Emprendedoras Digitales de Venezuela

Entre tristezas y duelos personales

Estuvimos y seguimos en tiempos pandémicos. Ha sido mucha la gente que hemos despedido (cercanos o no). Esto me hace preguntarme si de tanto practicar nos estamos haciendo duchos en superar esas tristezas y duelos personales. ¿Qué crees tú?

Perdón, mil perdones. No me han cambiado el chip. La bombilla no se ha quemado. Pero muy contrario a las redes sociales, plagada de solo «momentos felices» de mucha gente, en el blog suelo ser mucho más humana y cercana.

Permíteme esta licencia entonces, cargada de mucha emotividad y fragilidad. He debido comenzar este escrito de esta manera…

In memoriam Patricia Cabrera Manfredi

Eso después te lo explico con calma. Vamos por ahora a contarte algunas cosas para contextualizar, que es lo que siempre suelo hacer.

¿Está mal mostrarse sensible o triste?

Realmente en lo racional, sabemos que es lo normal. Todas las emociones son naturales e inherentes de lo que  somos. El gran tema es -y no digas que no- que en ocasiones escuchamos desde niños ese: ¿Pero vas a llorar por eso? o ¡Los hombres no lloran!

Yo escuché más veces de las que pueda admitir, «¡te vas a poner fea!». Y me costó algo de tiempo re aprender a llorar. Entonces, aunque sabemos que es natural, no nos lo permitimos. Y eso sí es realmente un problema.

Porque entonces, ¿Cómo puedes superar las tristezas y los duelos si a cada rato te reprimes? Eso tiene poco sentido. Por el contrario te profundiza la herida y en casos muy graves, el cuerpo lo aflora y vienen las enfermedades.

Y claro que voy a hablar de las pérdidas físicas de amigos. Pero también hay duelos cuando te separas de alguien porque se va del país (de allí el duelo migratorio), termina un proyecto de manera abrupta, te quedas sin empleo o se acaba una relación.

superar tristezas duelos valor seguir adelante

Sientes un vacío. Una cosa  muy desagradable y es mejor desahogarse. En lo posible, buscar ese leitmotiv que te ayude a transitarlo y en buen lenguaje de coaching, habitarlo.

Me ayuda a superar mis tristezas y los duelos…

Escribir. Recordar con alegría -y claro, nostalgia- a esas personas que ya no están. Aferrarme a la fe de que están en un mejor lugar. Ayudar a quienes necesiten consuelo también.

Son días complicados, si. He recibido noticias de personas tremendamente talentosas que están ahora en la eternidad. Entre esas el gran músico venezolano Aquiles Báez y nuestra compañera de la comunidad Blogueros de Venezuela Patricia Cabrera.

¿Respuestas? No tengo. Solo una mueca al conseguir este párrafo de mi colega Bloguera, en uno de sus últimos post publicados:

Al final la novela me la leyó un corrector de estilo, antes de publicarla y después de publicada, la volví a leer y publiqué de nuevo. Ahora sí está perfecta, diría yo… hasta que la lea mi socia Sheila (bloguera también) y me haga algunas observaciones más, así es ella, es su virtud ayudarme señalándome amablemente, cualquier desperfecto en mis escritos.

En «Publica tu novela en Amazon en 5 minutos«

En las comunidades digitales somos así. Estamos para apoyarnos. Y como te decía, hacer el bien siempre te reconforta. Si leyendo esto quieres pertenecer a la nuestra, te contamos quiénes somos.

Hoy al leerme, has sido mi apoyo. Siento tu energía y bendiciones. Por ahora me despido, hasta el próximo destello.

The following two tabs change content below.
Fundadora de SheEmprende, mentoring a emprendedores gastronómicos. Blogger y contadora de buenas historias que entretienen y conectan con la gente. Músico, porque entendí que a las pasiones no renuncias ni las abandonas si quieres que tu vida conserve sentido. Enamorada de todo lo que nos haga reinventarnos con más y más posibilidades para ser mejores.

Latest posts by Sheila Vargas Rojas (see all)

4 comentarios en “Entre tristezas y duelos personales”

  1. Tan cierto este artículo mi iluminada como cariñosamente te señaló siempre que me dirijo a ti o acerca de ti, realmente todos los duelos y las tristezas son difíciles de superar, pero lo hacemos sea de una forma (terapia) o de no queda de otra hablar con una o buen amig@ que nos escuche porque en la vida debemos continuar.
    Es también cierto, que no es que las constantes muertes de familiares o allegados nos hacen más insensibles, es que la vida pasa de prisa que sólo debemos hacer el stop para llorar y de cierta manera tratar de superar la pérdida al pensar como dices tu que esa persona «está en un mejor lugar» y continuar porque siguen habiendo otras personas quienes necesitan de nosotras.

    Gracias @SheEmprende

  2. Bella Ana. Que honrada me siento siempre que me dices «iluminada». Soy un reflejo de tu alma misma y de ese deseo de siempre seguir adelante.
    Se me escapó decir que llega el momento en que los tienes tan presente, que hablas con ellos con mucha naturalidad. Y allí entiendes que su partida tuvo todo el sentido del mundo; fue para que los sintieras aun mas cerca. Un luminoso abrazo

  3. Nuestras vulnerabilidades son parte de quienes somos, así que sabernos frágiles también es válido en muchas ocasiones. Somos humanas, reales, mujeres. Sentimos, vivimos, padecemos. Siempre es grato leerte desde ahí desde tu humanidad, te abrazo grande herma.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!