Core Web Vitals, no caigas en terapia intensiva en el 2021

Las Core Web Vitals son las nuevas métricas que lanzó Google en mayo de este año 2020 y están enfocadas específicamente en mejorar la experiencia de los usuarios que llegan a tu sitio web.

Por el momento solo se tratan de 3 métricas principales, pero ya Google dijo en su página oficial (en inglés) que estás métricas irán creciendo con el tiempo, así que el cuento con la vitalidad de tu sitio web, solo acaba de empezar. 

En este artículo les explicare a todas qué son las Core Web Vitals, que miden y porque son tan importantes en este nuevo año que ya está por llegar. 

Las Core Web Vitals o como dicen: “Éramos muchos y pario la abuela”.

Core Web Vitals

Sé que el tema del SEO es uno de los que trae mayores dolores de cabeza, porque lo algoritmos de todas las plataformas digitales viven cambiando constantemente y esto hace que el posicionamiento orgánico sea una montaña rusa.

Pero ahora, llega el poderosísimo Google y decide crear algo llamado Core Web Vitals, que a partir de mayo del 2021, forma parte de los criterios básicos de posicionamiento web.  

Es decir, son tan importantes que ya Google nos gritó el Spoiler de que serán parte del algoritmo. 

Pero, ¿Qué son los Core Web Vitals?

Son métricas o estándares de calidad técnica que debe tener un sitio web para brindar una buena experiencia a los usuarios. Por los momentos solo son 3 pero poco a poco irán apareciendo nuevos criterios que tendrán que evaluar en sus páginas web.

Las métricas que deberán evaluar constantemente son: 

  • Largest Containful Paint o Pintura con Contenido más Grande (LCP).
  • First Input Delay o Retraso de la Primera Entrada (FID).
  • Cumulative Layout Shift o Cambio de Diseño Acumulativo (CLS). 

Por qué se crearon los Core Web Vitals.

Por qué se crearon las Core Web Vitals

Hasta los momentos los 3 criterios que ya Google estableció como requisito fundamental para cualquier sitio web se centran principalmente en la velocidad de la página, pero no solo esto, sino en la velocidad de carga en dispositivos móviles.

Ya deben estar enteradas que desde el año 2015 el buscador más famoso de Internet decretó la regla de Mobile-First o lo que es lo mismo, dispositivos móviles primero.  

Básicamente de lo que trata es que da prioridad a las indexaciones de búsquedas en los teléfonos móviles y esto también hace que sitios web amigables para dispositivos móviles o pantallas pequeñas, tengan ventaja en las listas de los rankings de búsquedas. 

Palabras más, palabras menos. En definitiva ahora es el momento de tener una página web responsive y que sea AMP (Diseñadas para cargar rápido en dispositivos móviles). Porque definitivamente será el requisito más importante para tener un mejor posicionamiento web en este 2021. 

Sí, los Core Web Vitals son el grito de guerra de Google para que al diseñar tu página web te centres más en el usuario smartphone que en el usuario PC. Y también es la forma de decirle a los negocios que se niegan a cambiar su diseño web, que deben hacerlo sí o sí. 

¿Cuánto incidirán estás métricas en los resultados de posicionamiento?

Hasta los momentos Google los va a tomar como la medida primordial de desempate entre dos sitios web que cuentan con la misma valoración de dominio, contenido similar y autoridad parecida.

Siempre va a ganar la página cuyos valores de Core Web Vitals sea más cercana al criterio óptimo que maneja el buscador.  

¿Qué tanto afectará el ranking? Pues no se sabe a ciencia cierta, pero si los expertos del Google ya lanzaron la advertencia sobre estos parámetros, seguramente si habrá un efecto perceptible. Así que a correr se ha dicho… 

Conociendo las métricas vitales más a fondo.

Una vez explicado más o menos de qué van los dichosos Core Web Vitals y porque se crearon, ahora sí entraremos en materia, con la intención de explicarte cada uno de ellos de la manera más detallada posible.

Aunque como se acaban de inventar puede que dentro de algunos meses hayan cambiado un poco. 

Otro dato antes de explicárselos a fondo es que todas estas métricas se pueden evaluar con el informe Core Web Vitals de la herramienta Search Console de Google, es a donde mandas tu mapa de sitio para que el buscador te pueda rastrear. 

Pintura con Contenido más Grande (LCP):

Pintura con Contenido más Grande (LCP)

Se trata del tiempo que tarda la renderización (Carga) de la imagen y texto más grande visible dentro de la ventana gráfica con la que se encuentra el usuario.

