Emprendedoras Digitales de Venezuela

CRM para la gestión de clientes

¿Cómo llevas el control de tus clientes? Solemos llevar una agenda digital (Excel) o física con nuestros clientes, y en nuestra memoria cómo relacionarnos con cada uno. Esto nos funciona, pero, ¿qué pasa cuando empezamos a crecer? Toda esta historia de operaciones y comportamientos está centralizada en nosotros. La centralización es buena, pero en un sistema hiperconectado, en donde nosotras y nuestro equipo tenga acceso. Está es una de las muchas razones por la que, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) se han convertido en un software clave en etapas tempranas de los emprendimientos.

 En la GEM 2022, se ubicó a Venezuela en la 15va posición global en cuanto a número de emprendimientos iniciados, pero también se determinó que más del 90% carecen de uso de tecnología. Por lo que nuestro emprendimiento digital tiene una ventaja que debemos aprovechar. ¿Cómo? Sentando las bases de un emprendimiento escalable; planificando y estableciendo estrategias que permitan manejar un número creciente de clientes y colaboradores. Esto lo podemos lograr apoyándonos en sistemas como los CRM, entre otros, que apoyan las gestión de las empresas.

¿Qué es un CRM?

CRM Customer Relationship Management (por sus siglas en inglés) o Gestión de la relación con el cliente. Inició como una estrategia de negocios enfocada en las relaciones con el cliente, y hoy se asocia a un software que apoya la cultura organizacional Customer Centric.

Es una herramienta orientada a manejar las relaciones con los clientes desde el punto de vista de ventas, marketing y atención al cliente. Integra toda la información de nuestros clientes en un solo lugar, permitiéndonos estar al tanto de,

  • Información de contacto del cliente.
  • Historial de ventas concretadas.
  • Etapa en el embudo de ventas.
  • Historial de interacciones con el cliente.
  • Lista de clientes potenciales.
  • Preferencias o necesidades detectadas.

Podemos pensar que ya tenemos toda está información, en las conversaciones, en el registro de ventas. Pero, ¿cómo conectas todo esto? ¿Qué posibilidades tienes de detectar puntos de mejora o nuevas oportunidades con la información dispersa? Para esto, el CRM centraliza todo lo que tenemos de nuestro cliente en un lugar, al que puedes acceder desde tu laptop o móvil, y al que además tu equipo a medida que crezca también tendrá acceso.

¿Ventajas de usar CRM en tu emprendimiento?

En la era actual dónde la digitalización nos mantiene hiperconectados,  el nivel de competitividad de una empresa depende en gran escala del servicio al cliente que ofrece. Desde mi punto de vista, todo nuevo emprendimiento, si quiere perdurar y crecer en el tiempo, debe estar concebido bajo un modelo orientado al cliente. El nivel de competencia que existe y que sigue aumentando, en donde se ofrece un mismo producto o servicio con pequeñas variaciones, resaltan el valor que puede traer para el cliente la buena atención.

Apoyarnos en un CRM, nos dará la certeza de que no estamos perdiendo de vista a nuestro cliente. Veamos lo que nos puede aportar a nuestro emprendimiento:

  • Mejorar el servicio al cliente, al contactar al cliente tendremos a la mano la historia de todas las interacciones. Dándonos una visual de las necesidades y preferencias detectadas.  A la vez que, nos permite hacer seguimiento a las conversaciones, para mantener una comunicación consistente con el cliente, y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
  • Rentabilidad, al ofrecer un mejor servicio y tener un seguimiento apropiado de la actividad del cliente, podemos concretar ventas que en otros momentos quedaban en el aire. Aumentando nuestras ventas, sin que esto incida en nuestros costos.
  • Fidelización del cliente, podemos determinar la etapa en nuestro embudo de ventas en la que se encuentra nuestro cliente, para retenerlo y fidelizarlo con nuestra marca; a fin de convertirlo en evangelizador.
  • Estrategias de marketing, al tener la información centralizada, podremos: detectar tendencias de ventas, segmentar a nuestros clientes con mayor precisión, detectar puntos de mejoras, y nuevas oportunidades basadas en las necesidades detectadas.
  • Escalabilidad, debemos sentar las bases para que nuestro emprendimiento sea capaz de mantenerse en el tiempo. Con la información acumulada de nuestros clientes y de nuestros detractores, podremos realizar una gestión eficiente de la experiencia del cliente y planificar campañas de marketing, que nos permitirá crecer organizadamente.

Sistemas CRM

¿Qué considerar?

En la actualidad, adoptar una nueva herramienta digital, no requiere mucho tiempo ni esfuerzo de parte de nosotras. Sin contar que, como somos digitales, estamos cómodas con el uso de la tecnología. Existen más de 10 herramientas gratuitas, que nos permiten empezar a usar un CRM, cuando así lo deseamos.

Lo importante a la hora de seleccionarlo es que sea,

  • Sencillo a la hora de configurarlo y de usarlo.
  • La gestión de los clientes sea intuitiva.
  • Te ofrezca análisis y reportes, que te permitan visualizar tendencias y oportunidades.
  • Te ofrezca herramientas para seguimiento.
  • Integren fácilmente con las herramientas que manejas actualmente de marketing.

Según las necesidades de nuestro emprendimiento, los CRM son un software imprescindibles, porque nos servirán cómo una mano derecha para centralizar la información de clientes, alertarnos sobre pendientes asociados a los clientes, para gestionar el estado de nuestra relación con ellos, y acercarnos a potenciales clientes. ¿Te atreves a empezar a usar un CRM? O mejor aún, si ya lo estas utilizando, ¿cuál recomendarías a la comunidad?

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

2 comentarios en “CRM para la gestión de clientes”

  1. Me encantó.. Muy interesante, sobre todo por el punto donde se hace referencia a la fidelización del cliente. Interesante herramienta, una vez observamos la fundamental y necesaria asociación de la tecnología para el crecimiento de nuestros emprendimientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!