Comunidad Digital: ¡vívela!

Hoy quiero comentarte acerca de las razones para vivir en Comunidad Digital

Y es que mi historia, podría parecerse a la tuya o a la de muchas otras personas. Me encontraba en un ambiente laboral tradicional.   Compartía diariamente en una oficina con compañeros de trabajo. Formaba parte de una organización, atendiendo a su misión, visión y valores.

Un buen día, decidí dar el paso hacia mi independencia laboral y económica.  También podría haberme visto obligada por circunstancias ajenas a mi voluntad a trabajar desde casa. 

Al principio, no me di cuenta.  Llegó el momento en que noté que me faltaba algo. Había un cierto vacío en mi interior.  Comencé a recordar nostálgicamente las experiencias vividas. 

Antes era parte de un grupo con el que me identificaba.  Compartíamos intereses, gustos, sueños, anhelos y hasta preocupaciones.  Replicábamos rutinas, como la hora del coffee break.  Coincidíamos en las formas de hacer las cosas e interpretar el mundo. 

Entre otras cosas, podría ser que estuviera sintiéndome sola… 

Sentido de Pertenencia

Éso encuentra su explicación en el hecho de que, como seres sociales, edificamos nuestra identidad dentro de un grupo.  Adquirimos valores, actitudes, creencias y formas de actuar.  En ese proceso, desarrollamos un sentimiento de identificación basado en las necesidades de afiliación.  

Éstas se constituyen por la función de relación (amistad, pareja, colegas o familia) y aceptación social.  Según Maslow, están posicionadas en el tercer nivel de la jerarquía de las necesidades humanas.  Ésto es lo que se conoce como sentido de pertenencia.

Ese sentimiento de pertenencia se caracteriza porque la persona aprecia que es parte de un todo, de algo superior.  El individuo se reconoce como igual frente a sus compañeros.  Según el Dr. Amauri Castillo Rincón: “fortalece el sentimiento de que todos somos uno, (…) nos pertenecemos mutuamente y debemos (…) socorrernos”.

Ventajas de pertenecer a un grupo

La vida dentro de un grupo puede representar ventajas, como:

  • Fortalecimiento de la autoestima: vigoriza la imagen que tenemos de nosotros mismos. Nos ayuda a comprender la importancia de nuestra existencia y aporte al mundo.
  • Sentirse acompañado: Nos estimula a realizar actividades que nos agraden y compartirlas con otras personas. También nos permite contribuir aportando la valiosa experiencia que hemos reunido a lo largo de nuestras vidas.
  • Compartir intereses: Establecer redes y contactos constituye un importante capital social. Relacionarnos con personas de diversos orígenes, culturas, profesiones, puntos de vista nos enriquece. Nos da la posibilidad de ampliar nuestros horizontes y superar limitaciones.  
  • Liderazgo: convivir con otros, quienes pueden ser un ejemplo y servir de estímulo para el desarrollo de nuestras ideas y proyectos.  Asimismo, nosotros podemos aportar lo que conocemos.
  • Seguridad: ofrece soporte emocional, haciéndonos experimentar que estamos en un espacio controlado, confiable.  Nos sentimos libres de exponernos tal cual somos sin restricciones y de manera auténtica.

Para mí, pertenecer a una Comunidad Digital con un propósito sólido y definido, ha sido la respuesta para llenar ese vacío que señalaba al inicio. 

Importancia de vivir en Comunidad Digital

Seguidamente, veamos en qué radica la importancia de vivir en Comunidad Digital:

  • Generar vínculos emocionales entre sus miembros.
  • Crear espacios para aportar valor traducido en conocimientos, experiencias.
  • Propiciar oportunidades de acuerdos, alianzas aprovechando las fortalezas de quienes forman parte.
  • Generar posibilidades de expansión de los límites de la misma comunidad hacia otros escenarios.
  • Constituir una plataforma para la exposición y promoción de los talentos de los miembros.
  • Ofrecer diversos estímulos a sus miembros para llevar a cabo sus proyectos.

