¿Cómo hacer uso de las metodologías ágiles para la creación de contenidos?

Las metodologías ágiles pueden ser la cura que necesitas para evitar el gran dolor de cabeza que significa crear contenidos de forma constante para los medios de tu sitio web.

Es bastante común que en ocasiones muchas de nosotras nos encontremos con poca inspiración, sin temas sobre los cuales postear o quejándonos de la cantidad de tiempo que debemos dedicar al desarrollo de una entrada en la web.

En este artículo, te vengo a contar como se desarrolla contenido dentro de los procesos agiles de diseño de experiencia del usuario.

Son solo cinco pasos que de seguro te ayudarán al momento de diseñar el contenido para tu sitio web o redes sociales.

¿Qué se entiende por metodología ágil en el mundo de la creación de contenidos?

metodologías agiles

Las metodologías ágiles, son procesos a través del cual un grupo de desarrolladores de software van adaptando el producto a las necesidades reales del cliente.

El mejor ejemplo de una metodología ágil son las aplicaciones de los teléfonos inteligentes.

Como sabrás cuando te bajas una de estas apps, descubre que no siempre todo funciona a la perfección, además que cada dos por tres te piden que califiques tu experiencia.

La idea es generar un producto base, eso que se conoce como mínimo viable, y lanzarlo al mercado para que la audiencia objetivo lo destruya y te diga que fue lo que les gusto y lo que detestaron.

Pero, ¿Dónde entra la creación de contenidos en todo esto?

Dentro del mundo de la experiencia del usuario, el contenido es la manera en la que una aplicación o software se comunica con el usuario. No hay otro camino para interactuar con él.

Por esta razón al bajar una app o programa, este casi siempre cuenta con tutoriales de inicio, guías, manuales y demás información.

Los desarrolladores de software han descubierto que al momento de generar contenido en proyectos de metodologías ágiles, existen una serie de pasos que se deben seguir y mantener en el tiempo. 

En realidad, todo se basa en permitir que los usuarios te indiquen con sus comentarios qué es lo que desean y dónde puedes mejorar.

El ciclo interminable para la creación de contenidos de valor.

Ciclo creación de contenidos en metodologías agiles

Más que una serie de pasos, las metodologías agiles proponen un proceso cíclico, donde la optimización del contenido sea una meta permanente dentro del proyecto.

Esta debe ser la visión de los contenidos del sitio web de tu emprendimiento, no se vale escribir solo aquello que se te ocurra o parezca adecuado en determinado momento.

sino que cada contenido debe responder una pregunta o interés de tu audiencia para considerarse de verdadero valor.

Así tenemos que los pasos que debes cumplir para la generación de contenidos son los siguientes:

1.- Agujas de contenidos:

Las agujas de contenidos son tópicos de interés sobre los cuales debes recopilar la información valiosa para responder las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Por ejemplo, si tu portal habla sobre finanzas, deberías desarrollar varias agujas de contenidos para enseñar a las personas las cuentas básicas de una finanza personal, otra aguja sobre inversión, otra sobre aseguramiento y así sucesivamente.

Básicamente, las agujas son los temas fundamentales que irás desarrollando dentro de tu sitio web para culturizar y ayudar a tu audiencia.

2.- Historias de usuarios:

Las historias de los usuarios, son contenidos que nacen de la experiencia que tienen los clientes tras disfrutar de algún producto o servicio de tu empresa.

Las historias sirven para reforzar los valores de la marca, pero también son una guía mucho más humana sobre las acciones que deben realizar otros clientes para obtener los mismos resultados.

Una historia de usuario, no necesariamente parte de una persona, puede ser el cumulo de varias historias que buscaron responder la misma duda.

Un ejemplo de esto sería, ¿Cómo abrir mi primera cuenta bancaria? Es una pregunta que se hará más de un usuario al momento de interactuar con una entidad, pero resulta mucho más amigable si la respuesta es como lo hizo María.

3.- Opiniones de la audiencia:

La retroalimentación por parte de la audiencia es uno de los insumos más valiosos que se puede tener al momento de redactar contenidos.

Áreas como marketing, ventas o servicio al cliente, son las encargadas de recibir ese feedback por parte de los usuarios y cada opinión, queja o pregunta, es un contenido que se debe desarrollar y una mejora potencial para crecer.

En las metodologías agiles, esa interacción constante con el público es lo que te servirá de inspiración y muchas veces de termómetro para entender cuál es la verdadera necesidad de tu audiencia. 

Así podrás establecer qué tipo de información debes mostrar en cada etapa del viaje de tu cliente.

4.- Publicación y gestión de contenidos:

Todos los pasos anteriores son los que te ayudarán a generar los temas que empezarán a formar parte de tu calendario editorial. 

Así como también te mostrarán cuáles son las palabras clave a posicionar y en a través de que redes sociales distribuir las entradas.

La publicación y gestión de contenidos, ya no se refiere sobre el tema o la redacción a utilizar, sino a la optimización de esos contenidos dentro de los buscadores.

Son la metaetiquetas, el metatitulo y las palabras que se asocian semánticamente al contenido que estas desarrollando y que te permite brindar una respuesta adecuada a la intención de búsqueda del usuario.

5.- Pruebas de optimización de contenido:

El último paso de este ciclo se basa en las pruebas para optimizar el contenido. Realizar una prueba no es una tarea tan complicada como parece, simplemente se trata de conseguir lectores que te indiquen que tan bien está redactado el contenido.

Las pruebas deben hacerse regularmente y basta con pedirle a amigos y familiares que lean tu sitio web. Esto con la finalidad de saber si tu mensaje está fallando, falta información o te has saltado un tópico importante.

Todos estos detalles, solo servirán para volver al paso 1 del ciclo y comenzar a generar nuevo contenido o actualizar el ya existente.

Conclusión

En definitiva, generar contenido de forma constante para los medios de tu emprendimiento, siempre resulta todo un reto, dado que la inspiración suele abandonarnos de vez en cuando.

Pero gracias a las metodologías agiles, podemos utilizar a nuestra propia audiencia como fuente de inspiración para que sean ellos quienes nos indiquen sobre qué cosas les gustaría que se hablara o profundizara en el sitio web.

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!