Curación de contenidos: ¿qué es y cómo se usa?

Sin duda, hoy en día es muy difícil mantener la originalidad en su contenido. Sí te preguntas ¿Cómo puede ser posible que aún existe contenido original? la respuesta es la curación de contenidos.

Hace poco estaba en un chat de Whatsapp y salió la pregunta: ¿es lo mismo, ser copy y curar contenido? confieso que hasta ese momento, desconocía el término. Pero una vez que lo ví, ni corta ni perezosa inicié la investigación. Así fue como descubrí que soy una curadora de textos. ¿Quieres saber en qué consiste curar textos? acompáñame y te lo explico.

Curación de contenidos
Curación de contenidos mejora nuestro SEO

Curación de contenidos o textos 

Aunque el concepto es poco conocido, tiene mucho tiempo en uso. Pues se trata de buscar, organizar, filtrar y darle tu toque a la información, para compartirla con una audiencia.

Si observas de cerca el concepto, la mayoría de nosotros desde que estudiamos, hemos investigado, filtrado y pulido cierta información, que luego compartimos ya sea con la clase o con profesores. Ya mayores, la compartimos en informes técnicos y reuniones gerenciales.

Sin embargo, hoy está de moda por la sencilla razón de que es una herramienta de marketing digital, muy valiosa para mantener a tu audiencia en las redes sociales cautiva.

Beneficios de la curación de contenido

  • Te ayuda a recopilar una amplia cantidad de información para la preparación de contenido de valor.
  • Con cada investigación puedes ampliar tus conocimientos, pues aprendes de temas nuevos que quizás eran desconocidos para ti.
  • Te da veracidad en tus redes sociales, pues al investigar, te ayuda a sustentar el contenido que vayas creando.
  • Obtienes reputación en las redes, ya que las personas te pueden reconocer como especialista en esa área.
  • Aumenta tus seguidores, al publicar contenido de valor lograrás atraer nueva audiencia.
  • Ganas clientes, al publicar contenido de valor muestras tu experiencia.

Ah, muy bien Aura, entonces ¿cómo hago yo para usar esta herramienta en mis redes sociales?

Cómo realizar una óptima curación de contenidos

Ahora para que puedas usar esta herramienta y lograr buenos resultados, te recomiendo seguir estos sencillos pasos:

Identifica y selecciona información relevante para tu audiencia:

Primero debes reconocer cuáles son las necesidades de tu audiencia, qué tipo de contenido es útil.

Busca y filtra información en internet:

Una vez que tengas clara las necesidades de tu audiencia, nos será mucho más fácil la búsqueda en redes sociales, buscadores y blog de la información que queremos compartir con nuestra audiencia. Obtenida la información debes filtrar y seleccionar información relevante, es decir contenido de valor. Para ello es necesario que leas muy bien todo el contenido.

Organiza toda la información que filtramos:

Ordena la información de forma secuencial y estructurada, esto te ayudará a mantener claro el mensaje que deseas transmitir a través de la información.

Reinventa y añade valor al contenido:

En este punto es donde le damos originalidad a la información, ese toque puedes dárselo en la narrativa o expresando tu punto de vista sobre esa información o incluyendo información que no está pública en las redes. En fin, tienes muchas formas de dar ese toque diferencial a la información que será leída por tu audiencia.

Comparte y difunde el contenido:

Una vez que tenemos listo nuestro post, debemos difundirlo en nuestras redes sociales, blog o página web. Recuerda que después de tanto esfuerzo, si no muestras este contenido, sería como realizar una exquisita torta y no darle a nadie. Recuerda que tu contenido debe ir acorde a tu plan de marketing digital.

Mide los resultados obtenidos:

Como te decía en el punto anterior, si haces la mejor torta y nadie a parte de ti la prueba, ¿cómo podrás saber si realmente estaba buena?

Por eso, es importante, al momento de compartir la información poder medir los resultados. Así podrás saber, si tus objetivos de marketing se están cumpliendo o si por el contrario debemos realizar una modificación.

Los números te harán saber todo lo necesario, para realizar mejoras en tu contenido.

Recuerda que la curación de contenidos es una excelente herramienta para pulir tu contenido. Espero que esta información te haya sido de utilidad, si tienes dudas puedes dejarme un comentario o contactarme en privado. ¿Conocías esta herramienta?

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!