Emprendedoras Digitales de Venezuela

El juego del Cashflow

El juego Cashflow es para emprendedores, ya que es una muy buena manera de divertirse mientras desarrollan habilidades empresariales e inteligencia financiera.

Este juego de mesa fue diseñado por Robert Kiyosaki, el autor de libros como “Padre rico, padre pobre”, “El cuadrante del flujo del dinero” y muchos otros.

El juego consiste en invertir en distintos activos para obtener ingresos pasivos que te permitan salir de la carrera de la rata.  En otras palabras; que los ingresos que vienen por las inversiones sean suficientes para mantener tu nivel de vida y puedas prescindir de un sueldo y de un trabajo, que quizás ni te gusta.

Inicialmente el juego fue lanzado en versión de mesa, similar a Monopoly, pero su éxito fue tal que posteriormente se lanzaron 3 versiones para PC y una versión web disponible para todo aquel que desee compartir a través de Internet con una gran comunidad de aprendices y entusiastas del mundo financiero.

CashFlow

Aquí pueden checar el juego vía on line.  Existen varias versiones y actualizaciones del mismo en internet, y también pueden encontrar el juego de mesa en físico por las páginas web de compra y venta de tu preferencia y localidad.

Los principales aprendizajes del juego Cash son:

1.) Hay que llevar un control de los ingresos y los gastos:  Es obligatorio llevar ese control, pero ¿Qué pasa cuando llegas a casa o a tu emprendimiento? ¿Llevas un control de tu economía?.  Es algo imprescindible que muchas personas olvidan u obvian.

2.) Hay que planificar las inversiones:  Los ingresos y gastos de una persona y otra no son los mismos.  En función de la profesión y del nivel de vida, tendrás que planificar las inversiones de una manera particular.

3.) Hay que dotarse de un fondo de emergencias:  Hay dos casillas en el juego que pueden darse perfectamente en la vida real; quedarte sin ingresos (paro) o comprar cosas que no necesitas (caprichos).  Los caprichos han arruinado a varios en esta casilla y lo aconsejable es tener un dinero guardado para evitar sorpresas y vivir más tranquilamente.  Algunas personas también apartan el dinero que tendrán que pagar si caen en la casilla del paro, y es una estrategia muy inteligente.

4.) Gastar menos es una buena idea:  Cuando alguien juega por primera vez, quiere tener como profesión piloto de avión, abogado o gerente de negocios; profesiones donde se ingresa mucho dinero, pero donde también se gasta mucho.  La segunda vez, quieren ser mecánicos, secretarias o maestros.  En fin, tener pocos gastos hará que consigas antes la libertad financiera.

5.) Debes aprender a negociar:  Te llegarán cartas y oportunidades que no te interesen, pero le pueden interesar al compañero de al lado.  Negociar con él y que los dos se beneficien es algo que debes aprender a hacer.

CashFlow

6.) Maneras de ganar dinero:  Comprar algo para venderlo más caro, o comprar algo y alquilarlo, o que dé unos dividendos o intereses, o una combinación de las anteriores.  Es muy importante tener clara la estrategia que seguirás antes de invertir.

7.) Es imprescindible hacer negocios juntos:  Aunque el juego es individual, las inversiones son más simples en grupo.

8.) La deuda buena y la deuda mala:  Utilizar dinero que te presta el banco a un interés más bajo de la rentabilidad que consigues, es una buena idea.  Pero cuidado, porque si la inversión sale mal, tendrás que pagar al banco la deuda más los intereses.

¿Has jugado a Cashflow?, ¿Qué has aprendido?, ¿Cuál es tu experiencia?…

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

Latest posts by Reina García (see all)

1 comentario en “El juego del Cashflow”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!