Impulsando tu emprendimiento con networking

¿Cómo impulsas tu emprendimiento? Más allá de la presencia digital, los inicios siempre vienen impulsados por familiares o amigos. Pero luego, el emprendimiento va a necesitar de más impulso para crecer, evolucionar y mantener la competitividad. Es aquí donde el networking puede ser una herramienta poderosa para las emprendedoras digitales.

El networking va más allá de agregar contactos en LinkedIn; se trata de construir relaciones significativas que agreguen valor, y puedan impulsar tu emprendimiento. Es por esto que te invito a seguir leyendo para comenzar a apalancar tu crecimiento en redes de contactos en donde puedas dar y recibir valor.

¿Por qué es importante tener una red de contactos?

El networking es la creación de una red de contactos profesionales que basados en el objetivo de compartir conocimientos o generar alianzas, te permitirán afianzar tu emprendimiento. Ello permite que te des a conocer, a la vez que conectas con posibles clientes o aliados. Adicionalmente, da acceso a una gran variedad de recursos u oportunidades que de otra manera no sería posible acceder.

Como se menciona en una publicación de Shopify:

“El networking es la herramienta a partir de la cual un emprendedor puede establecer contacto con otras personas de su sector, creando sinergias y oportunidades de negocio y sosteniendo el vínculo a largo plazo.”

El networking efectivo puede abrir puertas a nuevas oportunidades de negocio, asociaciones estratégicas, mentorías y mucho más. En el mundo digital, la competencia es feroz y los cambios son rápidos. Tener una red de contactos sólida es esencial para mantenerse a la vanguardia.

Beneficios

  • Acceso a los conocimientos y experiencias de otros, a la vez que se podría acceder a recursos financieros, dependiendo de la red.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio, facilitando colaboraciones, alianzas e incluso vínculos con posibles clientes.
  • Intercambio de ideas y conocimientos.
  • Desarrollo personal y comercial, aumentando la confianza en sí misma.
  • Visibilidad y reconocimiento.

Estrategias de networking para emprendedoras

El networking va más allá de intercambiar información de contacto. Se trata de construir relaciones sólidas y duraderas que beneficien a todas las partes involucradas. Para lograrlo es importante:

1. Identificar tus objetivos

Antes de asistir a cualquier evento de networking, es crucial tener claro qué quieres lograr. ¿Estás buscando un mentor, un socio comercial o simplemente expandir tu conocimiento? Pregunta que debes responder basado en tus metas profesionales, y en el conocimiento del contexto actual de tu emprendimiento.

2. Preparar tu propuesta de valor

Tu mensaje debe ser claro, conciso y comunicar el valor único que tu emprendimiento ofrece. Un buen elevator pitch puede hacer la diferencia, apoyándote en técnicas como el PechaKucha. Adicionalmente, debes contar con una propuesta de valor donde resaltes lo que puedes ofrecer a tu red de contactos, incluyendo habilidades, recursos o experiencias que aporten conocimientos.

En este punto es importante que desarrolles una imagen profesional que refleje tus valores y experiencias. Y participando en actividades que te permitan demostrar tus conocimientos y el valor que puedes ofrecer; recuerda ¡El networking se basa en generar beneficios mutuos!

3. Escucha activa

El networking es tanto sobre escuchar como sobre hablar. Presta atención a lo que otros dicen, esto te permitirá encontrar puntos en común y formas de colaborar. Recordando que las conversaciones efectivas son las que habilitan el intercambio de ideas.

4. Sé auténtica y proactiva

La autenticidad atrae a las personas. Sé tú misma y conecta con los demás a un nivel personal, no solo profesional, genera vínculos más allá del intercambio de información.

También es importante ser proactivo, ofreciendo ayuda antes de pedirla. Compartir tus conocimientos o recursos sin esperar nada a cambio puede establecer relaciones duraderas.

6. Mantén el contacto

El objetivo es generar vínculos duraderos, y para esto al igual que en cualquier relación es importante mantener el contacto con las personas incluso fuera de los eventos. Con pequeños contactos por redes sociales o correos, inclusive estando atentos a felicitarlos por los logros, generando conversaciones fluidas y manteniéndote visible.

El networking no es solo una actividad, es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento de tu emprendimiento. Al invertir tiempo y esfuerzo en construir y mantener una red de contactos valiosos, estás poniendo las bases para un futuro próspero y lleno de posibilidades. Recuerda, detrás de cada gran emprendedora, hay una red de apoyo aún más grande. En Emprendedoras Digitales, nos esforzamos por construir una red valiosa que nos impulse a seguir creciendo personal y profesionalmente. ¡Anímate a participar!

The following two tabs change content below.
Hola! Tengo 39 años, de profesión Ingeniero en informática. Apoyar a otros en su desarrollo y crecimiento, es una de las razones por la que amo mi carrera. Escribir para mi, es otro medio para apoyar a otros desde mis experiencias y conocimientos.

2 comentarios en “Impulsando tu emprendimiento con networking”

  1. Puedo asegurarte que de tímidos no está lleno el mundo de los que lograron ser exitosos y cumplieron sus metas. Sin duda saber hacer networking con la genuina intención de que las relaciones sean de mutuo provecho, es todo un arte y los tips de aquí nos servirán mucho para lograrlo. ¡Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!