Crea reconocimiento de marca con material POP

Muchos emprendedores, microempresarios o dueños de negocio solo se enfocan en crear conexión a través de las redes sociales, pero se olvidan que la presencialidad también es importante.

Últimamente he estado trabajando con mis clientes y asesorados el potenciar el reconocimiento de marca a todo nivel; eso incluye el material pop que utilizan en sus espacios de promoción, bien sea en sus espacios físicos fijos o en eventos.

Acompáñame en este artículo y entérate de qué trata todo esto.

¿Qué es el material POP?

POP significa (Point of Purchase) Punto de Venta, entonces un material POP es todo aquel recurso que te apoye en la promoción, visualización y difusión de tu marca o negocio.

Desde uniformes (mencionaba en otro artículo que los uniformes son publicidad andante), hasta grandes inflables con el logo de tu empresa, serán útiles para hacer conexión con tu público objetivo; sin embargo, debes pensar estratégicamente para aprovechar los recursos de la mejor manera.

¿Por qué? Porque si te das cuenta que tu cliente no se conecta con volantes, pues no los uses. Si más bien determinas que prefiere elementos útiles del tipo bolígrafos, tazas, agendas; pues ya sabrás que hacer.

Todo lo que te apoye para el reconocimiento y difusión de tu empresa, logre conectar con tu cliente ideal y además sea acorde con los valores de la marca, es válido. Solo sé creativo.

Tipos de Material POP

Seguro recuerdas los calendarios corporativos de todos los años, o las tazas navideñas, bolígrafos, etc. que has recibido como regalos de otras empresas. Bueno, de eso se trata.

La persona que recibe el regalo va a recordar la marca y apreciará el producto. Pero ¿qué regalamos? ¿Sólo los artículos obsequiados cuentan como material POP?

Aclaremos este asunto con una pequeñísima lista de recursos que se reconocen como material POP:

  • Lápices, plumas, bolígrafos y otros artículos de oficina de uso cotidiano.
  • Ropa y accesorios, incluyendo uniformes.
  • Agendas, calendarios, trípticos, volantes, entre otros materiales impresos.
  • Exhibidores, vitrinas, posters, afiches, inflables, banderines, elementos decorativos y un largo etc.

Gracias a los nuevos métodos de publicidad y la tecnología, es importante hacer mención de lo reseñado por el European Bussines School sobre los Digitales POP que son:

“los materiales de carácter digital, es decir, la publicidad a través de elementos digitales, pero presenciados físicamente. Es el formato más novedoso y puede utilizarse tanto en el interior como en el exterior del establecimiento. En el caso del material POP, se suele utilizar en el interior, cerca del punto de venta. Por ejemplo: Pantallas LED publicitarias, pantallas táctiles para que los clientes puedan interactuar y otros dispositivos digitales.”

No obstante, la lista es mucho más larga, es más, me atrevo a decir que el límite es tu creatividad.

Recuerda, el fin último de todo esto es crear conexión con el cliente y que se pueda sentir parte de tu empresa o del servicio que ofreces. En tal sentido, la innovación y la estrategia son fundamentales.

¿Por qué es importante utilizar material pop en tu estrategia de marketing?

Si le preguntas a la inteligencia artificial, posiblemente obtendrás una respuesta como esta:

  1. El material POP colocado estratégicamente en los puntos de venta puede captar la atención y destacar productos, promociones o descuentos y aumenta la posibilidad de ventas.
  2. Son materiales comunicacionales que te ayudan a destacar cierta información que estimula la compra impulsiva, lo que puede significar un aumento en las ventas.
  3. Facilita la toma de decisiones al cliente, ya que le estás proporcionando datos útiles, valiosos y completos para cerrar ventas más rápidas.
  4. Refuerza la imagen de la marca, porque utiliza elementos visuales coherentes con la identidad corporativa, que a su vez ayuda a crear experiencias de compras consistentes, y posicionamiento en la mente del consumidor.

Por si tienes la curiosidad: sí, le pregunté a la IA, se supone que nos ayuda a crear contenido e inspiración. En este caso utilicé a LUZIA

Ejemplos de Material POP

Mira, algunos ejemplos de los que utilizado para mis clientes y para mí:

  • Uniformes: importante que sean cómodos y vayan acorde a la identidad de la marca.

uniformes corporativos

  • Volantes: Es ideal para eventos con mucho tránsito de personas.

material pop

  • Y los caramelos personalizados dieron un plus de creatividad y personalización al punto de venta de mi marca (además tenían una sorpresa por dentro).

publicidad creativa

Los calendarios son un recurso que, a mi parecer, no pasarán de moda. Si los unes con block de notas, agendas o cuadernos con la identidad grafica de la marca, servirán para que el público piense continuamente en tu negocio.

En conclusión

Para las empresas o negocios, el material POP será una estrategia de marketing valiosa, siempre que se utilice con conciencia.

No se trata de empapelar toda la ciudad, ni regalar bolígrafos hasta a los parqueros; si no pensar cuáles serán los mejores elementos que funcionen para promocionar nuestra empresa a la vez de crear conexión con el cliente y fidelizarlo.

Cuéntame, ¿Cuáles materiales POP usas o has usado?

The following two tabs change content below.

Anselys Borges

Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de Maith Comunicaciones Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

1 comentario en “Crea reconocimiento de marca con material POP”

  1. Que buen artículo Anselys, la verdad yo siempre me he inclinado más hacia lo digital, creo que lo único que tengo impreso son mis franelas con el logo y también tarjetas de presentación, pero al leer la información que compartes, he considerado algunas opciones adicionales. Gracias por compartirlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!