Enlaces, ¿Cuál es su importancia dentro de la estrategia de contenidos?

Los enlaces, son un dolor de cabeza para muchas creadoras de contenidos. Porque en ocasiones es difícil encontrar la manera de enlazar los contenidos de la propia web, pero si hablamos de enlazar hacia sitios de terceros, el terror es aún mayor.

En realidad, existen muchos mitos con respecto los textos anclas (Otro nombre que se la da a los enlaces), porque en ocasiones se piensa que los enlaces salientes nos harán perder reputación, hará que el tráfico captado se fugue o simplemente no tenemos ni idea de cómo llamar a dichos enlaces.

Pero no te preocupes, en este artículo he venido a develar todo lo concerniente a estos pequeños hipervínculos, para que aprendas a sacar provecho de ellos y te empieces a posicionar de forma óptima en la web.

El nacimiento de los enlaces, la aparición del hipertexto

hipertexto

Hablar de enlaces es simplemente hablar de hipertexto, un concepto que surgió en la década de los 60, aunque no ganaría popularidad hasta los 80. Por ese tiempo y gracias a Apple que en aquel momento era Macintosh se había popularizado la computadora personal.

El hipertexto es una idea computacional, en el mundo real no podríamos enlazar una contenido con otro solo por hipervínculos. Aunque nuestras neuronas si lo hacen, logrando realizar vinculaciones geniales que son de donde nacen las ideas.

Pero, ¿Qué es a ciencia cierta el hipertexto?

Son nodos de información, entendiendo como nodo la unidad más pequeña de datos, que se enlaza a un corpus o conjunto de información relacionada con el tema.

Explicado de forma más sencilla, imagina que entras a Wikipedia y te encuentras con la tabla de contenidos. Todas sabemos que hacer clic en alguna parte de la tabla nos lleva a una sección, cada sección es un nodo, pero toda la información existente en internet sobre el tema tratado en ese nodo es un corpus.

¿Para qué sirve el hipertexto?

Bueno, ya dije que nuestro cerebro genera conexiones, Internet hace lo mismo pero apoyándose en los enlaces.

Así que cada vez que creamos un enlace en nuestros contenidos estamos ayudando a los motores de búsqueda no solo a relacionarnos con un palabra clave, sino también con un corpus de calidad.

Tal como lo lees, enlazar te permite obtener reputación o autoridad y credibilidad, algo que ya dije en mi artículo anterior titulado Google EAT, ¿Por qué es necesario que tu sitio web sea apetitoso?

¿Cómo se puede utilizar los enlaces en la web?

enlaces

Más allá de ser un texto de ancla, los enlaces cumplen vario propósitos dentro de Internet, claro está que todo depende del tipo de enlace que estamos utilizando.

Así que lo primero que haré es decirles cuáles son los tipos de enlace que existen:

  • Internos: Son los enlaces que conectan las publicaciones de un mismo sitio web.
  • Externos: Son los llamados backlinks y se crean cuando una página externa hace una mención con enlace a un contenido de nuestro sitio web.
  • Salientes: Básicamente es lo contrario al anterior, es decir, se trata de los enlaces a sitios externos que creamos nosotros. (Para saber más de los enlaces salientes te invito a leer mi artículo Enlaces salientes, ¿Cómo afectan a tu estrategia de contenidos?.

Funciones que cumplen los enlaces dentro de la web:

Una vez aclarado cuales son los tipos de enlaces que hay en Internet, les contaré cómo deben utilizarlos.

Realmente, colocar enlaces dentro de los contenidos sirve para 3 cosas bien puntuales:

1.- Aumentar la reputación:

No solo hablamos de los backlinks, incluso los enlaces internos de nuestro sitio web nos permite aumentar la reputación de los contenidos que enlazamos. Es como un efecto cascada, donde la mención ya incrementa la calidad de ese contenido.

