Emprendedoras Digitales de Venezuela

El marketing de recomendación: el gran salvador de tu negocio

Si eres emprendedora o tienes un negocio, es fundamental conocer las distintas herramientas del marketing. Aunque tengas la capacidad de contratar a personal calificado que te asesore en estas áreas, siempre es importante saber y reconocer sus beneficios.

En este artículo voy a compartir contigo el secreto de cómo he logrado mantenerme a flote desde el 2016, sin realizar publicidad. Sí, así como lees, no me he publicitado y aún así he tenido clientes desde hace seis años. ¿Cómo?

Marketing de Recomendación

El marketing de recomendación no es más que la publicidad de boca a boca de tus clientes. Claro, esa es la primera parte, la segunda parte de este método es premiar la fidelidad de tu cliente. Pero no nos adelantemos, porque nos confundimos.

Básicamente este método es aprovechar las recomendaciones de los clientes existentes para conseguir nuevos clientes.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

¿Por qué deberías usar el marketing de recomendación?

  1. Las personas que reciben recomendaciones de compra de un amigo, tienen más probabilidades de comprar, incluso hasta cuatro veces más.
  2. En comparación con los clientes de cualquier otro medio, la tasa de conversión es un 30% más alta.
  3. Las empresas denominadas B2B (de negocio a negocio) que usan recomendaciones con otros, su tasa de conversión es un 70% más alta.
  4. 37% más de los clientes que reciben una recomendación de compra, se quedan.
  5. El 69% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar en un negocio nuevo si ofrece un servicio premium.
  6. Las personas confían en las recomendaciones de sus amigos, hasta siete veces más que en la publicidad convencional.

Recuerda que no existe mejor publicidad que un cliente satisfecho contigo. Esa referencia ya convenció a quien la escuchó, solo necesitas cerrar la venta.

Un poco de historia:

Después de mostrarte los beneficios de este método, te explicare cómo me ha funcionado a mí. Hace seis años me lancé dentro de la piscina del marketing digital. Para mí era un tema nuevo y desconocido, por lo que me empecé a preparar sacándo un diplomado sobre el tema.

Trabajé para una agencia de publicidad dos años, pero en el primer año comencé una relación comercial fuera de la agencia con una amiga. Ella me dio la oportunidad de llevar sus redes sociales, fue mi primera cliente. Y hasta el día de hoy sigue siendo mi clienta. Con ella he aprendido muchísimo y le agradezco esa oportunidad.

Sin embargo, ella se ha dedicado a recomendarme a sus amigas emprendedoras. Mi segunda clienta fue referida por ella y esta a su vez me ha referido a otras. El resultado es que desde hace seis años he creado mi cartera de clientes en base a la recomendación de mis clientes. Confieso que me he mal acostumbrado, pues me he vuelto cómoda y jamás me he puesto a realizar publicidad para mi negocio (algo negativo para cuando no tengo clientes)

Emprendedoras Digitales de Venezuela

¿Cómo puedes hacer uso del marketing de recomendación?

En mi caso, salió natural al cliente recomendarme. Pero si ese no es tu caso puedes hacer lo siguiente:

  1. Busca  clientes que hayan comprado al menos una vez y te hayan dado buenos comentarios.
  2. Busca los clientes que puedan no haber tenido una experiencia muy buena con tu marca al comienzo y que hayan cambiado de opinión a causa de un excelente servicio al cliente, podrían convertirse en buenos promotores de tu marca.
  3. Investiga en tus cuentas de redes sociales para ver a quién le gusta, comenta y comparte constantemente tus publicaciones.

¿Cómo puedes incentivarlos para que te recomienden?

  1. Puedes darles un descuento (mi primera cliente tiene mis servicios muy por debajo de los costos actuales, llevamos más de 5 años y jamás le he aumentado, porque sé su valor como clienta)
  2. Puedes darles un trato VIP, ofreciendo servicios que generalmente no otorgas al público en general.
  3. Puedes premiar tanto al cliente que refiere, como al referido.
  4. Ofrece algún producto gratis o el envío.
  5. Personaliza el producto.

Si tu servicio es bueno y gusta, aprovecha esta maravillosa herramienta que hará que tu cartera de clientes crezca sin necesidad de invertir grandes sumas de dinero. Además, que los referidos vendrán con una base de conocimiento sobre cómo funciona tu negocio. Aprovecha la oportunidad de tener clientes fieles.

Déjanos saber: ¿Te gustó este artículo? ¿Conocías el marketing de recomendación?

The following two tabs change content below.

Aura Pairone

Soy escritora desde que tengo memoria, ávida lectora. Graduada como Ingeniero Industrial, especialista en Marketing Digital y manejo de redes sociales desde el 2016. Actualmente me dedico como Community Manager y Copywriting. Colaboradora en Blogs de Marketing y emprendimiento. Asesora en el área de Marketing y manejo de redes sociales

2 comentarios en “El marketing de recomendación: el gran salvador de tu negocio”

  1. Excelentes recomendaciones, he probado de primera mano los beneficios del marketing de recomendación o como lo conocía yo: Marketing de referidos. Hay un libro muy poderoso al respecto, que se llama «Consiga más referidos, ahora mismo» de Bill Cates y es muy bueno, super recomendado. Gracias por estos tips, Aura, me encantaron.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!