Emprendedoras Digitales de Venezuela

El misterio de la sopa de pollo

Ideal para arreglar corazones rotos, curar resfriados y hasta calmar un malestar de estómago, en este artículo les develaré el misterio de la sopa de pollo,  un plato hecho tradición hasta en las cocinas más expertas.

Indudablemente, la comida es la forma más perfecta de demostrar amor a través del uso de todos nuestros sentidos, vista, olfato, gusto, tacto y ese ummm que murmuran nuestros labios justo antes de engullir esa deliciosa porción.

Se le denomine caldo, hervido o sopa,  esta misteriosa  preparación se presenta en las mesas más humildes y sencillas hasta las más prestigiosas y acomodadas, con una amplia variedad de vegetales, legumbres y  tubérculos.

El misterio de la sopa de pollo

Los inicios de la sopa de Pollo

Aunque su origen es indeterminado, se sabe que desde que apareció la alfarería, en el Neolítico, y se contó con recipientes profundos para la cocción de alimentos, ya las sopas eran elaboradas por griegos, romanos y arabes.

La primera referencia histórica  de la sopa fue ubicada en el Código de Hammurabi.

“Venid a mí, hombre de estómago cansado, y yo os restauraré”

Así decia el cartel que colgó Dossier Boulanger  en la entrada de un establecimiento considerado como el primer restaurant de la historia, fundado en 1765 en la Rue du Poulies de París.

La idea inicial era elaborar caldos reconstituyentes o restauradores de la salud, como sopas, potajes, caldos, entre otros.

Fue así como se les empezó a denominar a estos lugares “restaurantes”, lugares creados para recuperar las energias.

Y  por supuesto, entre uno de los platos restauradores servidos en el restaurant se encontraba la sopa de pollo.

Habla la ciencia del misterio de la sopa de pollo

Son innumerables las investigaciones que se han realizado en torno a la sopa de pollo, derivadas de especialistas en nutrición, inmunólogos, gastroenterólogos, entre otros.

Una sopa de pollo es sin duda, un coctel de sustancias reconstituyentes que permiten dar la bienvenida al cuidado del sistema inmunitario, a través de la combinación de proteínas, vitamina y minerales.

Pero, parte del misterio de la sopa de pollo ha sido develado por algunos científicos y todo gira en torno a una sustancia denominada triptófano.

Emprendedoras Digitales de Venezuela

Es un aminoácido que genera una sensación reconfortante al organismo y que trabaja de la mano de la tan mencionada melatonina, ayudando en su correcta secreción. 

La melatonina es conocida como la  hormona que regula los procesos de descanso y relajación del cuerpo.

El correcto cumplimiento de los ciclos de descanso permite que el sistema inmunitario se fortalezca y en consecuencia repercuta en nuestro estado de animo.

Un profesor de medicina de la Universidad de Nebraska, en Estados Unidos llamado Stephen Rennard, realizó investigaciones sobre los efectos de la sopa de pollo.  

Sus resultados fueron publicados en un articulo denominado Sopa de pollo para el alma de UMNC

Parte de las conclusiones a la cual llegó el Dr Rennard con el estudio: 

“… algunos ingredientes de la sopa de pollo… relentizan la cantidad de células blancas que se agrupan en las zonas afectadas por el virus en una respuesta inflamatoria a la gripe, posiblemente aliviando el desarrollo de los síntomas de la enfermedad”

Curiosamente, los resultados de la investigación hablan de un ingrediente intangible, con una importante carga emocional, que el profesor Rennard indica que es capaz de proporcionar un apoyo psicosocial al individuo.

Sopa de Pollo para el Alma

Cuando cumplí 15 años mis padres me obsequiaron, después de mi insistente solicitud, uno de esos libros que te atraen desde que lees su portada, que indudablemente hacen clic en el botón de la curiosidad.

