networking, estrategia para emprender relaciones públicas emprendimiento

Haz networking este diciembre con estos 5 pasos

Este mes de Diciembre, mucha gente anda en modo corredera, compras, rumba, eventos, etcétera… pero ¿se puede aprovechar esta parranda para nuestro negocio? Yo pienso que sí y con una estrategia de marketing muy sencilla que te la dejo a manera de recomendación: ¡Haz networking!

¿Qué es networking?

Networking no es más que crear redes de contactos, pero viene una segunda parte muy importante de la conceptualización, que es la de mantener la relación con esa red que construyes. Bien lo explica el portal Hubspot en su blog:

El networking es el proceso o habilidad que permite crear o ampliar una red de contactos profesionales, así como la capacidad de mantener esas conexiones con el paso del tiempo, para lograr beneficios a lo largo de una carrera laboral.

Fuente: Hubspot

Se refiere entonces a conocer gente de manera intencional, con visión profesional.

haz networking

¿Necesito tener habilidades especiales para hacer networking?

Sí y no. Te explico.

No quiero que pienses que esto de hacer networking es sólo para aquellas personas muy  “populares”; sin embargo, es importante que afines tus habilidades sociales.

Te confieso que al principio no es tan fácil. Si consideras que hablar con la gente no es lo tuyo, tal como me ocurría (o me ocurre todavía, no le digas a nadie); no obstante, entiendo la importancia de hacernos visible.

¿Qué hago? Pues te cuento que sentirme acompañada me da tranquilidad, por tal motivo me gusta asistir a actividades o eventos con alguna compañera con intereses comunes a quien también pueda ser atractivo esa actividad específica. Nos apoyamos entre las dos y nos turnamos; nos ponemos de acuerdo: “esta vez comienzas tú”; y así ambas iniciamos conversaciones.

Esta experiencia personal puede servirte para comenzar a desarrollar esta estrategia de marketing porque sí, es una estrategia siempre que la desarrollemos con conciencia, hasta que la habilidad de construir relaciones profesionales sea natural en ti.

Pero, si me preguntas qué es lo más importante al conocer a alguien, te diría que: Más allá de tecnicismos, muestra tu esencia, solo relájate y sé tú misma. ¡Eres genial! Eres una persona valiosa que merece ser conocida y reconocida. Así que ¡Ánimo! El mundo espera por ti.

¿Para qué sirve el networking?

Lo primero es que, definitivamente te ayudará a mejorar tus habilidades de comunicación. Bien lo dice el refrán “la práctica hace al maestro” De tal manera que si quieres comunicar tus ideas cada vez con más eficiencia, pues habla con más personas (y si quieres mejorar tus destrezas sociales, también).

Así mismo, conocer a personas de diferentes lugares, con distintos intereses y de diversas áreas te hará más culto, también te ayudará a ver las cosas desde diferentes perspectivas. 

Si estas construyendo tu marca personal, es VITAL que hagas networking para dar a conocer tu identidad, tu conocimiento, tu experiencia.

En el artículo que escribí hace algún tiempo sobre Relaciones Públicas para Emprendedores comentaba la importancia de crear redes de contacto, allí le nombre comunidad:

“(…) no solo de clientes potenciales o gente que en algún momento pueda comprarte, sino también de todo aquel que pueda vincularse con tu negocio por alguna razón.”

Bien, te dejo 5 pasos para que este diciembre te animes a hacer networking.

Haz Networking en este diciembre con estos 5 pasos

  1. Revisa los eventos de tu ciudad

Diciembre es un mes lleno de actividades de todo tipo. Investiga qué se está haciendo en tu ciudad, qué eventos habrá y a cuáles tienes la posibilidad de asistir.

  1. Asiste a aquellos donde puedas encontrar a tu cliente ideal o relacionados a tu área

Tampoco nos volvamos locos con miles de citas. Prefiere aquellos eventos o actividades que puedan estar relacionados con tu sector o área de acción profesional.

También está atenta a aquellos donde puedes encontrar a tu cliente ideal (ya debes tener definido quién es tu buyer persona y si no, lee AQUÍ) y sí, porqué no, incluye uno que otro solo de esparcimiento. Sal y disfruta.

eventos y networking

  1. Conoce gente y guarda sus contactos

Haz preguntas para iniciar conversaciones. Escucha con atención y escoge, de todo lo que oyes, un punto que te suene interesante. Ese será tu tema de conversación.

Luego, no te olvides que es muy sencillo guardar los contactos en nuestros teléfonos o seguir en instagram las cuentas de tus nuevos conocidos. Si no tienes como hacerlo al instante, no dejes pasar mucho tiempo para  realizarlo.

  1. Crea una Base de datos de clientes potenciales

Y también de aquellas personas que pueden tener un interés o relacionarse de alguna forma con tu negocio, stakholders le llaman.

Para el registro de futuros clientes, escribe datos adicionales que pueden ayudarte en el siguiente paso.

  1. No te olvides de ellos, es hora de crear relación

Crear relaciones es mantener la comunicación. Empieza conversaciones con temas que puedan ser de interés para el otro, felicítales por sus logros o celebraciones, envía buenos deseos. No significa ser invasivos, sino más bien ir paso a paso conociéndonos. Tal como en las relaciones amorosas.

crea contactos

¡Ah! por cierto, esto también lo puedes aplicar para eventos virtuales: Transmisiones en vivo, webinars, etcétera.

En fin, me gustaría que nos encontremos en algún evento. Mi sede es la ciudad de Maracay, en Aragua, Venezuela.  ¿Nos encontramos presencial o virtual?

Pd. Mira los eventos de Emprendedoras Digitales de Venezuela, seguro estaré por allí.

The following two tabs change content below.

Anselys Borges

Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de Maith Comunicaciones Amante de la comunicación que conecta. Escribo desde el corazón para emocionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!