Emprendedroas Digitales de Venezuela

¿Emprender sola o bien acompañada? Claves para elegir un socio

Luego de tener claro nuestro emprendimiento o quizás estando ya activo, puede que necesitemos ayuda. Este es el momento de decidir si queremos elegir socio o  si necesitamos colaboradores. Este momento no lo podemos tomar a la ligera y amerita nuestra mayor objetividad.

Siempre pensamos en familiares y amigos como primera opción para formar una sociedad. Pero esto no siempre funciona. Es importante ser muy objetivos al momento de tomar esta decisión. Para hacerlo les dejo unas preguntas que son, desde mi punto de vista, vitales para cualquier tipo de asociación.

1. ¿Por qué elegir socio?

Nuestro emprendimiento nace de una maravillosa idea y del conocimiento que tenemos en el campo en que estemos emprendiendo. Pero, iniciar un emprendimiento generalmente abarca muchas áreas de negocio de las que quizás no somos expertas. Por ejemplo, las finanzas, manejo de personal, servicio de atención al cliente, ventas, realciones públicas, entre otras áreas. Sin contar, la necesidad de un socio inversionista.

El identificar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora no solo personales, sino en el área de negocio, nos permitirá identificar el área en donde necesitamos un apoyo. Este apoyo puede venir de un equipo de colaboradores, o de una persona con la que formemos sociedad. En el caso que consideren la sociedad, es importante, que la persona que nos acompañe en una sociedad nos complemente  en el negocio y viceversa.

2. ¿Coinciden los principios y valores?

Como alguna vez dijo Walt Disney “No hay magia en la magia, todo está en los detalles”©. Pequeñas acciones que hacemos diariamente definen nuestra esencia, más allá de lo que decimos. Es por esto que debemos validar si nuestros principios y valores fundamentales coinciden con los de nuestro futuro socio. Me dirán ¿Por qué? si solo necesitan que haga su trabajo. Porque el objetivo debe ser lograr una sociedad perdurable con un emprendimiento exitoso.

Las personas cambiamos, pero los principios y valores que definen la esencia de cada uno no suelen alterarse. Es clave que estén alineados. Porque al momento de éxito o de las dificultades, existen límites que debemos garantizar no se crucen de parte y parte. Por ejemplo, en el servicio de atención al cliente. Con esto no quiero decir, que no existan diferencias entre socios, las diferencias existirán y son sanas, pero sin traspasar ciertos límites.

3. ¿Que conexiones tienen?

Me dirán, ¿Qué tiene que ver esto con nuestro emprendimiento? Fácil, las cosas con las que conectamos, por ejemplo, hacer ejercicio o leer, nos acercan a las personas. Y un socio es una persona con la que tenemos que conectar y compartir. Como seres humanos no todo puede ser trabajo, y debemos tener cosas en común que nos permita compartir momentos de descanso.

Esto ayudará a alimentar la confianza, el respeto y la fluidez de la comunicación. Desde mi punto de vista esto es esencial para el desarrollo de una buena sociedad.

4. ¿Le apasiona la idea y comparten la visión?

¡Obligatorio! Tienen que tener la misma visión del proyecto y por supuesto la misma pasión por el mismo. Si no tienen una visión compartida del futuro, cada uno irá por un camino diferente, esto no es bueno. Si no compartimos la pasión por la idea, perdemos impulso y motivación en el camino, y esto nos generaría más carga. Imagínense, tener un socio que no haga nada, no podemos permitirnos esto.

Sinergia al elegir socio

Con estas cuatro cosas bien claras, considero seremos capaces de elegir al socio correcto. O al menos tener mayor certeza en la decisión que tomemos. Ahora bien, considerando que un emprendimiento implica mucho trabajo conjunto, es importante tomar en cuenta lo siguiente.

Al elegir socio, también recuerda,

  • División clara de las responsabilidades.
  • Transparencia y respeto en la comunicación.
  • Siempre es importante establecer los términos de la sociedad de manera legal, porque las cuentas claras conservan amistades, también se deben establecer los términos de la disolución en caso que exista. Tocando estos temas que generalmente soy incomodos, podemos tener una idea de cómo será la relación a futuro.
  • Mismo concepto de ética.

Espero aportarles un granito de arena al momento de elegir socio, generalmente esta decisión la tomamos muy a la ligera, pero desde mi punto de vista es tan importante como la elección de un compañero de vida. Este compañero de negocio según la proyección de nuestro emprendimiento, también será un compañero de vida profesional.

Así que las invito a tener estos elementos a la vista al momento de querer elegir socio. Igualmentes las invito a preguntarse, ¿Qué otros elementos consideran tenemos que considerar? 

The following two tabs change content below.
Tengo 38 años, de profesión Ingeniero en informática. Adoro leer y escuchar música. Poder apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!