Su nombre es Sopa de pollo para el Alma, relatos que conmueven el corazón y ponen fuego en el espíritu, escrito por Jack Canfield y Mark Victor Hansen. 

Este libro trata de una serie de relatos, algunos anónimos y otros recopilados de autores, e historias que hablan del amor, aprendizaje, superación, sabiduría, entre otros,  historias motivadoras que tocan el corazón en las diversas dimensiones de la vida.

Este libro es, sin duda alguna, esa sopa de pollo que nos alienta, después de atravesar situaciones complicadas, a través de la sabiduría y motivación a continuar adelante con gran pasión y compromiso por aquello que deseamos.

Una historia, dentro de esta serie de relatos, que llamó mucho mi atención, fue   “Abraham Lincoln no se dio por vencido”.

Ciertamente, la historia de Abraham Lincoln se muestra como un claro ejemplo de persistencia, pese a las innumerables derrotas y desavenencias por las que tuvo que pasar antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Y como ésta, en este libro se comparten muchas  historias inspiradoras que renuevan el alma y nos alientan a continuar recargados de las más hermosas energías.

Beneficios de la Sopa de Pollo

Se cree que ya los yerbateros y curanderos  del siglo XII recomendaban  caldos de pollo a los pacientes, con ciertas patologías, que todas coincidían en falta de energías ya sea por temas físicos o emocionales.

Esta es la razón por la cual, en la época se le llegó a denominar a esta sopa  penicilina, en honor a sus cualidades antibióticas.

Beneficios de la sopa de pollo

El pollo es una proteina con un alto valor nutritivo, al aportar importantes dosis de  minerales y vitaminas del complejo B.

Se estima que una ración de sopa de pollo  podría cubrir hasta el 93% de la ingesta diaria recomendada.

Algunas de las bondades y beneficios que nos ofrece la sopa de pollo:

  • Ideal para estómagos cansados. Al ser de fácil digestión, especialmente si se desgrasa de forma correcta y se incorporan hierbas como menta, culantro, entre otras.
  • Reduce los síntomas del resfriado. Gracias a su valor nutricional ayuda a revitalizar el cuerpo, además, debido a la cisteína, un aminoácido, ayuda a facilitar la expulsión de moco de los pulmones.
  • Combate inflamaciones articulares. Debido a su contenido de sulfato de condroitina, derivada del cartílago del hueso de pollo.
  • Combate el insomnio. Por la combinación de aminoácidos presentes en la proteína, capaz de generar efectos calmantes, disminuyendo los niveles de estrés y ansiedad .

En fin, recetas de sopa de pollo hay muchas, y cada una va de la mano de las costumbres gastronómicas de donde se realiza, sus ingredientes pueden variar sobre todo los vegetales que acompañan este saludable plato.

Pero más allá de sus ingredientes y la función que químicamente estos cumplan en nuestro organismo, la clave está en  esa forma particular de transmitir la energía, a través de nuestras manos.

El mejor argumento de las madres, abuelas y encargadas de la cocina, la sopa de pollo. Un haz bajo la manga, una deliciosa combinación considerada la pósima mágica con ingredientes tangibles y espirituales.

El misterio de la sopa de pollo ha sido develado, convirtiéndose en un consuelo para almas adoloridas, estómagos pesados, cuerpos resfriados o simplemente una deliciosa y cálida opción para consentir el paladar de aquellos que más amamos.

The following two tabs change content below.
Soy Paolis Palacios, nacida en la ciudad de Caracas, pero de raíces firmemente Barloventeñas. Esposa, madre y emprendedora gastronómica. Licenciada en Contaduría Pública, con estudios de Especialización en Finanzas y Maestría en Finanzas Corporativas. Asesora Contable. Practicante de CRP. Adicionalmente soy Chef con estudios superiores de panadería y pastelería. También soy fundadora de la comunidad “Emprendedoras Reposteras”.

Latest posts by Paolis Palacios (see all)

4 comentarios en “El misterio de la sopa de pollo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!