2.- Mejora la experiencia del usuario:

Sí, tal como lo lees. Los enlaces mejoran la experiencia de tus visitantes, porque le permite enriquecer el contenido, tener una respuesta más amplia y conocer otras fuentes externas que le puedan resultar de utilidad.

Esta es la razón de que apliques la planificación estratégica en la creación de contenidos, para realmente darles a tus visitantes un contenido de verdadera calidad.

3.- Ayuda al posicionamiento web:

El último aspecto para el que sirven los enlaces es que le brindan mayor información a los motores de búsqueda sobre tus contenidos. En la medida que enlaces y ten enlacen sitios de calidad dentro de tu mismo sector, más arriba aparecerás en el ranking de búsquedas.

¿Existen reglas para hacer enlaces o todo se vale?

las 4 S para crear enlaces de calidad

Pues, al principio en Internet todo se valía, pero hoy en día los estudios en experiencia del usuario nos dicen que los enlaces deben respetar ciertas normas.

El Nielsen Norman Group, una de las organizaciones pioneras en experiencia del usuario (UX), nos dice que existen 4 “S” que debemos considerar para crear mejores enlaces (vídeo en inglés), que son los siguientes:

Specific o Especifico:

Cuando crees un enlace debes ser lo más específica posible, ya no valen palabras como “haz clic aquí”, “enlace”, “saber más”…

Ahora lo importante es que el enlace realmente le diga al usuario que se va a encontrar al otro lado del clic.

¿Por qué se debe hacer esto? Porque para los buscadores y principalmente para Google los enlaces también son palabras clave, ya que representan caminos para que el usuario siga respondiendo su intención de búsqueda.

Sincere o Sincero:

También resulta importante que el enlace explique de antemano lo que se va a encontrar el usuario, por ejemplo yo he colocado la coletilla en el enlace anterior de que se trata de un vídeo en inglés, de este modo el usuario no se sorprenderá y no se molestará porque la fuente este en otro idioma.

Lo mismo aplicaría si para registrarse al boletín de noticias del blog se despliega un formato para rellenar, simplemente el enlace en vez de decir “inscríbete”, lo que debería decir es “rellena el formato para suscribirte”.

Substantial o Sustancial:

Está característica es llamar a las cosas por su nombre y no colocar enlaces en base a lemas o ideas abstractas.

Para explicarlo de forma más clara, sigamos con el ejemplo anterior, tenemos un enlace que dice “súmate al banco de amigos” y al hacer clic sobre él se despliega el formulario para suscribirte al boletín.

Aquí no aplica lo de no ser sincero, porque si lo eres, solo que el nombre es tan poco claro que realmente no le dice al usuario qué esperar del enlace.

En pocas palabras, un enlace debe ser tan sustancial o claro, que aun borrando todo el contenido a su alrededor, debe permitirle al usuario saber hacia donde irá a parar y por qué ese enlace es importante para él.

Succinct o Concreto:

El último consejo es que tus enlaces deben ser lo más concretos posible, aunque no necesariamente se trata de economía de la palabra.

Cómo habrán observado a lo largo de este artículo los enlaces que deje no son cortos, realmente son el título de aquello que enlazan, pero sí son concretos a su medida, sinceros, sustanciales y específicos.

Conclusión

Incluir enlaces en los contenidos que desarrollen no debe ser para nada un dolor de cabeza, tampoco debe representar un factor de temor, porque los enlaces son una manera de enriquecer el contenido y aumentar la reputación del sitio.

Sin embargo, debes citar o enlazar sitios web que sean realmente representativos y que le aporten al visitante nuevos caminos para seguir desarrollando su investigación y profundizar sus respuestas.

Recuerda, las neuronas viven en la medida que se conectan a otras, lo mismo ocurre con los contenidos y las páginas webs en Internet, conéctalas para que sigan existiendo y creciendo.

 

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

2 comentarios en “Enlaces, ¿Cuál es su importancia dentro de la estrategia de contenidos?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!