Empresas ambidiestras

Es raro ver que una persona sea ambidiestra, de nacimiento es poco frecuente, sin embargo puede ser aprendido. Lo mismo pasa con las empresas; pocas son ambidiestras, pero pueden aprender a explotar y a explorar negocios, siendo esta condición una acertada estrategia para sobrevivir en momentos de crisis y/o en entornos cambiantes.

Tenemos claro que la ambidestreza se refiere a que una persona puede escribir bien con la mano derecha e igual con la mano izquierda. Entonces decimos que, una empresa es ambidiestra porque es capaz de explotar el negocio actual mientras, simultáneamente explora nuevas oportunidades de negocio.

Empresas Ambidiestras

En otras palabras; una empresa es ambidiestra cuando consigue generar productos y/o servicios de valor, sin dejar de prestar atención al futuro, planteándose si realmente lo que hoy produce o sirve, seguirá teniendo valor mañana.

Estas empresas no sólo saben ejecutar sus negocios, sino que también son capaces de convertir la innovación en un proceso diario y necesario. Pero no se trata de innovar por innovar, sino de hacerlo para contribuir a alcanzar unos objetivos concretos.

Lograr que una empresa sea ambidiestra no se hace de la noche a la mañana. 

La cultura de la innovación tiene mucho que ver con las prácticas y las experiencias, por lo cual, debemos empezar a evolucionar la mentalidad y actitud, con el fin de alcanzar la transformación necesaria para que la empresa sea ambidiestra.

También, es válido señalar a las empresas que, por su tamaño y capacidad, deciden explorar a través de fusiones y adquisiciones; se dedican a explotar lo que tienen y comprar startups o empresas emergentes que les permitan iniciar la exploración y así convertirse en empresas ambidiestras.

Ahora bien, luego de esta enriquecedora lectura, podemos enfocarnos en que emprender es algo más que tener buenas ideas, porque de nada sirve una lista de buenas ideas sin herramientas, equipos y capacidades para convertirlas en realidad e innovarlas para mantenerse en el tiempo. No es un asunto de suerte, es un asunto de método y de aprender de los errores para construir sobre ellos.

Empresas Ambidiestras

Uno de los mayores desafíos a los se enfrentan hoy día todas las empresas, es cómo conseguir, de forma simultánea, la explotación del negocio actual y la exploración de las nuevas oportunidades. 

Centrarse solamente en la excelencia en las operaciones cotidianas, puede hacer que la empresa pierda fuerza a largo plazo, y arriesgue su viabilidad futura, mientras que enfatizar la exploración, puede llevar a construir el negocio del mañana al costo del actual. De ahí que cada día es más evidente la necesidad de este nuevo diseño organizativo que haga posible tanto la explotación como la exploración.

En fin; Explotar y Explorar al mismo tiempo, ¿Será posible?… Actualmente hay empresas grandes y exitosas justamente por su capacidad de ser ambidiestras.

The following two tabs change content below.

Reina García

Licenciada en Contaduría Pública, Asesora de Contabilidad, Administración e Impuestos, CEO de Oficina Virtual Contable y Adulto Scout. Siempre Lista Para Servir.

Latest posts by Reina García (see all)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!