Google EAT, ¿Por qué es necesario que tu sitio web sea apetitoso?

El Google EAT, es la medida de que tan apetitoso es un sitio web según las escalas de calidad de Google.

Realmente se trata de un acrónimo que conjuga 3 palabras en inglés, que son: Expertise (Experiencia), Authoritativeness (Auntoridad) y Trustworthiness (Confiabilidad). Las cuales conforman las bases para que una página web sea considerada de calidad.

En este artículo les explicaré que es el EAT de donde nace y cómo afecta no solo el posicionamiento de un sitio web, sino también la calidad de sus contenidos. ¡Acompáñenme!

¿Cómo surge el Google EAT?

Google EAT

Los EAT como tal vieron la luz del día en el año 2018, que es cuando la empresa tecnológica les dio un nombre y todo debido al alto grado de infoxicación de contenidos que existe hoy en día en Internet.

Pero vamos por parte, en el año 2015 Google lanzo una guía de calidad para los webmasters (Documento PDF de 168 páginas), con el propósito de educar a los responsables de la administración y diseño de los portales digitales, sobre los parámetros que le gustan a Google.

No es impresionante decir, que solo el gremio de los desarrolladores web y los interesados en SEO fueron los únicos que se enteraron de la dichosa guía y corrieron a descargarla. Mientras que el resto de los mortales ni se dio por enterado.

Actualización medic de Google en 2018 nacen el Google EAT

Para el año 2018, Google decide hacer una de sus actualizaciones de algoritmo, algo que suele realizar cada cierto tiempo para mejorar la experiencia del usuario y la calidad de sus resultados de búsqueda.

En esta ocasión las páginas que se vieron afectadas fueron las relacionadas con el sector salud, porque la actualización medic, tenía que ver con las páginas de medicina y el contenido expuesto en ellas.

Florida 2, la actualización de algoritmo de 2019 y el Google EAT

Este año los EAT pasan a formas parte de un concepto más grande la calidad del sitio web, el cual tiene un apartado exclusivo sobre calidad de contenido. Pero si quieres un resumen te invito a leer la entrada que cree sobre calidad de contenido en mi blog.

Como dije, este es el año en el que nace el PQ (Page Quality o Calidad de Página) y es lo que se está convirtiendo en el eje transversal del posicionamiento de cualquier marca en Internet y se encuentra sustentado en buena medida por el EAT.

El cambio grande será en 2021

Aunque este 2020 Google volvió a realizar una actualización está se podría decir que fue mínima, casi no afectó a nadie porque ahorita la compañía se está centrando en otros aspectos, como el uso de datos estructurados en un sitio web.

Pero el año que viene, va ocurrir un cambio realmente grande en cuanto a las formas de conseguir posicionamiento orgánico y el centro de todo será la experiencia que vive el usuario en relación con la calidad de una página.

Así que pronóstico que muchas páginas bajaran bastante es el ranking de búsquedas sino están haciendo que su sitio web sea apetitoso para los bots y las spiders de Google.

¿De qué forma debes aplicar el Google EAT?

Cómo aplicar Google EAT en tu sitio web

Ya te dije que EAT es experiencia, autoridad y confiabilidad, pero sé que aún no te he dicho cómo debes aplicar estos parámetros de tu sitio web, así que allá voy.

(Consejo: Busca lápiz y papel, para tomar nota de estos jugosos tips)

1.- Experiencia:

La experiencia tiene que ver principalmente con la/las persona(s) que realizan publicaciones de forma frecuente en el sitio web. Sí tiene que ver con la marca personal que es una de las tantas razones para tener un sitio web.

Por ejemplo, si tú eres pediatra y creas contenidos para educar a los padres sobre la dieta que debe tener un infante en sus primeros años. Es importantísimo que demuestres abiertamente cuál ha sido tu carrera, dónde trabajas, cómo te pueden contactar y cuántos años llevas siendo pediatra.

