Conoce las diferencias entre mentoring, coaching, asesoría y consultoría

Necesitas apoyo para aclarar ideas o resolver situaciones en tu negocio (o vida) y decides buscar ayuda. Entonces encuentras varias ofertas pero los términos te crean confusión. ¿Conoces las diferencias entre mentoring, coaching, asesoría y consultoría? ¿sabes cuál elegir?

En ocasiones necesitamos a alguien objetivo que nos ayude a aclarar el meollo de ideas, desenredar nudos en los procesos o simplemente mirar las cosas desde otra perspectiva, en los negocios (y en la vida). Hace poco me ocurrió.


necesito asesoria

Necesito ayuda ¿a quién llamo?

Necesitaba contarle a alguien todo lo que tenía en mi cabeza con relación a mi emprendimiento Pasa En La Vida. Alguien que me ayudara a poner orden para recomenzar  una nueva etapa con enfoque y organización.

Entonces surgió la pregunta ¿A quien le digo?

Tengo algunos buenos amigos coach que me han apoyado en otros momentos, pero no era lo que requería. Otros conocidos en el área de consultoría administrativa pero aún no amerito esa especialización. 

«Necesito a alguien que entienda la etapa en la que estoy, el tipo de negocio que tengo y me de herramientas claras para luego continuar pescando sola.» -pensaba cada mañana cuando me sentaba a crear e ipso facto me quedaba en blanco-. Antes ya había aplicado las recomendaciones de Milangela Araque para cuando nos falta inspiración, pero no era un tema solo de generar contenido, yo sentía que necesitaba algo más y por eso busqué ayuda.

Pues bien, tenía algo de miedo a que los comentarios del experto fueran muy duros y se escapara de mis manos la solución, pero estaba dispuesta a hacer algo y lo primero sería escuchar con los oídos y el corazón. La cuestión era ¿a quién le pregunto?, ¿necesitaré mentoría, coaching, asesoría o consultoría? Fue cuando encontré unos artículos que me ubicaron y guiaron mi decisión, aquí les comparto mi aprendizaje.

El papel de cada quien (mentores, coachs, asesores y consultores)

Resulta que los asesores, consultores, coachs y mentores, si bien prestan servicios profesionales que provienen de la formación, capacitación y habilidades en ciertas áreas; no se dedican específicamente a lo mismo. 

Un consultor es un hacedor. Aplica modelos, procesos, técnicas «para aumentar el rendimiento de la persona o empresa para la que trabaja»; este es el concepto que ofrece África Lucena en su artículo Diferencia entre consultoría, mentoring y coaching.

Mientras que los asesores son personas que ofrecen consejos sobre una determinada situación, en un momento específico para solucionar un problema, reto o dificultad puntual.

Por su parte, un mentor tiene la virtud de poder aconsejar más ampliamente sobre un área ya que cuenta con la experiencia de haber pasado por situaciones similares, bien sea en su vida personal o a manera profesional.

En cuanto a los coachs, ellos acompañan el proceso de dar con la respuesta; es decir, no te aconsejarán ni dirán lo que debes hacer, sino que te empoderarán a través de preguntas para que tú mismo encuentres la solución.

¿Se va aclarando el panorama?

Diferencias entre mentoring, coaching, asesoría y consultoría

En el artículo Diferencia entre Agencia, Consultoría, Mentoría, Coaching y Asesoría, Sinai Carrasco para El Nuevo Entrepreneur muestra muy bien las distintas tareas entre estos profesionales. Aquí les resumo:

  • Entre asesor y consultor. El primero no se inmiscuye en las acciones recomendadas, mientras que el segundo tiene procedimientos o metodologías para implementar en los cambios que se requieran.

«El asesor vende consejos técnicos, el consultor estrategias.»

  • Entre mentor y asesor. Los mentores actúan como guía en un tema amplio; en cambio los asesores sugieren cuestiones técnicas a una situación puntual.

«Los mentores venden acompañamiento.»

  • El coach no interviene en la solución de ningún problema y ésta es la gran diferencia con los consultores por ejemplo.

«El coach vende el poder del empoderamiento»

Si deseas más claridad en este asunto, ve a casa de Sheila Vargas con un artículo muy bueno y experiencial sobre este tema. 

mentoring coaching asesoría consultoría

¿Por cual me decidí?

Antes de contarte mi elección, quiero dejarte mi humilde opinión:

Si bien cada servicio es útil según el caso o necesidad, creo que si el profesional tiene herramientas de más de dos roles, es más beneficioso, ¿para quien? Tanto para el profesional que podrá ofrecer a sus clientes una mejor atención, como para el cliente que agradecerá su oferta diferenciadora; y ya sabemos que pasa cuando el cliente está más que satisfecho con un producto o servicio ¿verdad?

Ahora sí les cuento que decidí. 

Amarré mis pantalones y con valentía llamé a Aura Brito, le hablé con claridad y emocionada recibí su respuesta: “¡Claro que puedo ser tu madrina!” . Mis ojos se humedecieron y el entusiasmo le ganó a la ansiedad.

Fue una experiencia esclarecedora, inspiradora, de calidad; era el empujón que necesitaba para accionar enfocada hacia el cumplimiento de mis metas, objetivos y sueños.

Si te sientes igual a como yo me sentí y buscas potenciar tu emprendimiento, te recomiendo dar click AQUI  o si es una amiga (o) quien necesita leer esta información, envíale este artículo ¡te lo agradecerá! 

Puedo contarte más de mi experiencia escribiendo un directo en mi cuenta de instagram y con todo gusto conversamos. Me despido por ahora.

¡Hasta Luego!

The following two tabs change content below.
Avatar
CEO de PasaEnLaVida espacio digital para inspirar a Ser Feliz desde los detalles de la vida cotidiana. Un día descubrí que escribir es eso que haría sin importar mas nada, y allí empezó a ponerse seria la cosa. Bloguera. Autor de ebook La Pipa de la Vida

2 comentarios en “Conoce las diferencias entre mentoring, coaching, asesoría y consultoría”

  1. Avatar
    Mamita Emprende

    Excelente artículo Anse, me encantó este enfoque, agregaría a todo lo dicho anteriormente que el coach te acompaña a trabajar internamente tu Ser y el mentor te compaña en trabajar en el hacer. Maravilloso análisis. Gracias.

  2. Avatar

    Si correcto. El mentor te apoyo en el hacer y con el coach descubres qué hacer desde tu interior. ¡Qué bueno que te gustó el artículo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!