Emprendedora vs Empresaria

Desde hace algún tiempo, los emprendimientos han tomado gran auge por estos tiempos de crisis económica del país; específicamente por los altos niveles de desempleo, lo cual permite a las personas transformarse en emprendedores por necesidad, para generar un ingreso propio, para ellos y para su familia.

Pero, ¿Qué es un emprendimiento?.

Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades.  

Ahora bien, a primera vista, una emprendedora y una empresaria pueden ser lo mismo.  Las dos se dedican a alcanzar objetivos finales; que sus negocios sean rentables y tengan éxito en el mercado. Sin embargo, aunque tienen aspectos en común, son diferentes.

Empecemos con las definiciones básicas de cada uno de estos términos:

– Un emprendimiento es la acción de crear un negocio, a partir de una idea nueva o de una innovación, con el objetivo de generar ganancias económicas.

– Una empresa es una organización de personas que desarrollan una actividad en particular, buscando obtener un beneficio económico.

Emprendedora Empresaria

Una emprendedora, sobre todo al principio, suele estar sola o contar con un equipo muy reducido, por lo que debe hacer de todo. Una empresaria busca cumplir con los objetivos de la compañía y satisfacer las necesidades de los accionistas, socios, empleados y clientes que conforman el entorno de la empresa. La emprendedora también busca cumplir objetivos, pero su prioridad es cumplir con los retos personales y sociales que se ha marcado.

La emprendedora sabe adaptarse a las circunstancias y es flexible, pero se centra más en la idea. Su misión es sacar adelante un producto o servicio, que no existía anteriormente y que soluciona un problema que ella misma ha detectado. 

La empresaria suele desenvolverse en los altos niveles de la gerencia; puede ser la propietaria, pero también pertenecer al consejo de administración o a la junta de accionistas de la compañía. Su perfil le permite diversificar, sacar adelante el negocio y obtener resultados.  

La empresaria está al mando y esa es la función que desempeña, delega tareas en sus empleados que deben cumplir con las metas de productividad de la compañía. El tiempo que le dedica a su trabajo suele estar marcado por una jornada laboral.

La emprendedora no es necesariamente una persona que acaba de empezar su negocio, puede tener un negocio consolidado en el tiempo y seguir siendo una emprendedors y no una empresaria. 

En resúmen:

– Una emprendedora es aquella persona que tiene iniciativa por hacer algo diferente a lo que existe hasta el momento, o una actividad que entraña algún riesgo. 

– Una empresaria, normalmente, sigue unos patrones claros a la hora de manejar su empresa y suele crear una empresa de una idea ya creada.

Emprendedora Empresaria

Ahora, según el diccionario de la Real Academia Española; empresaria es “titular propietaria o directiva de una industria, negocio o empresa”, y emprendedora “emprende, con resolución, acciones o empresas innovadoras”, y es ésta la diferencia más notable. 

 

 

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

Latest posts by Reina García (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!