Cambiar el mundo empieza por ti

A todas mis hermanas del alma

Por supuesto que este título, si eres adulta contemporánea, te suena familiar. Cambiar el mundo es una canción de Alejandro Lerner que cuando escuché por primera vez, me conmovió hasta las lágrimas. Y claro que te voy a contar porqué empieza por ti.

Estamos en el año 2021. Aún padecemos de una pandemia que no parece acabarse y es inútil cualquier teoría que tejamos al respecto. La realidad está allí. Hay que cuidarse mucho. ¡Si, también tú! Que te has creido indestructible, la mujer de hierro que llaman.

Ahora trabajamos, educamos a nuestros niños, nos recreamos y protejemos a los demás, cocinamos para todos mayormente desde casa. ¿Pero qué sucede exactamente cuando todos esos roles que conviven en nosotras colapsa?

Respóndeme sinceramente, ¿crees que puedes ser apoyo de una persona si eres la última en tu fila de atenciones? ¿Me captas la idea? Vamos a hacer un divertido check list. Toma papel y lápiz…

Detectemos comportamientos que hay que modificar

Revisemos…

  • Cuando te bañas, ¿tardas lo que consideras necesario o siempre bajo presión de lo que hay que hacer después?
  • ¿Tu comida la sirves de primera, de última o varía?
  • ¿Si alguien te llama, paras lo que haces de inmediato?
  • ¿En tu presupuesto, hay márgenes para algún «cariñito» que te quieras hacer?
  • ¿Pasan días en que no atiendes tus asuntos, por tener la agenda full de los otros?
  • ¿Te haces tu chequeo anual femenino estrictamente y sin falta?
  • ¿Te autoinvitas a comer / ver alguna peli o a alguna actividad que te gusta con frecuencia?
a veces no tenemos hábitos de autocuidado y eso empieza por tu

No es un test del que te tenga que dar puntajes como las revistas de los años 80. A esto se refiere nuestro querido cantautor sureño cuando nos canta que cambiar el mundo empieza por ti.

Ana Lourdes Colina, otra bloguera de estos espacios nos hizo una pregunta en su hermosa comunidad, sobre qué le diríamos a la mujer de hoy, a propósito de nuestro mes para que reconociera su valor. Te regalo a ti, textualmente lo que le respondí.

Todas hemos pasado por diferentes matices de crisis. Algunas de ellas tan oscuras, que nos hicieron sentir como cucarachas, [que no valíamos nada]. Me sirvieron siempre dos cosas. Tener la certeza de que todo pasa; lo bueno, lo malo, lo que sea, todos son momentos, instantes. Es tu cabeza lo que elige quedarse pegada o no. Y dos, mi mejor secreto, hacer lo que me gusta.(…)

En realidad tu valor, el sentirse segura y plena también empieza por ti. Si no tienes ese elemento y tu propia reafirmación diaria, difícil será que creas lo que escuches.

¿Así que cuál será mi regalo en este nuestro mes para nosotras (y claro para Sheila)?

Hacer esa nueva lista llamada vida, empieza por ti…

¡Decide ser la primera! Y no solo en papel y más nunca verla. Es actuar congruente y en consecuencia.

Por eso, acabo de decirle a un posible aliado que no puedo atenderlo, porque mi agenda de la tarde y tiempo también tiene valor.

Si quieres coméntame acá abajo, ¿qué acción consciente tomarás para procurar que así sea, casi siempre? Te auguro éxito desde ya. ¡Feliz mes de la mujer que de verdad se valora! Comparte este post a quien requiera esta luz.

Hasta el próximo destello…

The following two tabs change content below.
Fundadora de SheEmprende, quien acompaña creativamente al crecimiento de marcas personales. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Foodie, cocinera y buscadora de experiencias gastronómicas memorables.

Latest posts by Sheila Vargas Rojas (see all)

6 comentarios en “Cambiar el mundo empieza por ti”

  1. Milangela Araque

    Tremendo regalo paisana. Esto lo entendí hace poco, así que en el test no salí tan raspada, siempre procuro regalarme espacios y actividades que disfruto. Me encantó este recordatorio. Gracias por brillar con tanta intensidad.

    1. ¡Una alumna aventajada! No esperaba menos de la guaricha de mi amor. Sigamos así… Y cuando no estemos de primeras, que haya una razón de peso y no la inercia que nos empuja con tan malos ratos. Te abrazo

  2. Excelente, es tan cierto, muchas veces nos dejamos de últimas cuando en realidad si no nos atendemos a nosotras primero es difícil atender como se debe a las demás personas, es difícil ponernos en primer lugar muchas veces y entender que debemos ser importantes para nosotras mismas sin importar los demás. Gracias por este regalo tan hermoso que nos deja gran aprendizaje.

    1. Gracias Manuela. Creo que es un mantra que recitado a diario, nos dará muchísimos buenos resultados. Tanto como estar presentes en nuestro aquí y ahora para crear milagros. Un gran abrazo, siempre a tu disposición con mis rayitos.

  3. Gracias a tí ILUMINADA, muy cierto éstos puntos, aún en todos no los cumplo al 100%. Trabajo en ello, ya hace algún tiempito para ser yo mi principal prioridad. Recuerdo que cuando era Chama disfrutaba más y, el ser y estar de primera me gustaba.
    Pero leyendo el artículo me llevó a pensar y reflexionar que adopté la postura de mi madre sin darme cuenta.
    Ooh, My good…son patrones aprendidos, me sale hipnosis y cambiar malos hábitos.

  4. Ana mi querida! Pues reconocer es importante. Borrador página en blanco con lo que no funciona. O mejor… decir coorrrtennn (Como directora de la peli) y rehacer la escena. Éxitos con eso. Un abrazo enorme

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!