Explicado de manera más simple, es lo que aparece ante los ojos del visitante apenas entra a nuestro sitio web.  

Según Google un buen LCP debe ser menor a los 2,5 segundos, uno que se encuentre sobre los 4 segundos necesita mejora y los que tardan más pues, simplemente son malos. 

Formas de mejorar el LCP de tu sitio web.

  • Contratar un buen servicio de hosting que te provea un servidor rápido.
  • Evitar los bloqueos de CSS y JavaScript, sí suena chino, pero básicamente cada vez que un servidor se encuentra con alguno de estos paquetes de dato debe descargarlos primero para luego mostrarlos.  Si usas WordPress puedes apoyarte en 2 plugins Autoptimize y Async JavaScript, que hacen que los paquetes se carguen de forma asíncrona.
  • Disminuye la carga lenta de recursos, siempre comprime todas tus imágenes y vídeos antes de subirla a la web. Aquí en Emprendedoras Digitales usamos el sitio web TinyPNG que también es un plugin. 

Retraso de la Primera Entrada (FID):

Retraso de la Primera Entrada (FID)

Se trata de la latencia de la primera interacción (Vanessa, en español por favor). Hay sitios web como la app de Instagram, donde aparece el logo cargando la página hasta que puedes entrar en ella y rellenar datos.

El FID lo que mide es exactamente esto, cuánto tarda un sitio web en responder ante la primera interacción por parte del usuario. ¿Puede bajar en el scroll?, ¿Oprimir el botón continuar o rellenar datos? 

Recuerden que estás métricas están pensadas para los usuarios de los teléfonos móviles, así que tu sitio web debe ser bastante ligero para conseguir que la interacción sea casi instantánea. Y les digo casi porque para Google no debe tardar más de 100 milisegundos. 

¿Qué hacer para mejorar el FID de tu página?

  • Evitar la ejecución pesada de JavaScript, para esto se pueden buscar algún tipo de compresor de archivos java y eliminar aquellos que no sirven de nada.
  • Dividir las tareas largas de los archivos JavaScript, así no se necesitará descargar todo el paquete para que se genere la interacción. 

Cambio de Diseño Acumulativo (CLS):

Cambio de Diseño Acumulativo (CLS)

Alguna vez les ha pasado que entran a una página, se carga el texto pero quedan huecos en blanco en medio, así que se deciden leer la información de todas maneras y de repente su lectura se frena porque se atraviesa una imagen o aparece un fragmento de contenido que no era el que leían. 

Esto es lo que se llama cambio de diseño acumulativo y se debe a que el diseño de la página va cambiando progresivamente en la medida que toda la información y los recursos terminan de aparecer en pantalla. Es más obvio en los dispositivos móviles. 

La intención de Google es que estas variaciones ocurran en 0,1 segundos, es decir que sean casi imperceptibles. 

Una meta un tanto difícil de alcanzar, sobre todo para aquellos sitios web que ganan dinero gracias a los banners publicitarios o que les encanta usar Pop Up para pedir suscripciones. 

Maneras de optimizar el CLS:

  • Optimizar el tamaño de las imágenes, pero aquí no hablamos de su peso sino de las dimensiones. Una buena manera es preestablecer el tamaño de los recursos en la plantilla CSS.
  • Establecer un tamaño estándar para los anuncios de tu web, esto se puede establecer como criterio para los anunciantes que quiera aparecer en tu página.
  • Evitar los Pop Up, ya se venía diciendo que son malos, porque se trata de una estrategia de marketing intrusivo. A nadie le gusta estar leyendo y que un formulario se le atraviese en el camino. 

Conclusión.

Como verán los Core Web Vitals son otra piedrita en el zapato, pero también son métricas de lo más interesante porque te reportan cuál es la percepción real que los usuarios tienen de tu sitio web. 

Ojo, como todas métricas de Google deberás esperar más de 30 días para que se evidencien los cambios en la data y obviamente, también deberás buscar temas para tu sitio web que sean AMP. 

Esto último es mi mejor recomendación en base al factor técnico, la mayoría de las emprendedoras no saben ni pio de programación, diseño web y HTML.  

Casi todas nos amparamos en WordPress porque todo ya está hecho y los temas AMP aunque son pocos, ya logran brindarnos muchas ventajas a la hora de que el Dr. Google nos evalué. 

Así que mantén tu sitio web sano y en plena vitalidad, con estos pequeños consejos que te di y cualquier cosa, nos leemos en los comentarios. 😉 

 

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

1 comentario en “Core Web Vitals, no caigas en terapia intensiva en el 2021”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!