¿Cómo hacer una revisión de objetivos efectiva y aprender de tu trayectoria?

¿Has revisado tus objetivos de inicio de año? ¿Tu mapa mental 2023? ¿Alcanzaste lo que te propusiste? Son preguntas de terror que solemos hacernos al final de cada año. Esta revisión de objetivos es fundamental para hacer balance de lo que hemos hecho, lo que hemos logrado y lo que nos queda por hacer.

Como emprendedoras digitales, sabemos que los objetivos son fundamentales para impulsar nuestro emprendimiento, nuestra carrera y nuestra vida. Pero no basta con fijarlos, también hay que revisarlos periódicamente y aprender de nuestro recorrido, es decir, de las experiencias que hemos vivido a lo largo del año.

¿Por qué es importante hacer una revisión de objetivos al final del año? ¿Cómo podemos hacerlo de forma efectiva y aprovechar al máximo esta oportunidad? Te lo cuento en este artículo.

¿Por qué hacer una revisión de objetivos al final del año?

Hacer una revisión de objetivos al final del año tiene muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional. Algunos de ellos son:

  • Te permite conocerte mejor, entender tus capacidades, tus limitaciones y tus prioridades.
  • Te ayuda a mantener la motivación, el entusiasmo y la pasión por lo que haces.
  • Te da espacio para analizar qué has hecho bien o mal, y qué puedes mejorar o cambiar para el futuro.
  • Te permite mejorar continuamente.
  • Te ayuda a entender hacia dónde va tu emprendimiento. Esto al reconocer el avance que has tenido en tus metas, y verificar si se mantiene alineado con el propósito.

¿Cómo hacer una buena revisión de objetivos?

La clave está siempre en ser honesta y objetiva al momento de revisar los avances, sin esto tendremos una visión sesgada, y nos estaremos perdiendo el valioso aprendizaje que hay detrás de cada paso. Entonces, tomando en cuenta esto, la revisión de los objetivos lo podemos hacer en cinco etapas:

Revisión de objetivos

1. Revisión de objetivos

Observa tu lista de objetivos de inicio de año o vision board, la herramienta que mejor te funciona y que hayas utilizado para dar forma a lo que querías lograr en 2023. Y ahora, sin juicio y sin culpas evalúa cuáles lograste o están en progreso, o simplemente no se tocaron.

2.Análisis

Realízate preguntas retrospectivas que te ayuden a reflexionar sobre el proceso, los resultados, los obstáculos, las oportunidades, las fortalezas y las debilidades. De esta manera, podrás profundizar los motivos, circunstancias o eventos que pudieron afectar o potenciar el cumplimiento de tus objetivos.

Puedes hacerte preguntas, como:

  • ¿Qué ha funcionado bien este año? ¿Qué acciones o estrategias dieron resultados positivos?
  • ¿Qué ha funcionado mal este año? ¿Qué acciones o estrategias fueron contraproducentes?
  • ¿Qué obstáculos o dificultades encontré en el camino? ¿Cómo las he superado?
  • ¿Qué fortalezas o habilidades descubrí u obtuve? ¿Cómo puedo potenciarlas?
  • ¿Qué debilidades o carencias debo corregir?

3. Conocimientos

El tercer paso es identificar qué has aprendido de la experiencia, tanto de los aciertos como de los fallos, y qué puedes mejorar o cambiar para el futuro. Es importante que reconozcas tus aprendizajes y tus errores, sin caer en la autocrítica destructiva o en la complacencia. Aprender de los errores es una forma de crecer y avanzar, mientras que repetirlos es una forma de estancarse y retroceder.

4. Mirada hacia el futuro

Con todo el aprendizaje y conocimiento que nos dejó 2023, es momento de visualizar que queremos este nuevo año, qué queremos lograr y qué necesitamos para ello. Es el momento de soñar en grande, de imaginar tu situación ideal, de proyectar tu visión y tu misión. También es el momento de ser realista, de evaluar tu situación actual, de identificar tus recursos y tus limitaciones. Así podrás establecer tus nuevos objetivos de forma coherente y congruente con lo que quieres y lo que puedes.

5.Aterrizar los objetivos

Es hora de definir tus nuevos objetivos para el próximo año, recordando usar el método SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales), y establecer un plan de acción con las estrategias, las acciones, los recursos y los plazos necesarios para cumplirlos. Puedes usar una hoja de papel, una agenda, una aplicación o el método que prefieras para organizar tus objetivos y tu plan. Lo importante es que seas clara y concreta con lo que quieres y cómo lo vas a conseguir.

¿Cómo aprender de tu trayectoria como emprendedora digital?

Todas las experiencias positivas o negativas aportan aprendizajes, y marcan nuestra trayectoria y evolución como personas y como emprendedoras. Ser consciente de estos aprendizajes es lo que permite realmente nuestro crecimiento y que no repitamos los mismos errores.

Algunos consejos que te permitirán seguir aprendiendo:

  • Busca de manera activa nuevas oportunidades para aprender los temas que te apasionan. Mantenernos es constante actualización y ganando nuevas habilidades siempre agregará valor a nuestras vidas.
  • La vida en su día a día nos envuelve en una rutina de constante premura, pero aún así tomar el tiempo para extraer el aprendizaje de cada experiencia, y compártelo.
  • No vale solo con saber la teoría, hay que aplicar el conocimiento a tu vida o emprendimiento, para seguir transformando y adquiriendo nuevas experiencias.

Hacer una revisión de objetivos al final del año y aprender de tus experiencias es lo único que nos mantendrá en constante evolución. Dando espacio para la mejora continua de nuestros emprendimientos y ampliar nuestra proyección a futuro. Te invito a que tomes un tiempo para revisar dónde estabas al inicio de 2023 y cuáles eran tus objetivos. ¡Visualiza tu recorrido!  Felicítate y toma nota de que debes mejorar. Te invito a revisar tu año 2023 y a definir nuevas metas para el 2024.

¡Con esfuerzo, perseverancia y pasión podemos lograr lo que nos propongamos! ¡Próspero 2024!

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!