Emprendimientos en modo “Intensamente”

Muchas veces nuestros emprendimientos están en modo “Intensamente”, ya que la ansiedad que nos produce puede generarnos muchas dificultades.

Te cuento que hace muchos años sufrí de ansiedad por la pérdida de un ser querido, esta situación me generó graves problemas de salud, comenzando que perdí cerca de 12 kilos, se me dificultaba dormir y había perdido el apetito.

Esta situación también me generó mucho estrés en mi emprendimiento afectando mi productividad.

Me sentía muy mal y tuve que ir a terapia para recibir tratamiento. De verdad esta decisión en ese momento fue muy efectiva.

El mal manejo de nuestras emociones puede generar ansiedad en nuestros negocios, ya que como emprendedoras queremos que “todo” salga bien en ellos.

Ahora que está de moda la película Intensamente 2, donde aparece la ansiedad, quisiera explicártela de manera sencilla.

La ansiedad es una respuesta emocional natural que experimentamos cuando nos sentimos amenazados o bajo presión; Es una especie de alarma de nuestro cuerpo que nos ayuda a mantenernos alerta y prepararnos para posibles peligros. Sin embargo, cuando la ansiedad se vuelve constante se puede convertir en un problema.

La ansiedad se puede manifestar de varias formas: trastorno de pánico, fobia social entre otros.

Estos trastornos se caracterizan por una preocupación excesiva, nerviosismo, dificultad para controlar las preocupaciones y emociones. Puede acompañarse de síntomas físicos como sudoración, temblores, fatiga, miedo irracional, problemas para dormir y dificultades para concentrarse.

Emprendimiento en modo intensamente.
No dejes que la ansiedad te domine.

Existen muchas causas para la ansiedad, la primera de ella son los factores genéticos. La ansiedad puede heredarse, por lo que tiene una predisposición genética. Revisa en tu familia quién puede sufrir de este problema.

Otra de las causas son los factores médicos, problemas de salud, enfermedades cardiacas, problemas hormonales (hipotiroidismo, hipertiroidismo) problemas asmáticos o respiratorios.

Existen factores ambientales tales como estar en entorno inestables, en situaciones estresantes y factores bioquímicos los cuales tienen que ver con los desequilibrios en ciertos neurotransmisores del cerebro, como la serotonina, dopamina y noradrenalina, pueden contribuir a la ansiedad.

Los eventos traumáticos, estrés continuo o cambios importantes o radicales en la vida, como la pérdida de un ser querido, enfermedad o divorcio, pueden desencadenar episodios de ansiedad

Es importante comprender la raíz de la ansiedad para tratarla adecuadamente y manejar sus síntomas de manera efectiva.

Debemos ver en ocasiones la ansiedad de manera positiva, ya que nos ayuda a salir de nuestra zona de confort y esto nos permite salir de rutina que pudiesen ser enfermizas.

Emprendimiento en modo intensamente.
Aprende a manejar tus emociones.

Existen varias estrategias para manejar la ansiedad, entre los cuales son:

Asistir a terapia: Cuando sientas ansiedad es importante contar con un buen especialista, que te ayude a salir del atolladero, te dé herramientas para contrarrestarla.

Ejercicios de respiración y relajación: Existen varios tipos de ejercicio de respiración, desde la sencilla inhalar – exhalar, hasta la de 4-4-6: inhala 4 segundos, mantienes 4 segundos, exhalas 6 segundos, esta me parece sencilla y muy eficaz.

Ejercicios de mindfulness:   El arte de estar en tiempo presente, existen ejercicios muy sencillos que puedes hacer para vivir el presente a plenitud.

Hacer ejercicios: Definitivamente hacer ejercicios ayuda a tener una salud mental plena, libera dopamina y te ayuda a dormir relajado.

Establecer rutinas: Es importante organizar tu día, evitar el desorden en tiempo y espacio, organiza rutinas simples y verás que te ayudará en tu vida.

Desconexión de equipos electrónicos:   Es importante para tu negocio estar conectada, sin embargo descansa de los equipos electrónicos, apágalos al dormir y descansa a plenitud.

Dormir lo suficiente: Duerme por lo menos de 7 a 8 horas diarias, recuerda que tu cerebro requiere descansar y dormir es definitivamente la mejor solución.

Alimentación saludable: Retoma hábitos de alimentación saludable, revisa la dieta que mejor te conviene y toma suficiente agua.

Buscar apoyo emocional: Cuando te sientas mal, no dudes en buscar una persona que escuche tus problemas y te ayude a relajarte. No te quedes sola con la ansiedad, realmente no es aconsejable.

Vive “Intensamente”, pero de manera sana. Recuerda que la salud mental es sumamente importante para tener negocios exitosos.

The following two tabs change content below.
Docente. Especialista en Psicología Educativa. Emprendedora Educativa. 20 años trabajando con Educación, Terapia Familiar y Psicopedagógica.

1 comentario en “Emprendimientos en modo “Intensamente””

  1. Definitivamente es importante tener presente, en todo momento, que las emociones están a nuestro favor, es cuestión de vivirlas, conocerlas, aceptarlas y gestionarlas. En la medida que vamos adquiriendo experiencias de vida, también adquirimos herramientas para esa gestión tan importante. Gracias por compartir todas estas estrategias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!