Desahogo emprendedor

¿Quién me mandaría a emprender? Con ese cuento de ser dueña de mi propio negocio, ¡oh sí! manejar mi vida, mi tiempo y no depender de nadie, hasta que me quedé sin clientes. ¿Quién podrá defenderme? Así inicia este desahogo emprendedor.

Imaginar y planificar lo que quieres lograr con tu negocio está perfecto al iniciar, pero en el momento de evaluar los resultados de ese plan, pasado el tiempo correspondiente, es cuando encuentras de verdad si todo lo idealizado salió como esperabas.

Se puede investigar, aprender más, poner en práctica todo lo que te llevará al paso siguiente y resulta que no obtienes nada o un número muy bajo de acuerdo a los objetivos planteados. Lo primero que hacemos, antes de evaluar, es frustrarnos.

Hay que respirar y comenzar a revisar dónde está la falla, se suele buscar primero hacia afuera y la mayoría de las veces el error está adentro ¡cuánto cuesta reconocerlo!.

¿Será que estamos siguiendo bien los planes?. Una guía para confirmar esto sería un checklist de actividades para emprender, los pasos para esto tienen su razón de ser, no podemos hacer publicidad sin antes definir el negocio, por poner un ejemplo de secuencia.

Todas las preguntas que puedas hacer-te y toda la ayuda que puedas pedir es lo único que te ubicará en tiempo y espacio para re-calcular los errores.

Desahogo emprendedor

He puesto tanto esfuerzo y no he logrado nada.

¡Nunca había tenido la cuenta bancaria en 0!. Si algo no me permitiría en mi vida financiera es llegar a ese estado, algunos consejeros me hacen notar que es el año que es atípico, pero otra vez, es la observación de algo externo que no puedes controlar.

Las leyes energéticas dicen que hay que rodearse de gente exitosa y entre más gente exitosa no puedo estar, los veo lograr grandes cosas y yo, aunque no estoy en la misma etapa de como inicié, no termino de lograr mis objetivos.

¿1 solo cliente en 3 meses?. Eso me hace pensar que mi estrategia está malísima o que lo que tengo como estrategia no lo es. Se habla de pedirle al universo lo que deseas y dar algo a cambio, estoy pensando que mi aporte al mundo no está en el lugar indicado.

Instagram no lo es todo

En instagram es donde más convivo, ya que en el camino emprendedor, comienzas a evaluar qué es lo que de verdad te ayuda según la plataforma donde están tus clientes. Cada vez atraigo más de esos clientes pero ninguno compra.

Estudiando el mercado, veo que algunos aparentemente venden por ahí y he seguido sus consejos tomando en cuenta mis metas, no he logrado mucho, conclusión instagram no es todo y no le funciona a todos.

Quiero dejar claro que tu mejor casa será tu propia web, otra cosa que debes tener en cuenta como un mandamiento emprendedor para atraer y retener a tu cliente.

Las redes están para ayudarnos a promocionar el negocio pero también para distraernos, esa es su función principal, mientras más te distraes ellos mejoran su negocio y eso es algo que tú deberías hacer con el tuyo.

El síndrome del impostor

Si lo conoces estarás pensando que es el impostor el que está escribiendo pero no, son los números en mi cuenta bancaria y mi agenda con espacio de sobra para anotar nuevos clientes (la cuota de realidad). 

Puse en ejecución, como estrategia, asesorar gratuitamente a varios aliados, amigos y seguidores para poner a prueba el producto y obtener testimonios, en eso me ha ido muy bien, también reconozco lo que he logrado.

Sin embargo, el síndrome del impostor me ha hecho creer que todo lo realizado parece una pérdida de tiempo por lo que no he alcanzado.

Disfrutar el proceso es el consejo más reciente que he leído en cuentas que me inspiran, eso incluye disfrutar el fracaso y mi actitud al respecto es contarte lo que estoy viviendo.

Lejos de desanimarte con este desahogo, quiero recordarte la esencia del emprendedor, siempre encontrarás solución a todo, porque todo lo que haces es con el propósito de ayudar a los demás.

Plan B

Pivotar

La decisión más difícil a tomar, aunque es lo que te llevará a salvar el negocio, los malos resultados son buenos, no obtener resultados también es una respuesta.

Toma todo lo que tienes, llévalo a otro terreno y mira cómo se comporta, dale su tiempo, un buen producto requiere de eso y piensa en todo lo que estás aprendiendo de lo que no funciona.

Como emprendedora tienes la habilidad de poner todo a tu favor y si formas parte de una comunidad como esta, donde la ayuda está a la orden del día, pues el camino será mucho más claro.

Nadie habla muy claro de la oscuridad del emprendedor y es lo más seguro que vamos a vivir, se pone mucho más oscuro cuando no aceptamos que debemos matar la idea.

Si tú negocio no cubre una necesidad y si de verdad no estás ayudando a nadie hay que tomar una decisión, el camino recorrido no se perderá.

Lo que ya has aprendido será mejor utilizado.

Te invito a desahogarte y que lo hagas público, posiblemente ese bache ayudará a los que vienen detrás de ti.

Te espero en mis redes, en mi podcast y en mis #martesdedesahogo en Zoom.

The following two tabs change content below.
Ayudo a mujeres emprendedoras #craftivas (crafters y creativas) a convertir sus sueños en realidad para que vivan lo que aman hacer, a su tiempo y a su ritmo, guiándolas de la mano desde mi propia experiencia para que pasen de la idea a la acción.

Latest posts by Ana Lourdes Colina (see all)

13 comentarios en “Desahogo emprendedor”

  1. ¡OH POR DIOS! Este artículo esta de lujo, cada palabra escrita aquí está impecable y mejor aún digna de compartir con todo el mundo. Negra, he visto tu progreso y sé que cada paso que estás dando te está acercando a la meta. Me da gusto que estés disfrutando el recorrido.

  2. Gracias Analú por rescatar de manera cercana y amena los entretelones de la ruta de la emprendedora.

    Una cosa queda clara, al menos para mí, lanzarse a emprender es un acto digno de una mujer valiente, que si lo estás logrando o aun no nada le resta a tu testimonio, tu inspiración, tu guía para las que vayan animándose a construir su propio camino…

  3. Patricia Chirinos

    Me encantó. Quiero ir a esos martes de desahogo jajajsj. Concuerdo con varias de tus experiencias. Es normal que vayamos en una curva que a veces va en declive, pero lo más importante es echarle ganas y nunca dejar de intentar. Gracias por esto paisana

  4. Mamita Emprende

    Mi Ana hermosa, gracias por tanta sinceridad en un articulo, es necesario mostrar nuestro lado vulnerable, y que ganamos o aprendemos, por aquí identificada con gran parte de tu experiencia, y concuerdo en que compartir espacios como la comunidad nos fortalecen y nos mantienen cuerdas y en pie jeje. Un abrazo con cariño. Gracias por este articulo

    1. Siempre sincera nunca insincera, se me hace natural poder contar lo que no se ve para que no crean que todo es perfecto, emprender es un recorrido que pasa por varias etapas, lo más importante es destacar que no hay que ir solas sino siempre acompañada de 1 o de muchas, para mantenernos cuerdas y en pie como tu dices.

  5. Mi Ana hermosa, gracias por tanta sinceridad en un articulo, es necesario mostrar nuestro lado vulnerable, y que ganamos o aprendemos, por aquí identificada con gran parte de tu experiencia, y concuerdo en que compartir espacios como la comunidad nos fortalecen y nos mantienen cuerdas y en pie jeje. Un abrazo con cariño. Gracias por este articulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!