hábitos crear lectura poder conocimiento estudio

Cómo desarrollar el hábito de la escritura

En este artículo hago un resumen del tema: “Cómo desarrollar el hábito de la escritura”, con el cual hicimos Aura Brito y yo un Live para Emprendedoras Digitales, en el mes de octubre del año pasado.

Les cuento cómo desarrollé mi hábito de escritura; escribo desde pequeña diarios y cuentos sencillos, me encantaba escribir de mí día a día, amores y desamores, cosas simples que me pasaban de niña.

Recuerdo haber hecho un diario con códigos cuando estaba adolescente y no quería que mis hermanas supieran mis secretos.

En una etapa de vida adulta sufrí una depresión muy fuerte y adopté la tarea de llevar una libreta de escritura terapéutica, recuerdo que escribía “todos” los días a las 9.00 pm.

No se imaginan lo que esa actividad ayuda en situaciones de emergencia emocional; allí expulsaba mis “pensamientos en bucle” y aquellas cosas que realmente me estaban molestando.

Luego de esta etapa tan fuerte, comencé a hacer diarios más creativos con temas más específicos y pude montar o elaborar dos libros en la plataforma Wattpad: “Cuentos de amor para niños” y “Lecciones de amor”

Realmente no fueron muy leídos, sin embargo pensé colocar mis escritos en la plataforma bloguer: https://marienepinero.blogspot.com/  y así he incursionado en la tarea de escribir y de llevar blog personales de escritura.

Debo decirles que escribir requiere de tiempo y esfuerzo sostenido, además requiere de leer mucho, aspecto que debemos hacer de manera diaria.

Luego escribí un libro: “Descubre lo extraordinario en ti”, el cual fue publicado el año pasado ya que fui finalista en un concurso de escritura de Reto Escritor y Grupo Olivo.

Todos estos pequeños logros en la escritura lo he logrado gracias al hábito de la escritura, ahora vamos a preguntarnos, por qué lo quieres establecer en tu vida.

Cómo desarrollar el hábito de la escritura
Escribe todos los días.

¿Por qué quieres establecer el hábito de la escritura?

¿Quieres ser escritor@? ¿Deseas escribir para trabajar a nivel comercial? ¿Deseas proyectarte como copywriter? O ¿deseas usarlo a nivel personal para crecer espiritualmente y mejorar tu calidad de vida?

¿Te gustaría hacer cuentos para niños, o inventar historias fantásticas o de terror? O por el contrario, ¿te gustaría hacer artículos para publicar en plataformas comerciales o blog?

Cualquier razón que tengas para iniciarte en la escritura,  te permitirá comenzar con uno de los hábitos más hermosos del mundo: “ser escritor”

 ¿Qué otro hábito puedes desarrollar?

Recuerda que para poder escribir debes leer todos los días. Sin la lectura, el proceso de la escritura se hace más lento, más difícil.

Leer nos ayuda a fortalecer la redacción,  la coherencia y cohesión de los textos. No te estoy hablando de lengua o de temas de castellano, sino de estrategias de escritura.

Leer te permite tener una base bien sustentada para realizar tus escritos.

La lectura diaria fortalece tu cerebro para lograr realizar escritos verdaderamente buenos y definitivamente no hay escritor que no lea.

Receta  del paso a paso para potenciar hábitos:

En mi Libro “Descubre lo extraordinario en ti”, te explico cómo potenciar tus hábitos con la receta del “Paso a Paso”. Aquí más adelante te la explico:

  • Establece o identifica el hábito que deseas incorporar o potenciar.
  • Determina dónde vas a desarrollar la tarea, que sea preferiblemente un lugar agradable y que no te interrumpan.
  • Establece una hora fija para realizar la actividad.
  • Realiza la actividad todos los días. Si fallas alguno, no te preocupes, sigue con el siguiente, ¡persevera!
  • Cuando termines de desarrollar tu hábito, celébralo, date un pequeño premio, disfruta obsequiándote un tiempo recreativo. Lo que desees, esto te ayudará a anclar el éxito.

Recomendaciones para las emprendedoras que les gusta la escritura:

  • Escribe historias cortas storytelling.
  • Escribe con sencillez para empezar, busca inspiración en tu vida.
  • Escribe todos los días, realiza rituales de escritura. Journaling, diarios, poesías.
  • Escribe cartas, misivas, mensajes.
  • Organiza tus temas, ve colocándolos en una lista cuando escribes artículos y escribe un tema al día.
  • Investiga para escribir tus artículos.
  • Ten material listo, para colocarlo en concursos o en la red.
  • Aprende de otros escritores.
  • Participa en talleres y retos creativos.

 

Escribe diarios.

¿Te gustaron estas sugerencias? Son sencillas y muy prácticas, ¡espero las pongas en acción!

 Recuerda que escritor que no escriba, no es escritor.

The following two tabs change content below.
Docente. Especialista en Psicología Educativa. Emprendedora Educativa. 20 años trabajando con Educación, Terapia Familiar y Psicopedagógica.

1 comentario en “Cómo desarrollar el hábito de la escritura”

  1. Desde que supe que lo podía hacer (escribir bien), estuve interesada en crear esto no solo como un hábito, sino como modo de vida y reinterpretación de mi mundo. Por lo tanto, estos tips son valiosísimos. Gracias por compartirlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!