El objetivo con la experiencia es que le demuestres al mundo, paro sobre todo a los evaluadores de calidad de Google, que quién lleva el sitio web no es ningún loco; o como diríamos en Venezuela ningún paracaidista, y que se trate de alguien formado en la materia.

2.- Autoridad:

Cuando se habla de autoridad, realmente a lo que se alude es el grado de reconocimiento que tiene la persona o el sitio web, dentro de páginas de su mismo sector.

¿Conoces el término backlink o enlaces entrantes? Es cuando en un sitio de terceros colocan un enlace hacia tu sitio web. Para Google mientras más personas te citen – Por decirlo de algún modo – Mayor debe ser la calidad de tus contenidos.

También se demuestra autoridad, sustentando lo dicho a través de enlaces salientes que lleven al usuario hacia un trabajo, informe o página web, que permita seguir profundizando el conocimiento.

En definitiva, la autoridad tiene mucho que ver con quién te enlazas dentro o relacionas dentro de la web. Así que lo más importante es siempre buscar conectar con páginas reconocidas, que estén actualizadas y guarden un vínculo estrecho con el tema que se está tratando en tu contenido.

3.-Confiabilidad:

Quizás de los 3 aspectos este sea uno de los más subjetivos, porque depende en que tan confiado se siente un usuario al navegar por tu sitio web, consumir el contenido y dejar sus datos.

Aquí es donde tener una página con licencia HTTPS es súper importante, porque no saltan advertencias y mirar el candado junto al URL es un alivio.

También es donde la página quiénes somos o página de autor, cobra relevancia, porque el usuario puede conocerte y hasta visitar tu hoja de vida, mirar tu credenciales y sentirse seguro de entablar una relación contigo.

Por último, permitirle al visitante el poder contactarte bien sea dejando que realicen comentarios en el blog, una comunidad en redes sociales, formulario de contacto, email o número telefónico, son otras características que Google toma en cuenta para percibir si realmente eres un buen muchacho.

¿Qué tan severo es Google al medir estos parámetros?

Qué es un sitio YMYL

Dependiendo de cuál sea el propósito de tu sitio web, la evaluación de calidad de tu página será más o menos severa. Porque el gigante tecnológico también inventó otro acrónimo para evaluar el impacto de una información dentro de la vida de los usuarios.

Conociendo el YMYL:

No, no es el nombre de un rapero. Se trata simple y sencillamente de la frase Your Money o Your Life (Tu dinero o tu vida). Sí lo sé, parece un atraco y en general a eso se refiere, pero dentro del mundo digital.

El objetivo de Google con los EAT es impedir, aunque por los momentos deberíamos decir que se trata de reducir al mínimo, las probabilidades de que sufras una estafa, te tomes algo que atente contra tu salud o que quedes en la quiebra, gracias a contenidos poco fiables y páginas de dudosa reputación.

Por eso, las páginas o categorías que el buscador suele examinar con lupa, son las siguientes:

  • Salud.
  • Finanzas.
  • Noticias.
  • eCommerce.
  • Legal.
  • Y en algunos casos, lo fitness.

Conclusión

Si actualmente no tienes un sitio web apetitoso para los buscadores, este es el mejor momento para que te pongas manos a la obra y crees el mejor platillo digital que puedas ofrecer a los bots y arañitas.

Ten presente que ya te lo advertí, el año que viene la forma de ganar posicionamiento web va a cambiar a lo grande, porque se va a centrar exclusivamente en la experiencia del usuario y los motores de búsqueda quieren que sea un experiencia de calidad.

Preguntas, aportes o simplemente un hola. Lo espero en los comentarios 😉

The following two tabs change content below.
Hola Soy Vanessa Boggio especialista en UXWriting o lo que es lo mismo escritora de experiencia de usuario. Eso qué quiere decir que escribo pensando en la usabilidad del contenido, su legibilidad, accesibilidad y facilidad de lectura. Sin olvidarme del tan preciado SEO. Para saber más de mi te invito a visitar mi sitio web Aptitud con C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¡Comunícate con nosotras!