Emprendedoras Digitales de Venezuela

¡Alerta de virus! ¿Nos cuidamos de los ciberataques?

¿Cuántas usamos el ordenador día a día? ¿Cuántas tienen en el ordenador de su casa, todos sus documentos digitalizados o imágenes? Hoy en día tanto el ordenador como el celular, pasaron a ser parte fundamental del día a día. Aún más, si somos emprendedoras digitales, ya que basamos nuestro emprendimiento en lo digital. Ahora, les pregunto, ¿Qué pasaría si sus equipos son infectados por un virus? ¿Qué mecanismos utilizan para proteger su emprendimiento ante ciberataques?

Esta pieza clave de nuestro día, que además contiene información importante para nosotros, debe ser resguardada al igual que nuestra casa. Esto es una tarea que no podemos procrastinar, ni olvidar. No tendrá pertenecías materiales, pero sí digitales, y más si eres emprendedora digital.  Es por esto que, debemos tener mecanismos de seguridad que nos permitan evitar los ciberataques. Con esto no me refiero únicamente a la clave para ingresar, también necesitamos tener cuidado con los extraños que dejamos ingresar a través de internet.

En primera instancia, debemos recordar que estos virus en la mayoría de los casos ingresan a nuestros equipos usando ingeniería social. ¿Qué es esto? Son técnicas utilizadas por los cibercriminales para obtener la información que quieren a través de engaños. Entonces, lo primero en que debemos trabajar como en la mayoría de los casos, es en nosotras mismas.

¿Qué hacer para evitar caer ante ciberataques?

  1. Olviden la frase “Tranquila, yo lo conozco”, si no estamos viendo a la persona de frente, no podemos tener certeza.  Entonces, si recibes un correo de un contacto conocido, pero no esperabas nada o el asunto no es conocido, verifica directamente con la persona.
  2. No descargues nada, a no ser que provenga de fuentes confiables y verificables. Si es un correo electrónico debes saber que te va a llegar esa información. Si es un sitio web, mínimo debe tener certificado digital (El candado a la izquierda del URL).
  3. No accedas a links que recibas por correo, siempre puedes ingresar directo al sitio y conseguir la información que requieras. Ahora bien, si sabes que la fuente es segura, puedes verificar que el link corresponda a lo que quieres ver. Al pasar el mouse sobre el link, en la parte inferior del navegador te indica la URL a la que efectivamente apunta el link.
  4. Las redes públicas son peligrosas. Si debes hacerlo, procura no acceder a ningún servicio que amerite usuario y contraseña. 
  5. Unidades externas, no debes conectar unidades externas que no provengan de una fuente segura. En caso de hacerla puedes analizar por virus antes de abrir o ejecutar cualquier archivo.
  6. Cualquier archivo con extensión «.exe» puede contener un virus. Si vas a descargar software, debes hacerlo desde las páginas oficiales de los creadores.
  7. Jamás ingreses usuario y clave en enlaces que provengan de un correo o de otro sitio web. Si necesitas ingresar al banco o tus cuentas de redes sociales, hazlo ingresando directo al sitio web, y dirigiéndote a la sección de ingreso.
  8. Siempre que vayas a ingresar tus datos, verifica que la URL del sitio corresponda al servicio al que deseas ingresar.
  9. Realiza respaldos de la información que tienes almacenada en unidades externas o en la nube, para garantizar que en caso de ciberataque pierdas la mínima información posible.

Protegernos ante ciberataques

¿Qué soluciones de software nos pueden ayudar?

Una vez cubiertas las puertas de acceso principales, fundamentadas en nuestra confianza. Podemos pasar a las soluciones de software que nos pueden apoyar en la prevención de ciberataques. Aunque seamos precavidas, el cibercriminal siempre estará buscando nuevas formas de atacar. Entonces, es de vital importancia tener un antivirus que proteja nuestros equipos ante los diferentes tipos de virus informáticos (gusanos, adware, spyware, ransomware, troyanos, entre otros) y que blinde nuestro navegador ante web sites, archivos o enlaces sospechosos.

Los sistemas opertativos de nuestros equipos se actualizan constantemente. Esto en parte para eliminar brechas de seguridad. Entonces es importante que mantegamos nuestros ordenadores actualizados. Adicionalmente, debemos adquirir un antivirus o mantener actualizado y activo el que incluye el sistema operativo.

Ahora bien, en caso de que quieran adquirir otros antivirus. Debemos seleccionarlo considerando,

  • El consumo de recursos de nuestro equipo, no puede afectar la velocidad de nuestro equipo.
  • La tasa de detección de malware sea superior al 95%.
  • Las actualizaciones sean preferiblemente diarias.
  • Tu ordenador cumpla con los requisitos del software.

Ahora que sabemos un poco más cómo proteger nuestros ordenadores y nuestra información. Coméntame si has sido victima de ciberataque ¿Qué otras recomendaciones nos darías para proteger nuestros ordenadores?

The following two tabs change content below.
Tengo 38 años, de profesión Ingeniero en informática. Adoro leer y escuchar música. Poder apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!