Emprendedoras Digitales de Venezuela

El estilo del redactor: cómo puedes conectar con el lector sin renunciar a tu esencia

Hablar sobre el estilo del redactor me lleva a dedicar  este artículo a ti que muchas veces eres invisible ante tanto flujo de información y múltiples técnicas.

Además, tienes la ardua tarea de usar las palabras indicadas para que tu comunicación escrita pueda cumplir el objetivo.

Eso requiere dominio del contenido, manejo de pilares básicos de la escritura: claridad, coherencia, ortografía y uso correcto de los signos de puntuación.     

Valoro que tienes la  labor titánica de conquistar a un lector que no tienes la remota idea de quién es, ni donde está, ni qué hace.

Pero tu calidad personal y profesional es tan sólida que te motivan a construir en tu mente una estructura y representación ideal de ese lector, y  tienes el propósito de conectarlo con tus ideas.

Hoy hablamos de cliente ideal, lector ideal y todo lo que implica adaptarnos a las necesidades de esa persona a quien nos dirigimos.

Esta construcción no es tan sencilla, tiene su tiempo, porque todo proceso intangible es abstracto ante nuestros ojos.

 ¡Ten cuidado!

No te pierdas en este proceso. Escribir siempre será un acto de expresión en el que proyectas tu esencia, y para eso  debes crear un equilibrio entre tu estilo como redactor y la forma como le transmites el mensaje a ese lector ideal o cliente ideal, si tu propósito es vender.

Chequear el tipo de texto que escribes puede ayudarte.

El estilo del redactor según la Real Academia Española (RAE)

El estilo “es la manera de hablar peculiar de un escritor o un narrador” quiere decir entonces que, mientras más me conecto con mi esencia más conservo mi estilo y eso, sencillamente es ¡lo máximo!

Construir el estilo como redactor es un proceso similar a la construcción de la personalidad del ser humano; vamos internalizando, normas, reglas y maneras de hacer las cosas con ayuda de otros.

En los primeros años de vida, no damos pasos solos, obedecemos a patrones rígidos hasta que adquirimos la capacidad de tomar las propias decisiones. No abandonamos lo aprendido a través de modelos significativos, lo que hacemos es darles forma para construir nuestra propia visión.

Tal cual ocurre en la construcción de tu estilo como redactor. Entre tantas teorías, normas, formas de escribir, maneras de persuadir, tips para conquistar; tú construyes tu personalidad como redactor.

Comparto contigo  lo que me ha funcionado en la construcción de mi estilo como redactora

El estilo del redactor

  1. Leer diariamente. Escritura y lectura van de la mano.
  2. Identificar las dificultades para definir mi estilo: me encanta autoevaluarme, constantemente estoy en esa búsqueda. Algunas veces lo hago a solas. Otras con el apoyo de personas que son expertas en el área.

Ten en cuenta que escribir es una actividad que involucra múltiples factores, por lo tanto no generalices con frases como estas “no sé llegar al lector”, “no tengo madera para redactar”, ”no sé las palabras claves para enganchar a mi audiencia”.

Antes de establecer estas conclusiones que solo bloquean tu creatividad, consulta con algún experto que pueda ayudarte a precisar las barreras que te impiden conectar con el lector sin perder tu esencia.

 ¡Te aseguro que tienes muchas fortalezas, pero la redacción es tan delicada que la ausencia de un elemento, impide que se cumpla el objetivo!

A veces cuesta precisar cuál es el elemento que está interfiriendo en la redacción. Una vez que te ayuden a identificarlo, puedes comenzar a trabajar en él.

  1. Pedir a algunas personas que son mis clientes ideales que lean mis textos: esto lo hice y lo hago cuantas veces lo sienta necesario. Y resalto “LO SIENTO”, porque llega un momento en que te apropias de tu proceso de escritura, que adquieres seguridad y sabes cuándo necesitas pedir ayuda porque lo que escribes no está cumpliendo el objetivo o no conecta con el lector.
  2. Formularme la siguiente interrogante: ¿Cómo me siento cuando escribo? Te cuento que por mi profesión estoy ligada a la escritura desde hace 20 años y jamás me había hecho esa pregunta. Sabía que escribir era una de mis fortalezas y me brindaba éxito en mi desempeño profesional, pero jamás indagué al respecto, por eso te pido que ahora te hagas esta pregunta.

 ¿Cómo me siento cuando escribo?

Si tus respuestas son: “me siento presionado”, “siento que no cumplo el objetivo que me propongo”, “no siento seguridad”; evalúa el proceso.  Allí encontrarás las respuestas y los canales para implementar estrategias que te permitan tomar acciones.

Yo estoy por cumplir 2 años que comencé a disfrutar de escribir y si me preguntaras en este momento ¿Cómo te sientes cuando escribes? Simplemente te diría ¡Feliz!

Duré 18 años escribiendo en piloto automático, sin ni siquiera saber que no lo disfrutaba, tampoco lo desestimo, ese tiempo me permitió desarrollar destrezas en la estructura del texto y esa buena base me da  flexibilidad para adaptarme a varios tipos y etilos de redacción.

Recuerda siempre: escribir es el acto de expresión más genuino del ser humano, por lo tanto debe brindarte bienestar, aún cuando te dediques a una redacción comercial

  1. Sé humilde: un texto pude ser transformado infinidades de veces, por lo tanto cada lector tendrá una apreciación. Por supuesto, no alejada del objetivo que te planteas al escribir.

Recibe las críticas con humildad, toma lo que consideres pertinente y obvia lo que no consideres necesario. 

Escribir es proyectar tu esencia para conectar en secreto con tu audiencia.

¡Nunca dejes de disfrutarlo!

The following two tabs change content below.

Elida Sandoval

Ayudo a profesionales y emprendedores que quieren convertir su historia en un libro de no ficción. Redacción de artículos para blog | Revisión y corrección de textos.

2 comentarios en “El estilo del redactor: cómo puedes conectar con el lector sin renunciar a tu esencia”

  1. ¡Me encantó este artículo, Élida!
    ¿Cómo me siento cuando escribo? Siento que fluyo de una forma que no puedo explicar con palabras. Es como que si se abriera una compuerta que une mi mente, mi corazón y mis manos y brotan las palabras.
    La comunicación escrita siempre será mi favorita y por eso me cuesta tanto «escribir para otros» porque creo que cada quien tiene su propia impronta, ese sello que no se puede copiar ni imitar.
    Gracias por esta información súper valiosa

  2. Gracias, Edy. Y lo proyectas. Me encantan tus posts, es como ver tu alma fluir. Tu narrativa es excelente, muy amena y natural. A mi también me cuesta, y pienso que escribir los propios textos es muy gratificante. Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo con atención.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!