Adicionalmente, formar parte de una Comunidad Digital incide en la obtención de los resultados que nos proponemos.  Vemos satisfecha la necesidad de afiliación a la que hice referencia. Avanzamos con mayor facilidad en nuestras aspiraciones. Nos da ánimos para relacionarnos, desarrollar ideas, cuidarnos. En fin, nos estimula a seguir adelante.

Sin duda, desarrollar una idea hasta verla materializada es un proceso complejo. Implica mucho trabajo, horas de reflexión, planificación, ensayo y error.  Ésto no necesariamente puede ser comprendido por nuestro entorno más cercano. 

 Por ello, ingresar a una Comunidad Digital de profesionales puede marcar una gran diferencia en nuestro camino hacia el éxito. Conoceremos nuevos compañeros con quienes compartir nuestros conocimientos y dudas, nuestras satisfacciones y frustraciones.  Colegas a quienes consultar opiniones calificadas.

Concluyendo, te invito a incorporarte a una Comunidad Digital.  Elige aquella cuyos intereses, valores y propósito sean cónsonos con los tuyos.   En mi caso, me identifico con Emprendedoras Digitales de Venezuela. 

Y si ya formas parte de una, entonces vívela. Disfruta el espacio de infinitas posibilidades que te brinda. Sé la mejor contribución que puedas como persona y como profesional.  Quizá, hasta te animes a construir una. Definitivamente, el camino es mucho más ligero si se hace en buena compañía.

 

The following two tabs change content below.

Martha Rodríguez

CEO at Soy Comunicacción
Abogado, con más de treinta años de experiencia en el mundo jurídico. Estudios de Especialización en Derecho Administrativo, Aeronáutico y Negocio Marítimo. Facilitadora de cursos y talleres. Me apasiona el poder de la palabra, la comunicación, hablar en público, compartir mis reflexiones. Siempre abogaré por el entendimiento y la conciliación. Melómana, Disfrutadora por naturaleza.

Latest posts by Martha Rodríguez (see all)

7 comentarios en “Comunidad Digital: ¡vívela!”

  1. Wooowwwww Martha esto estuvo de pelooooss!! Me gustó mucho este post. Claro conciso y enriquecedor. Definitivamente, ser parte de Emprendedoras DigitalesVE. es una oportunidad enorme para vivir la conexión humana en el plano digital. Te felicito.

  2. Y tan maravillosa es la comunidad a la que pertenecemos, que allí nos reconocimos como primas del alma.
    Fuiste la primera de mis lectoras que conocí y tu gentileza de leerme jamás será olvidada por mi corazón.
    No terminamos de estar en una tertulia cuando ya andamos planificando otras y tenemos hasta proyectos esperando por nuestra acción y concreción.
    Bello… Y si, estas mujeres son las mejor compañía del mundo mundial

    1. Martha Rodríguez

      Se va generando un tejido que comúnmente llamamos networking, alianzas, acuerdos. Palabras que no expresan la profundidad de las relaciones que suelen desarrollarse y que nos producen tantas satisfacciones. Una de las premisas que, pienso, debe orientar nuestra vida en comunidad es el disfrute. Es una oportunidad única para evolucionar. ¡Gracias por leerme, Anselys!

  3. rodriguezquintanamar

    ¡Gracias mi querida Patricia! En la Comunidad de Emprendedoras Digitales de Venezuela he desarrollado el sentido de pertenencia. Y nuestra relación es un ejemplo de las maravillosas oportunidades que podemos vivir cuando nos unimos. ¡Un abrazo! Gracias por leerme.

  4. rodriguezquintanamar

    Esta comunidad es muy activa y bajo el liderazgo de Aura Brito vamos al infinito y más allá. Cada una aporta desde su área lo que enriquece nuestro entorno emprendedor. Tú, por ejemplo, te dedicas a alumbrar. En este momento que nos obliga a sostenernos aún más en le entorno digital, se percibe la calidez del grupo. ¡Un abrazo primys! Mi admiración para ti. Gracias por leerme

  5. Muy identificada con tu historia, la comunidad de Emprendedoras Digitales Ve , me ha ayudado mucho en el trance de trabajar de forma dependiente… a trabajadora independiente. Gracias a todas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!