Emprendedoras Digitales de Venezuela

Cómo ser una persona creativa, aunque no lo parezcas

Empecemos este post con un ejercicio de creatividad. ¿Cómo te imaginas a una persona creativa?

Es probable que te hayas imaginado a un personaje sensible, con aires de artista. O tal vez a un empresario con proyectos cada vez más innovadores. O muy común ahora, un creador de contenido, que hace maravillas con sus productos (o servicios) en redes sociales.

En fin, ahora que ya lo pensaste, ¿está tu personaje dentro de estas figuras que acabo de mencionar?, o bien, ¿te imaginaste a ti como una persona creativa?

No hay respuesta correcta para este ejercicio. Sin embargo, si no te pasó por la mente que podrías describirte cómo una persona creativa o, al contrario, sí lo hiciste y te causó mucha ilusión, sigue leyendo.  

Hoy te mostraré cómo puedes ser una persona creativa, aunque en un principio “no lo parezcas” (con un pequeño plot twist al final).

El primer paso: volver a ser niño otra vez

Piensa un momento en algunas características que vemos en los niños: el juego, la curiosidad, las ganas de conocer, la aventura. Estos aspectos juntos tienen todo el potencial para ser una bomba de creatividad.

Sí, han pasado muchos años desde que éramos niños y se nos ha olvidado. La buena noticia es que todos tenemos a un niño interior y seguro el tuyo está pidiendo a gritos que lo saques a relucir.

Si quieres ser una persona creativa, tendrás que abrazar a ese niño interior y darle más protagonismo en tu vida. Para ello, es importante aprender a desconectarte de todas las responsabilidades de ser adulto. ¿O es que te imaginas a un niño jugando y pensando al mismo tiempo en que tiene que pagar las facturas el próximo jueves? Nop.

Cuesta pensar en dejar a un lado todos estos pensamientos y preocupaciones. Pero no tiene que ser un día entero. Busca espacios en tu horario donde te permitas ser más espontáneo, divertirte o indagar más sobre algo que realmente llame tu atención.

 Y sobretodo hazte esta pregunta: si volviera a ser niño ¿Qué haría?

Niño interior y creatividad

Adoptar la creatividad como estilo de vida

Muchos ven a la creatividad como una skill. Pero ser una persona creativa se trata de un estilo de vida.

¿Te has dado cuenta de que hay veces en las que, por más que intentes, no logras dar con la idea que deseas? Sientes que te está faltando creatividad. Eso ocurre porque la creatividad no tiene horario de oficina. Simplemente no tiene un horario.

Pensando en esto, ¿cuánto tiempo le dedicas a la tarea de ser creativo?, ¿acaso es nada más cuando necesitas a la creatividad? No tiene nada de malo hacerlo. Sin embargo, estás limitando todo ese poder. Necesitas hacerla realmente parte de tu vida.

Entonces, si la actividad favorita de una persona creativa es crear, ¿deberías obligarte siempre a estar creando ideas innovadoras? Eso sería agotador.

Lo que realmente deberías hacer es darte el permiso de crear sin presiones, solo en el nombre de la creatividad. Pensar fuera de la caja también se trata de darle la libertad a tu mente de volar, sin un objetivo en específico.

Hacerlo es similar a ir desbloqueando nuevos mundos en un videojuego, llegas a lugares que antes no imaginabas. Luego, cuando estás siendo creativo mientras trabajas o te propones un objetivo, te sorprendes de las ideas que salen. Y, cuando ya te das cuenta, la creatividad forma parte de tu estilo de vida.

Reclama tu creatividad, es gratis

¿Cómo te imaginas a una persona creativa?

Hiciste este ejercicio cuando empezaste a leer este post. ¿Recuerdas los rasgos que tu mente le puso a ese personaje llamado “persona creativa”? Tienen que ver con una idea preconcebida que tenemos de la creatividad.

¿Listo para el plot twist de este artículo? Aquí vamos:

La creatividad no tiene definido un target, color, un género, territorio, clase social, tipo de sangre o profesión.

Se cree que solo un grupo de personas pueden llamarse creativas, porque tienen afinidad con el arte, están en una industria donde siempre deben estar innovando, se les otorgó el don divino y muchas otras más.

No es así.

Tú puedes ser una persona creativa

No importa quién eres ni a qué te dediques, tú usas la creatividad en tu día a día. Si decides tenerla como estilo de vida, abrazar a tu niño interior y tener hábitos creativos, puedes ser una persona creativa.

Y esto te acompañará no solo en tu trabajo, sino también en cosas más simples como en la lista de la compra, los planes para el fin de semana, en la educación de tus hijos, a entenderte mejor con tu pareja, y así infinitas posibilidades.

Así que reclama tu creatividad en cuanto antes y empieza a ser una persona creativa de tiempo completo. Espero que la próxima vez que te imagines a una persona creativa, te veas a ti mismo en ese ejercicio. Y si ya lo hiciste desde un principio, ¡felicidades! Estás cerca de la meta.

Sabiendo esto, ¿qué es lo primero que harás? Me encantaría leerte.

The following two tabs change content below.

Nailimer Wasveiler

Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.
Soy community manager, content strategist y bailarina. Mi pasión siempre ha sido crear: amo escribir, diseñar, planificar proyectos y crear coreografías. Soy inquieta por naturaleza, curiosa por vocación y amante de los retos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!