Clientes y cómo fidelizarlos

Desde los post anteriores tengo tiempo sin hablarte de nada técnico, así que hoy te explicaré quienes son tus clientes y cómo fidelizarlos.

Comienzo por contarte que yo pensaba que los clientes eran TODAS las personas a las que les podía vender mi producto o servicio.

Define a tu cliente ideal, me decían, y basada en esa premisa, construía cosas para ese personaje tan importante del negocio.

Sin embargo, hace 2 años fue que pude comprender que el verdadero cliente no es a quien le queremos vender, ni son los que compran una vez, sino el que compra por segunda vez.

El cliente recurrente, el que repite, es a quien debes darle importante atención.

Así que, a esos que aún no han comprado mis productos los llamo prospecto de clientes o leads, es la figura, ese ideal que mencioné arriba. Al que compró solo una vez lo denomino cliente nuevo y el que sigue comprando, es el cliente.

No lo digo yo, eso fue lo que encontré en google preguntando qué es el cliente y dice textualmente:

“Persona que utiliza los servicios de un profesional o empresa, especialmente, la que lo hace regularmente”.

En dos platos, mi paráfrasis es que, el cliente es el que te compra y vuelve a comprar.

Eso es lo que me lleva al tema en el que de verdad quiero enfocarme, una vez identificados ¿Cómo fidelizarlos?.

Vilma Núñez (yo sé que me paso nombrándola en todo siempre) lo tiene claro, ella dice que «es más fácil venderle a un cliente existente que volver a cazar».

Clientes
Por eso, para llegar a fidelizarlos lo primero es tenerlos así que para conseguirlos vamos a resolver algunas dudas.

¿Cómo definir tu cliente?

En los años 1600, el prospecto de cliente era todo el que veía televisión, escuchaba radio o leía la prensa. La comunicación era masiva y no tenías que pensar mucho en generar interés único en 1 persona.

Hoy en día el cuento es otro, ahora debes pensar en nichos, grupos específicos con intereses específicos para un producto específico, por eso se hace un poco complicado llegar a lo que quieres.

Lo interesante de definir a tu cliente es que tienes que inventarlo, lo sorprendente es que así como lo diseñes va a aparecer, enfócate en los nuevos clientes o en el lead que está interesado en tu producto y añade características que quieres que tenga la persona que te compre algo.

Existen muchos expertos que lo explican detalladamente, posiblemente estés hasta agotada de leer tanto del dichoso cliente ideal y no das con lo que quieres.

Quiero hacer énfasis en algo, así como te imaginas la casa de tus sueños, tienes que imaginar y escribir en un papel, cómo imaginas a ese cliente ideal. Porque sí, existe un cliente ideal único para ti.

En este enlace, te dejo un check list del cliente ideal de Vanesa Jackson que me ayudó mucho para aterrizar esas ideas.

¿Quién es tu cliente?

Esta es una perspectiva muy propia según mi experiencia, tu cliente es el que vuelve, el que se queja menos, quien de verdad te aporta ideas no da nada de problemas, eso sí, te exige y te reta para que crees cosas geniales.

Tu cliente confía en ti ¿pensaste en alguien mientras leías esto?. Ese es el perfil de cliente sobre el que te vas a enfocar en atraer.

¡Que lleguen más así por favor!

Atraer clientes

¿Cómo atraer nuevos clientes?

Lo principal es crear un producto que de verdad necesiten, investiga si lo que sabes hacer sirve para transformar a las personas y hacerlos pasar del punto A al punto B.

Ofertas, como dicen en mi pueblo, la vieja confiable, pero no solo la de 2 x 1, o bajar los precios sin sentido, ofrece propuestas de precio distinto por temporadas.

Usa el recurso de cantidades limitadas, genera sentido de urgencia, junta varios productos y haz un buen paquete que los emocione.

Valores, ¿sabes cuáles son los valores de tu marca? Identifícalos y conéctalos con ese cliente para que también se identifique contigo.

Muestra tus sentimientos, ya no estamos detrás de cámaras, ahora hacemos reels mostrando todo lo que hacemos y hasta cómo nos sentimos.

Busca una manera creativa y en sentido con tu propósito de marca, para que conozcan lo que puedas permitir que genere conexión.

Honestidad, para todo, hasta para decir que te equivocaste con algo, se auténtica con lo que eres y cómo eres, nada vende más que la verdad.

Recomendación, si hay algo en lo que tengo fe es en este poder que tienen las personas de decirle a sus amigos o familiares que tú eres perfecta para ellos, aquí un post sobre eso.

Alianzas, estamos en la era de la colaboración y de la aceptación en que podemos trabajar mejor en equipo, que andar compitiendo por un puesto, en todos los negocios hay para todas.

Los lives, cursos, comunidades, productos son útiles para esto.

Ahora, para cerrar. La parte importante de esta historia.

¿Cómo fidelizar tu cliente?

La fidelidad se gana siendo relevantes para las personas que nos importan.

  1. Construye relaciones
  2. Supera las expectativas
  3. Escucha a tu cliente pero de verdad, si te sugiere o pide un cambio, te da ideas úsalas y reconoce que aplicaste lo que ese cliente te enseñó.
  4. Sé sincero siempre, entrega el producto tal cual lo ofreciste no menos de eso pero sí más, siempre Excélsior, más y mejor.
  5. Pregunta y anota fechas importantes, sorpréndelo con una tarjeta digital, storie, correo o regalo el día de su cumpleaños (si es un cliente que te ha comprado más de 5 veces será la mejor inversión).
  6. Calidad de atención de servicio, desde el ¡hOla! hasta la post venta.
  7. Programa un saludo amable, que sienta que no te has olvidado de él, así te vuelva a comprar 1 año después o más.
  8. Síguelos en sus redes para que conozcas más de ellos, te sorprenderás del amor tan bonito cuando interactúas con ellos a través de DM (sin acoso claro está) siempre con buenas intenciones.
  9. Agrega valor, a través de planes de fidelización, tarjetas de regalo, descuento por tu compra número 10, detalles emocionales.

¿Qué te parecen todas estas ideas? Comienza aplicando esto, verás que tus clientes, si te siguen comprando es porque ya te ganaste su confianza y es así como se convierten en tus mejores vendedores.

Saber valorar lo que tienes es lo que te permitirá atraer lo que deseas alcanzar, nunca funciona al contrario, en tu agenda de clientes tienes información que seguro no te has sentado a detallar.

Y si estás empezando y no tienes nada empieza a analizar el comportamiento de los prospectos de clientes que están llegando a tu negocio.

Cuéntame ¿Qué ideas has aplicado para fidelizar a tus clientes?.

The following two tabs change content below.
Ayudo a mujeres emprendedoras #craftivas (crafters y creativas) a convertir sus sueños en realidad para que vivan lo que aman hacer, a su tiempo y a su ritmo, guiándolas de la mano desde mi propia experiencia para que pasen de la idea a la acción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!