El consumo venezolano postpandemia

 

Hace pocos días recibí la grata visita de uno de mis tíos paternos, y me contaba que estuvo pasándose unos días de visita en casa de su hijo mayor y me sorprendió su actitud al comentar: “Este chamo hasta pesa la masa para medir la cantidad de harina con la que hace una arepa” y yo pensé, “yo también lo hago pero no con peso sino con cucharadas para saber cuánto gasto y cuando debo comprar al mes”.

¿Por qué la sorpresa de mi tío?

Claro su generación #Babybomers no estuvo expuesta a una situación como la que nos ha tocado a nosotros nos ha tocado enfrentar #GeneracionX, ellos están acostumbrados a que siempre la lacena este llena, a no comprar por medidas, ni a cocinar la cantidad justa con que se alimentaran los comensales, sino que siempre quede por si llega alguien o “papola” como decía mi papa.

Todo esto me hizo pensar, además de la bendita nueva normalidad en pandemia, ya el venezolano había venido cambiando sus hábitos de consumo, siempre hemos sido la excepción de la regla (en lo que a conducta del consumidor se refiere), pero estos últimos diez meses, no solo nos han obligado a pensar en ofertas, precios más bajos y rendimiento, sino también en cuantas veces debo ir al mercado, minimizar la exposición afuera de casa, como debo tratar los productos, e incluso a comer más sano y natural.

Investigando sobre los cambios en la conducta del consumidor en Pandemia, encontré que hay una preocupación importante por el consumo local, y por aquellas marcas que favorezcan al colectivo, no solamente a un minúsculo grupo de personas, por supuesto el delivery ha cobrado mayor significancia y el mejoramiento de la salud es la reina del ‘Arroz con Pollo’ en todo este asunto, puesto que todos estamos pendientes de mejorar el sistema inmune y para no estar a merced del virus.

Por todo esto, muchos fabricantes de productos de limpieza y alimentos artesanales, se han visto muy favorecidos en toda esta situación, en los últimos 8 meses, mucha gente le toco guardarse el título universitario y emprender en un oficio que tenía como hobby o estudiar un oficio para ganarse la vida, en una economía fracturada y en nuestro caso que se detiene cada 15 días. De toda esta investigación salieron estos 10 puntos que son la tendencia para este 2021, en cuanto a los hábitos de consumo y que considero importantes que tomes en cuenta para tu negocio, ya que siempre recomiendo que el primer punto de tu estrategia deba ser conocer el buyer persona.

Sin más preámbulo los diez puntos:

1) Búsqueda de un estilo de vida más saludable. La tendencia es a preferir todo lo saludable, se buscan experiencias de compra que vayan en pro del bienestar, las rutinas saludables no son perdurables, pero las marcas deben ser capaces de ofrecer soluciones en este punto. Una conexión real entre lo natural y la experiencia con el producto, puesto que el tema de la salud sigue siendo incierto, este punto cobra mayor importancia a Cada día.

2) Respeto a lo colectivo. La tendencia en este punto es hacia la búsqueda del bien común, a pesar de que se piense en un sentido más individual por el Covid 19, la necesidad social apunta a pensar en colectivo. El consumidor siente que es importante conectar con los demás.

3) La salud no es solo física. La resiliencia mental a cobrado relevancia en este momento, puesto que no todos han sabido lidiar con el riesgo a la enfermedad, la soledad, el encierro, la convivencia e incluso la perdida de familiares a la distancia.

4) Ahorradores y analíticos. La situación nos ha llevado a ser cautelosos son el presupuesto, adquirimos productos que tengan un valor agregado y sean asequibles.

5) La permanencia en casa para trabajar y estudiar. La necesidad de crear espacios que guarden un equilibrio entre trabajo, casa y estudio; redefinen el entorno del consumo impulsando más el eco consumo, aprovechando mejor los recursos. De esta forma también esperan que las marcas respondan ante este punto se vista, mostrarse compasivo ante las necesidades sociales y apoyar necesidades colectivas es importante para el consumidor se hoy, y determinará la fidelidad hacia las marcas.

6) Conexión natural. El deseo a las relaciones sociales de la vida prepandemia sigue presente, por lo que buscar variantes con protección sigue siendo una máxima. Por tanto los espacios al aire libre han sido la mejor opción para el ocio y la sociabilización segura.

7) Realidad digital y seguridad extrema. El uso de las herramientas digitales sigue siendo una constante, esto permite estar conectados desde casa y facilitar las compras desde tiendas físicas; y en el caso que sea imprescindible la presencialidad los consumidores exigen servicios sin contacto, protocolos de sanitación extrema y productos que mejoren la higiene e inmunidad.

8) Malabaristas del tiempo. Los consumidores recién descubren una ‘flexibilidad’ del tiempo, que ahora deben controlar para abarcar las metas diarias, esto los lleva a tener que planificar actividades por si mismos, en un orden no convencional. Por tanto ya no se cumplen horarios, se cumples objetivos.

9) FekesNews y desconfianza. La hiperconunicación que reina hoy día a llevado al consumidor actual a desconfiar de las instituciones, medios y gobierno. Por lo tanto (Euromonitor internacional) observo que en el 2020 casi el 30% de los consumidores globales participaron activamente en cuestiones políticas o sociales; esto es una oportunidad para las marcas con responsabilidad social de hacerse más atractivas ante el nuevo consumidor.

10) Marcas con Propósito en el tapete. Los consumidores para este año, esperan acciones fomentadas por un objetivo que beneficie al cliente, al planeta y recompensa económica. Se observo que casi el 70 % de los profesionales espera que los consumidores estén más preocupados por la sostenibilidad que antes del COVID-19. 

 

 

The following two tabs change content below.

Yolimar Padrón

Soy una profesional del marketing tradicional, incursionando en el área digital. Mercadologo de profesión y docente de corazón. Disfruto de aprender cosas nuevas y soy mamá de #BebyAlexa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!