¿Con qué se come esto de «Herramientas del Storytelling»?

¿Storytelling?

Hemos escuchado y leído sobre «Storytelling» con mucha frecuencia en los últimos años.

Cuando investigamos sobre estrategias de marketing digital, siempre encontramos la recomendación de hacer Storytelling. Si queremos mejorar las ventas, hay que hacer Storytelling. Si queremos ponernos al nivel de los mejores, tenemos que aplicar Storytelling.

Pero ¿Qué es el Storytelling? No es más que contar historias.

Puede variar según el contexto, el momento o los resultados que deseamos obtener, pero se trata de eso, contar historias que vendan, que enamoren, que atrapen, que enganchen (inserte aquí la acción que desees lograr en los que lean estas historias)

Y ¿por qué se ha hecho tan popular?

Para ser sinceros, no es una herramienta nueva, es utilizada desde hace muchos años por grandes marcas como Coca-Cola, Nike, Disney, Starbuks, por mencionar solo algunas.

Estas marcas entendieron muy temprano que los seres humanos aprendemos y recordamos a través de las historias.

Desde la prehistoria, cuando se organizaban en círculos a contar historias y por medio de estas historias mantenían a la tribu organizada y fieles a sus creencias, desde esa época existen los cuentos o lo que ahora llamamos Storytelling.

Está comprobado que nuestro cerebro retiene mayor información cuando nos cuenta historias.

Haz la prueba y trata de recordar una clase, un artículo que hayas leído, un libro que te haya atrapado, seguro vas a encontrar alguna historia.

Storytelling

Storytelling y el marketing digital

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas”. Seth Godin

Cada día nos damos cuenta que las grandes marcas se han hecho conscientes del poder que tiene esta herramienta y están haciendo uso de ella para mostrarle al mundo la historia que está detrás de su imagen, para conectar con sus clientes y fidelizarlos con sus marcas.

Ya te mencioné alguna de esas marcas poderosas y actualmente la lista es más larga, las campañas publicitarias de Estrella Damm de este 2020 es un Storytelling puro y podemos ver que no hay una venta agresiva, pero el mensaje es claro, nos llega y nos queda en la mente, que es lo mejor.

El Storytelling nos ayuda a vender, de eso no cabe duda, y hay estudios que demuestran que, un producto que promocionemos a través de una historia vende mucho más que uno sin ella.

Teoría El POTE

Ahora, antes de que te vayas con toda esa información en la cabeza y sigas buscando más contenido en la web, que de seguro encontrarán muchísimo, quiero dejarte una fórmula que conocí hace poco y creo que nos hace la vida más fácil.

Este método o teoría es creado por el escritor y Storyteller venezolano Enrique Coll y se llama “La teoría El POTE

Esta teoría resume los elementos que debe contener una historia o un buen Storytelling. El nombre lo recibe por las iniciales de cada palabra:

Personajes: personas o seres, reales o imaginarios que aparecen en una historia. Este personaje puede ser una persona, un animal o algo creado de tu imaginación, es el personaje de tu historia.

Objeto: algo sobre lo cual se actúa o forma parte de la acción. Por ejemplo, los lentes de Clark Kent en la historia de Superman.

Tiempo: período determinado durante el que se desarrolla un acontecimiento. Debemos concentrarnos en un tiempo puntual, para no aburrir al lector.

Espacio: superficie en el que se sitúan los cuerpos, suele ser homogéneo, tridimensional e ilimitado. Usamos descripciones para ubicar al lector en la historia e involucrarlo.

Storytelling

Libros recomendados sobre Storytelling

Yo soy una apasionada por los libros y por eso no puedo dejar de recomendarte algunos libros para que leas más sobre este tema, que es bien amplio y completamente indispensable en tu estrategia de comunicación y ventas.

Storytelling: la máquina de fabricar historias de Christian Salmón. En este libro Christian Salmón desvela cómo una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Un libro de cabecera para entender cómo se construye la imagen de la actualidad: la narración como una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública

El arte de cautivar de Guy Kawasaki. Este libro le explica todas las tácticas que necesita conocer para preparar e iniciar una estrategia que cautive a sus clientes, sus empleados e incluso a su jefe. Además, le ayudará a superar los malos hábitos arraigados en otras personas y a desafiar la supuesta «sabiduría de la multitud». Las enseñanzas que nos muestra Kawasaki en esta obra son fruto, en gran parte, de los años que ha trabajado en Apple, una de las multinacionales más cautivadoras de todos los tiempos, y también de su larga experiencia como empresario.

Se ha hablado y escrito mucho sobre Storytelling y en nuestro podcast Filosofamos dedicamos dos episodios para recomendar literatura, talleres y otros recursos que te permitirán conocer mucho más sobre el apasionante mundo del arte de contar historias.

No puedes quedarte atrás, súbete a la ola del marketing digital, aprende a contar historias como los grandes y haz crecer tu emprendimiento con esta herramienta tan antigua y poderosa, el Storytelling.

The following two tabs change content below.
CEO de SiTeLoCuento. Escritora. Promotora de la lectura. Headhunter. Origamista. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

12 comentarios en “¿Con qué se come esto de «Herramientas del Storytelling»?”

  1. Buenisimo este artículo Mili. Yo tengo el libro «El arte de cautivar» le daré una segunda pasada. Gracias por la recomensación! Interesante la teoría del POTE.
    Pd. Me encantan los acrónimos

    1. Sé que te encantan los acrónimos, tienes tu PIPA de la vida jejejeje. Ese libro de Guy Kawasaki es muy bueno y deja unas lecciones maravillosas y totalmente aplicables al Storytelling. La teorpia El POTE es lo máximo, te recomiendo seguir a Enrique Coll en sus redes, siempre está publicando contenido valioso sobre Storytelling. Una brazo, gracias por el comentario.

  2. Storytelling es definitivamente la mejor manera de llegar a una venta. Pero para mi como copy es la mejor manera de dar a conocer la parte humana de una marca o producto. Mostrar las personas que laboran en un lugar o el rostro detrás de una marca, permite que las personas creen un lazo emocional con ese producto o servicio.

    1. Gracias a ti mi guaricha bella, por concederme el honor de este comentario. Si, el Storytelling da para mucho y del cuento han surgido muchas adaptaciones. Lo importante, definitivamente es mostrar nuestra esencia de manera real, como lo dices. Un abrazo paisana.

  3. Me Encantó este post Miliiii!! Leí el Arte de Cautivar y me encantó porque Guy resume allí su experiencia en Silicon Valey y lo cuenta super bien. El tips que más me quedó de ese libro fue: Ríe hasta que se te marquen las patas de gallo. jajajaja. Filosofamos es un buen ejemplo de storytelling, así que merecido.

    1. Waoooo me sonroja tu comentario con respecto al podcast jejeje gracias Patty. Y si, ese libro de Guy Kawasaki es lo máximo. Reír siempre trae grandes beneficios definitivamente. A seguir contando historias. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!