Costos y Gastos

En el lenguaje no contable, no se suele hacer distinción entre costos y gastos, por lo que, si eres emprendedor y emprendedora, es importante que tengas en tu equipo a un profesional de contabilidad.

sin embargo, también es vital que conozcas algunos términos básicos contables, principalmente al momento de pagar y/o autorizar un pago, porque lo debes saber administrar muy bien, diferenciando aquellos que sean innecesarios de aquellos que sean imprescindibles para la rentabilidad del emprendimiento, y es justo aquí donde tienen lugar los conceptos de gastos y costos.

Efectivamente, costos y gastos no significan lo mismo y eso se refleja en el presupuesto y en la contabilidad de la empresa.

Costos Gastos

Ahora bien, te lo explico sin complicaciones:  El Costo indica la inversión necesaria para producir un producto o desarrollar un servicio en particular, y por otro lado, el Gasto es el desembolso de dinero que se hace para realizar cada una de las actividades que se necesitan para la producción de dicho producto o servicio.

Aunque parecen definiciones sencillas, no siempre son fáciles de identificar o cuantificar. La confusión entre gasto y costo está justificada en algunos negocios donde los costos pueden convertirse en gastos. Esto ocurre por ejemplo cuando fabricas un producto que finalmente no se vende. La manufactura del producto es un costo. Pero si ese producto no llega a venderse, ese costo se acaba convirtiendo en un gasto.

Un aspecto importante de la contabilidad básica de una empresa, es tener una rutina para anotar todos los movimientos; pagos y cobros, de forma detallada. Dependiendo del tamaño y velocidad del crecimiento del emprendimiento, es prudente considerar operar con un sistema administrativo para facilitar y optimizar estos controles internos y hacer los análisis necesarios para la toma de decisiones.

Costos Gastos

Luego de leer este post, es prudente que reflexiones y te respondas: ¿Qué haces para optimizar los costos y gastos de tu emprendimiento?…

Recuerda que debes vigilar todos los pagos y adoptar las medidas necesarias para mejorar la rentabilidad del emprendimiento de manera oportuna.

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

Latest posts by Reina García (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!