¿Conoces los Stakeholders de tu negocio?

En nuestros negocios (y en la vida) existen más personas involucradas de lo que pensamos. Todos ellos se engloban en el concepto de stakeholders, pero ¿conoces en realidad su significado o quiénes son los stakeholders de tu negocio?

¿Qué significa stakeholders?

Stakeholders es un término anglosajón que traduce como “grupo de interés” La explicación que presenta Fiorella Cardenas para el blog de Hubspot es muy didáctica:

«Stakeholder» es un término compuesto por dos palabras en inglés: «stake», que significa apuesta, y «holder», que puede ser traducido como «poseedor». Una traducción directa del término al español haría referencia a aquellas personas que han apostado en favor (o en contra) de una persona u organización y que, por tanto, están interesadas en su desempeño.

Se puede entender entonces que hay más personas involucradas en nuestros negocios de lo que pensamos ¿cierto?

Tal vez a estas alturas solo vez a los clientes y a los proveedores en el ambiente de tu marca pero… ¿qué tal si vemos un poco más a profundidad?

¿Qué tipos de stakeholders existen?

Una primera clasificación indica que existen dos grupos: los internos y los externos; dependerá de la cercanía que éstos tengan con la empresa.

En tal sentido, los internos guardan una estrecha relación con la organización, tales como: empleados, inversionistas, directivos.

Por su parte, los externos no pertenecen a la compañía; los más comunes son: clientes, proveedores, aliados, competidores, entre otros.

Otra clasificación menciona que, los stakeholders directos son quienes realizan actividades diariamente para un proyecto o negocio. Mientras que los indirectos solo participan en el resultado final.

Por último, según el nivel de interés, se encuentran los primarios y los secundarios. En el caso de los stakeholders primarios son también conocidos como stakeholders clave, tienen un mayor interés porque los resultados de la empresa o proyecto les afecta directamente. A diferencia de los secundarios cuyo interés es más general o bajo, aunque complementan los proyectos.

stakeholders de tu negocio

 

Ejemplos de Stakeholders para negocios

Para ejemplificar, quiero presentarte este caso.

Sano y Fácil Sin Gluten, es una tienda de alimentos alternativos en Maracay (clientes míos) que atiende a familias con regímenes de alimentación especial debido a celiaquía, alergias o intolerancias alimenticias, entre otros.

Entre sus stakelholders, sin tomar en cuenta a los clientes, se pueden nombrar:

  • Artesanos que produzcan harinas alternativa u otros productos naturales sin trigo, avena, cebada o centeno.
  • Empresas extranjeras o nacionales que produzcan alimentos libres de gluten
  • Médicos o personal de salud especialistas en el área de gastroenterología, nutrición inmunología o alergias.
  • Terapistas o personal relacionado con el área de autismo, u otras áreas del neurodiversidad, que requieran dietas alternativas por alergias o intolerancias alimentarias.
  • Fundaciones relacionadas con la Enfermedad Celíaca, u otras patologías que requieran dietas alternativas por alergias o intolerancias alimentarias.
  • Empresas que entre sus servicios ofrezcan comidas y bebidas para gran cantidad de personas (por ejemplo: hoteles, clínicas, servicio de catering)
  • Técnicos de refrigeración, hornos, cocinas y otros equipos.
  • Servicios de diseño gráfico, publicidad y marketing. (¡Aquí entro yo! con Maith Comunicaciones)
  • Cámaras o entes gremiales gastronómicos.
  • Instituciones educativas gastronómicas.
  • Servicios administrativos y contables.
  • Entes públicos que rigen el sector gastronómico.
  • Entre otros…

¿Captas el ejemplo?

Eso sí, los stakeholders varían para cada empresa; sin embargo espero que con este caso puedas ir visualizando a tus “personas interesadas”.

También te recomiendo este artículo que presenta en una lista 10 Tipos de Stakeholders para los Negocios

¿Por qué es importante definir los stakeholders de tu negocio?

Porque son personas, organizaciones o comunidades que de alguna manera pueden verse afectadas o estar interesadas en tu negocio y… ¿vas a dejarlas a un lado? Pues no, también hay que atenderlas.

No sabemos qué oportunidades puede traer tras conseguir una relación efectiva con una persona. Se pueden abrir posibilidades de alianzas, inversiones, medios para promoción, difusión, etc.  

Algo importante, ¿Los principales stakeholders de tu negocio, cuáles son?  Por supuesto, los clientes.

Sin clientes que paguen, cada stakeholder en tu negocio se ve afectado uno por uno, como un sendero de fichas de dominó que caen.

Lauren Minning para Active Campaing.com

rrpp y stakeholders de tu negocio

Stakeholders y el marketing de tu negocio

Como ya sabes todo comunica, y todos son receptores en el proceso de comunicación de tu marca (marketing) El mantener una relación efectiva según tu esencia de marca con las “personas interesadas” en tu negocio, abre un sinfín de posibilidades:

  • Alianzas
  • Recomendaciones
  • Prospectos
  • Inversiones
  • Y un largo etc…

Mi recomendación: Diseña estrategias de relaciones públicas (ya sabes que es parte del marketing, y si no entérate aquí) para que los stakeholders te conozcan y puedan hablar, esperemos que siempre sea bien, de ti, tu empresa, tu marca.

Si no sabes bien cómo hacerlo, ¡podemos ayudarte con eso!

¡Hasta la próxima!

The following two tabs change content below.

Anselys Borges

Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de Maith Comunicaciones Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

1 comentario en “¿Conoces los Stakeholders de tu negocio?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!