Emprender con amor propio

¿Cuántas veces has querido tirar la toalla de tu emprendimiento? A veces, nos encontramos tan absortas en problemas, tareas y responsabilidades, que nos agobiamos y perdemos el equilibrio entre la vida y el trabajo. Otras veces, son tantas las dificultades que debemos enfrentar, que nos encontramos preguntándonos ¿Me equivoqué? ¿Debo seguir con mi emprendimiento? Y estas preguntas pueden nacer de nuestros miedos, inseguridades e incluso un desgaste tal que nos hace olvidar lo mucho que valemos, demostrando que nos debemos amor propio.

Por eso, en el mes del amor es propicio que recordemos lo valioso que es cuidar nuestro amor propio cuando todo se hace cuesta arriba, cuando la turbulencia no nos permite respirar. En este mes mostremos lo mucho que valoramos a los que nos rodean, pero también recordemos el valor de nosotras.

¿Por qué es importante el amor propio?

Ser emprendedora es una aventura llena de satisfacciones, pero también de retos. Y mucho más en contextos tan cambiantes como el de Venezuela. En donde la fortaleza y el bienestar emocional es clave para mantener una percepción de nosotras mismas positiva. Es así como nos sentiremos capaces de afrontar los desafíos y dificultades del día a día.

El amor propio es el afecto, el cuidado y el respeto que te tienes a ti misma. Es la aceptación de tus virtudes y tus defectos, de tu cuerpo y tu mente, de tu pasado y tu presente. Influyendo en tu bienestar físico, mental y emocional.

Cuidarlo hará que dejemos de sentir culpa al poner límites, que sepamos decir No con responsabilidad y respeto, que nos atrevamos a innovar y crecer sin conformarnos o hacernos pequeñas. No es algo que hacemos de un día a otro, es un trabajo de cuidado diario, de hacernos responsables de nuestro bienestar, e incluso de saber pedir ayuda cuando sea necesario.

Cuidarnos nos permitirá ser,

  • Más resilientes. Cuando las cosas se ponen difíciles, es fácil caer en el desánimo. Sin embargo, si tenemos un buen amor propio, seremos más capaces de sobreponernos a los contratiempos y seguir adelante.
  • Más arriesgadas. Cuando creemos en nosotros mismos, es más probable que nos atrevamos a tomar riesgos y perseguir nuestros sueños.
  • Al cuidarnos y conocernos mejor, somos capaces de tomar mejores decisiones, tanto personal como profesionalmente.
  • Más positivos. ¡La actitud es clave para el éxito! Siendo capaces de evaluar objetivamente las situaciones.

Amor Propio

¿Cómo mantenerlo cuando todo se hace cuesta arriba?

Mantener el amor propio cuando todo se hace cuesta arriba no es fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere de voluntad, de esfuerzo y de apoyo. Para ayudarte en esta tarea, te dejo algunos consejos:

  • Reconoce tus logros. Es importante celebrar tus éxitos, por pequeños que sean. Esto te ayudará a recordar que eres capaz de lograr tus objetivos.
  • Rodéate de gente positiva. Las personas con las que nos rodeamos influyen en nuestra autoestima. Asegúrate de rodearte de personas que te apoyen y que te hagan sentir bien contigo misma.
  • Cuida de ti misma. Es importante cuidar tanto tu salud física como tu salud mental. Asegúrate de dormir lo suficiente, comer sano y hacer ejercicio regularmente.
  • Habla con alguien si lo necesitas. Si te sientes abrumada, no dudes en hablar con un amigo, familiar o profesional de la salud mental.

Existen elementos en nuestro control, y otros que no podemos modificar; diferenciar objetivamente hasta donde podemos llegar es importante para no cargarnos de culpas y responsabilidades que no nos corresponden. Estamos acostumbradas a que se espere mucho de nosotras, por esto los límites a través de una comunicación asertiva son importantes para garantizar nuestro bienestar.

Adicionalmente, Simon Sinek uno de los escritores y conferencistas que me encanta, menciona en una entrevista la importancia de tener una red de confianza, con una regla valiosa: “No llorar solo”. Se trata de generar un espacio seguro donde podamos soltar los escudos y permitirnos ser vulnerables. Un espacio que nos permite sanar, ser escuchados y conectar con quienes les importa nuestro bienestar.

Te invito a cuidarte a diario, a pesar del ajetreo del día a día. Tomar ese espacio para el autocuidado, donde te permitas resaltar tus logros, desconectar e incluir pequeños hábitos que te den el bienestar que necesitas para seguir creciendo de una manera sana. ¿Te animas a cuidarte un poco más todos los días?

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

5 comentarios en “Emprender con amor propio”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!