Desarrollando mi escritura creativa

Hoy me permito variar un poquito el tema que suelo desarrollar por aquí porque creo que hay evidencias por allí de que por años he desarrollado el ejercicio de la escritura creativa. Antes lo hacía solo para mí. Luego me animé a abrirme al mundo. Y créeme que fue lo mejor.

Solo que ahorita, me provocó hacer una variación del mismo tema —como diríamos los músicos— y quiero brevemente comentarte qué lo ha hecho diferente.

Muchos han sido los métodos en que me he apoyado para el oficio de bloguera y en general de comunicadora en diferentes espacios; en los negocios, con clientes, en las redes sociales. Poco a poco se fue orquestando y realmente hoy siento que he conseguido mi lugar como escritora en el mundo. ¿Te cuento cómo pasó?

Las páginas matutinas o mi camino como artista

El ejercicio de las páginas matutinas lo escuché del gurú de la comunicación Ismael Cala. Por supuesto que no era original de él. Sabía que venía del famoso libro «El Camino del Artista» de Julia Cameron, un texto al que le huí como no tienes una idea. Te preguntarás ¿por qué? Porque intuía que iba a ser profundo y transformador. Y no me equivoqué.

El libro en sí — recomendable 100% — no hará nada si no lo permites y cada experiencia es particularmente única. A mí me dio muchas explicaciones de cosas que había sentido por años y el escribir como hábito principal es poderoso, junto con algunos otros que recomiendan mis colegas de por aquí.

Es básicamente tomar lápiz y papel vaciando a primera hora del día (aunque hay quien dice que cualquier momento es bueno) todas las ideas y cosas que vengan de la cabeza, sin ninguna medida. Más que escritura creativa, es desenfrenada, sin control, espontánea y además sin mirar atrás.

¿Un poco loco, no? Por eso dicen que es terapéutica; porque en realidad te sientes aliviada y junto con otras actividades sentí entonces que era el momento de desarrollar y abordar estilos diferentes en mis líneas. Tomar valor y atreverme a explorar géneros, que era…

La escritura creativa en un estilo literario

¿Que qué? ¿Yo escribiendo cuentos e historias de ficción? Así como lo lees. Y es que ese capítulo de mí, te lo debía. Dicen que cuando el discípulo está listo, aparecen los maestros. Y así mismo fue.

Desde hace algún tiempo había coqueteado con comunidades de escritores —como la de Milángela Araque, editora en jefe de este espacio digital— y nada… Entraba y salía, porque andaba en una búsqueda rara, que después descubrí que era miedo.

Y bueno… Ya había llegado el momento de retarme a hacer algo distinto con mi manera de escribir. Porque si no, ¿Cuando?

camino escritura creativa mujer buscan significado autorealización autoexploración y sentido
Abrirse al mundo y describir lo que ves desarrollando escritura creativa

Entonces fue un despertar. Y una autoexploración de la que te he hablado en tantos post anteriores. Porque sin duda, todos los personajes que recreo habitan en mí de una u otra manera.

En un maratón de escritura el pasado noviembre vi que si lo podía hacer. Fue darle profundidad a mis propias historias y el músculo ya había estado entrenándose con las páginas matutinas. ¡Un viaje maravilloso!

Fue darme el permiso de ser distinta y además seguir atreviéndome a vivir con plenitud desde la decisión y entrega de mis propias creaciones.

¿Entonces, te veremos ahora como cuentista?

Sí y no. O al menos no de historias de ficción. Pues saliendo de la zona de confort del blogging, cosa que he realizado por más de una década y coqueteando con esos otros géneros, encontré realmente lo que sí quiero hacer.

Me verás como escritora de relatos de no-ficción. Pero para nada abandonaré lo demás, aunque créeme que da bastante trabajo ese swing literario al que quiero llegar.

Seguiré siendo bien diversa, porque si me encasillo me marchito y me aburro. En resumen si quieres leer textos con sabor y experiencias gastronómicas vas a mi blog o a mis redes. Los cuentos cortos los tiene Milángela en su blog, por ahora. Mis recetas están en un espacio colaborativo especial del que ya te comentaré.

Y mi esencia… humana, motivadora y directa, siempre estará aquí. La escritura creativa da para eso y mucho más… ¿Tú qué crees?

¡Haz lo que quieras! Cada etapa tiene su encanto. Y después de cumplir años, sigo apuntando a nuevas metas y sueños.

Por ahora, mientras te decides a hacer algo diferente yo me despido hasta el próximo destello.

Y si quieres aprovechar los comentarios para declararlo, ¡Es el momento!

The following two tabs change content below.
Fundadora de SheEmprende, quien acompaña creativamente al crecimiento de marcas personales. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Foodie, cocinera y buscadora de experiencias gastronómicas memorables.

1 comentario en “Desarrollando mi escritura creativa”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!