 

¿Entonces qué ocurre?  Nos encontramos ante un modismo, parte de la jerga en las redes sociales. Entenderlo es importante, pero no debe ser una limitante dentro de una presencia digital.

Cómo crear contenido estético

Teniéndolo más claro, la mejor forma de crear contenido aesthetic para una marca es creando toda una experiencia visual/audiovisual armónica y placentera.

Para esto debemos casarnos con los siguientes 3 factores:

  • Composición de la imagen (la clave del placer visual)
  • Concepto (el gancho)
  • El mensaje (el que termina conectando)

¿Qué le gusta ver a tu audiencia? ¿Cuáles son las emociones positivas relacionadas con tu marca? ¿De qué maneras puedes representarlo? (Spoiler: son infinitas). Estas son preguntas que vale la pena responder antes de crear tus publicaciones.

La estética comunica mucho de ti o de tu marca, sin decir una sola palabra. Úsala a tu favor. 

Jerga en redes sociales

Disclaimer: no todo el contenido debe causar placer visual, esto dependerá mucho de tu estrategia digital y las emociones que quieras generar en tu audiencia. Allí es cuando la estética puede variar.

No es tendencia, es esencia.

Fuera de los diferentes usos que se le ha dado al término, definir tu aesthetic es algo de lo que se habla mucho en el social media. Sobretodo, de parte de la generación Z. 

Un ejercicio común es definir tu aesthetic por tus películas favoritas, tu forma de vestir, tu gusto ante el diseño y decoración, tu música preferida, etc. El conjunto de esos elementos, te definen visualmente, y eso termina siendo tu aesthetic.

Se trata de encontrar tu estilo personal, basado en tus gustos y en tu percepción de la vida.

¿A poco no te parece un ejercicio de definición de marca? Incluso podemos verlo como una poderosa herramienta de autoconocimiento, para luego poder expresarnos al mundo.

Curiosidades del aesthetic

  • Entre las búsquedas en Youtube y Pinterest encontramos sugerencias como:
    • “Cómo ser aesthetic”
    • “Aesthetic girl”
    • “Cómo tomar fotos aesthetic”
    • “Música aesthetic”
    • “Outfits aesthetic”
  •  No se sabe a ciencia cierta cuántos “tipos” de aesthetic existen, pero son muchísimos.
  • Un feed aesthetic se refiere a un perfil de Instagram en el que todas las publicaciones son armoniosas entre sí.
  • En Tik Tok el hashtag “aesthetic” tiene 148.B de visualizaciones al momento de escribir este post. La red social lo define como: En #aesthetic muestra el lado más bello de las cosas ✨

Como ves, hay muchas formas de apropiarse del término aesthetic tanto como creador y como marca. Ahora cuéntame ¿Cómo lo adoptarías tú? 

The following two tabs change content below.

Nailimer Wasveiler

Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.
Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.

2 comentarios en “Aesthetic: ¿cómo unirme a este tipo de contenido?”

  1. ¡Disfruté demasiado este post! Sobre todo porque aprendí cosas que no sabía sobre la terminología. Debo confesar que me parecía aburrido leer de esto hasta que vi tu post Nai, ¡me encantó!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!