Cómo emprender sin dinero

Emprender sin dinero ¿será posible?

El emprendimiento se ha vuelto una necesidad en los últimos tiempos, cada vez son más y más personas que deciden lanzarse a la aventura de emprender, pero ¿Emprender sin dinero? hoy te cuento mi historia, y espero que en ella encuentres esa motivación que estás buscando para comenzar.

El dilema

Cuando comenzamos a decidir si emprende, y digo comenzar a decidir porque antes de hacerlo nuestro cerebro se plantea un sin fin de escenarios basados en nuestras creencias y, de acuerdo a esos escenarios tomamos la decisión si hacerlo o no.
 
Una de las creencias más limitantes es el dinero, pensamos que para emprender necesitamos mucho dinero y, si lo que estas buscando es un ingreso adicional es porque precisamente el dinero no te sobra.

Donde todo comenzó 

Todo comenzó siendo muy joven, de niña y adolescente habían muchísimas cosas que quería y mis padres no podían complacer, al menos no en todo, ellos me enseñaron que si quería algo debía esforzarme por ganarlo, trabajarlo, entonces mi iniciativa ante esa situación era vender aquello que quería y así poder quedarme con una de esas, mis padres siempre me apoyaron, mi papá era quién financiaba esos emprendimientos y, yo me esforzaba por cumplir con el compromiso de pago para tener mi crédito siempre disponible.
 
Comencé a notar cómo a través de eso que yo vendía podía hacer sentir más bonitas y felices a mis clientas, es una de las mejores sensaciones que he tenido, también comprendí que si invertía nuevamente mi ganancia ganaba más dinero o podía tener mas cosas, todo esto me parecía maravilloso, esto se convirtió en mi pasión y mi hobbie, tanto así que la gente al verme me preguntaban ¿Qué estás vendiendo? ya me asociaban.

Define tu rubro

En una de las vueltas de la vida, me quedé sin trabajo (de profesión) y negocio, era hora de ponerse manos a la obra, ¿Qué puedo hacer? me preguntaba, y mi respuesta fue: harás lo que sabes hacer, y nunca te cansarías de hacer, por lo que la gente te idéntifica y se te da de forma natural, Ya tenía la respuesta.
 
Honestamente lo pensé muchas veces antes de comenzar, contaba con muy poco capital y no quería ponerlo en riesgo, necesitaba emprender sin dinero, no estaba segura si la situación era la más adecuada para emprender en ese rubro, estábamos en plena pandemia.
 
Decidí apartar esos pensamientos negativos y comencé a contactar a mis proveedores, a sacar cuentas, cuánto era la inversión, cuanto podía ganar y en cuanto tiempo podía recuperar mi inversión, la mitad de mis pensamientos decían no lo hagas y la otra mitad decía vamos a ver, inténtalo.

Crea tu estrategia y estudia el mercado

Recuerdo que durante esa época hice un curso online de Google sobre comercio electrónico, buenísimo les dejaré el link, y en uno de los capítulos de este curso hablan sobre una estrategia de compras llamada cobuying, esto consiste en que un grupo de personas acuerdan realizar una misma compra directamente a la fábrica, la idea de conseguir un mejor precio.

Aquí el link: https://learndigital.withgoogle.com/activate

Ya tenía mi estrategia, era lo que estaba buscando, estábamos en pandemia y seguramente un precio bien atractivo sería un buen incentivo para mis futuros clientes, así que decidí organizarla, diseñe un flyer con la información que quería transmitir y comencé a circular la información por las Redes Sociales.

Para mi sorpresa me contactaron muchas personas, el precio les resultaba muy atractivo pero no estaban dispuestas a pagar anticipadamente a un desconocido y luego esperar una semana o más para que llegará su compra, así que no logré completar la cantidad mínima para la compra, el plan falló, pero me ayudó a identificar que contrario a lo que creían la mitad de mis pensamientos si había un mercado para mi producto, y era genial saberlo. 

Utiliza tus recursos  

Desde hace un tiempo yo pertenecía a un proyecto de criptomonedas que me permitió conocer y establecer lazos de confianza con muchas personas, básicamente así no nos conocieramos estar ahí ya nos hacía dignos de la confianza de otros integrantes, gracias a esto logre que tres personas estuvieran dispuestas a realizar la compra bajo esa modalidad de previo pago y aunque las ganancias eran casi nulas por ser solo tres, decidí hacerlo, en ese punto necesitaba comenzar.

Una vez estás chicas recibieron su compra, género más confianza en las demás, me encargue de hacer publica su entrega, les pedi que dieran testimonio de su compra y compartí todo en las redes sociales.

Por otro lado, venía ofreciendo la venta al mayor de este producto, sabía que asi como yo, muchas pernsonas se habían quedado sin empleo y buscaban generar ingresos, yo tenía los contactos de los fabricantes y los canales necesarios para realizar la compra, así que solo tenía que buscar a una persona que tuviera el capital y quisiera comenzar, este tipo de negocio electrónico se como dropp shipping.

El que persevera alcanza 

El que persevera alcanza y finalmente conseguí a esa persona que buscaba, logre realizar una pequeña venta al mayor y, la ganancia me permitió hacer un pequeño capital con el que finalmente inicie mi negocio, no sólo gane dinero, gane confianza, seguridad y me dio el impulso que necesitaba.

Esto no sucedió en un abrir y cerrar de ojos, fueron días de trabajo, promoción, perseverancia, y sobre todo mucho amor y pasión por lo que hago, todo en este vida es cuestión de darle la vuelta hasta que lo logras.

Este fue solo el comienzo, o mejor dicho el regreso, desde entonces trabajo todos los días para aprender, mejorar y ofrecele la mejor experiencia a mis clientas, me encanta lo que hago, y esto a penas comienza.

En resumen 

¿Quieres emprender?

¿Que te motiva a emprender?

¿Qué te limita hacerlo?

¿Qué te gusta hacer y que nunca te cansarías de hacerlo?

¿Qué cualidades hay en ti esas por la que las personas te identifican?

¿De que trata tu emprendimiento?

¿Hay mercado para tu emprendimiento?

¿Qué recursos tienes?

¿Estás listo para comenzar? 

Si yo pude, tu también puedes. 

 

 

The following two tabs change content below.

Vanessa Gazcón

Ingeniero de Petróleo de profesión Emprendedora de Corazón | Creadora de TITINA SHOP @imtitina_shop #pontebonita

Latest posts by Vanessa Gazcón (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!