Emprendedoras Digitales de Venezuela

Conoce los estilos de redacción y haz el camino fácil para llegar al lector

¿Cuáles son los estilos de redacción? ¿Cómo pueden ayudarte a transmitir un mensaje claro y que sea aceptado de manera espontánea por el lector?

Cuando tienes conocimientos de los estilos de redacción estás preparado para redactar un texto que llegue de manera clara y efectiva.

Puesto que sabrás cómo llegar al lector sin perder tu estilo y el objetivo que persigues. Como decía Voltaire: “una palabra mal empleada estropea el más bello pensamiento” y esa no es tu intención.

Entonces, se trata de tener la habilidad para transmitir un mensaje con las palabras adecuadas al contexto y características del lector.

4 Estilos de redacción que debes conocer

Estilos de redacción

  1. Descriptivo: se emplea para representar personas, animales, objetos y cualquier elemento usando la palabra escrita. No solo aplica para elementos tangibles, son muy útiles cuando se representan emociones y sentimientos. Este estilo de redacción además de permitirte transmitir un mensaje, estimula el desarrollo de tus destrezas para redactar, puesto que exige prestar atención a los detalles. Por eso, te recomiendo que lo emplees de manera frecuente, notarás como fluyen tus ideas con facilidad.
  2. Narrativo: cuenta los hechos reales o ficticios que viven unos personajes dentro de un contexto, delimitados en tiempo y espacio. Este estilo es uno de los que más gusta y conecta con el lector, sin embargo, exige mayores destrezas del redactor puesto que una historia contiene secuencia de hechos lo que demanda un excelente equilibro entre el manejo del pensamiento, lenguaje y el contenido.
  3. Explicativo: su finalidad es informar sobre un tema específico, generalmente se aplica para explicar un contenido centrado en conocimientos teóricos. Es recomendable usar un lenguaje que sea ligero y agradable para el lector, sin perder la perspectiva científica, si es lo que se busca.
  4. Argumentativo: tiene como objetivo convencer al lector sobre una idea o hecho. Por lo tanto, presenta argumentos claves y claros que conduzcan al lector a sumarse a la postura que se plantea.

En un texto pueden estar presentes más de un estilo de redacción, dependerá de tu objetivo con el texto y habilidad para sacarle punta.  Si decides usar varios estilos, asegúrate de emplear la técnica de manera adecuada.

Ten presente que cuando escribes tú eres arquitecto de las palabras, por lo tanto, aprovecha las herramientas que manejas y disfruta tu obra de arte.

Si puedes conservar tu estilo mientras redactas, el lector avanza con espontaneidad y el mensaje llega, puedes decir: ¡Lo he logrado!

Déjame en los comentarios cuál es tu estilo de redacción favorito.

Tus aportes me motivan a seguir creando contenido de calidad. ¡Vamos juntas!

The following two tabs change content below.

Elida Sandoval

Ayudo a profesionales y emprendedores que quieren convertir su historia en un libro de no ficción. Redacción de artículos para blog | Revisión y corrección de textos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!