Emprendedoras Digitales de Venezuela

Keywords para principiantes

En la redacción digital, o escritura para medios digitales, es importante tomar en cuenta diversas estrategias SEO para posicionar nuestros textos en los buscadores web, una de ellas se refiere a las palabras claves o keywords.

Si te suena rara esa frase o te consideras principiante ¡tranquila/o! Aprendamos sobre ellas con este artículo.

¿Qué es el SEO?

El SEO significa Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda) y se refiere a utilizar técnicas para mejorar los contenidos web y lograr competir en el posicionamiento de los motores de búsqueda.

palabras claves

Uno de los aspectos más importantes para optimizar textos digitales son las Keywords o palabras claves, ya que éstas indicarán la dirección que llevará tu contenido, es decir, será la vía que conectará tu artículo, con el lector o público al que apuntas.

¿Qué son las keywords?

Las palabras claves (keywords) son términos o frases que usa la gente comúnmente al buscar en cualquier motor de búsqueda como Google, sobre un tema en específico. Por ejemplo, si alguien buscase sobre “Felicidad” esa podría ser una palabra clave, pero si la búsqueda es más específica como: “¿Cómo Ser Feliz en la Vida?” Esta frase sería la keywords

Entonces, se trata de qué y cómo buscan los usuarios en la web. No necesariamente es una sola palabra, puede ser también una oración, lo fundamental es que dé respuesta a las consultas que se realicen.

A nivel de SEO, este término debe aparecer a lo largo del contenido de forma original y relevante. Veamos en qué lugares del texto es recomendable incluir las keywords.

¿Dónde incluir las palabras clave dentro de tu contenido?

No se trata de escribir por escribir ni de forzar la redacción para incluir las keywords en tu artículo; si no de pensar estratégicamente y optimizar así tu contenido.

Puedes incluir tu palabra clave en:

  • El título del artículo
  • Los subtítulos
  • El primer párrafo
  • El último párrafo
  • La URL del artículo (slug)
  • La metadescripción (descripción que aparecerá en Google)
  • Los atributos de las imágenes
  • El cuerpo del texto

Tipos de Keywords

Según  Rock Content existen tres tipos de palabras claves que se pueden utilizar en la estrategia de posicionamiento de nuestros artículos, páginas web o contenido digital en general y son:

  • Head Tails

Conocidas también como short tails. Estas palabras claves son las que contienen uno o dos términos como máximo. Son genéricas y al apuntar a ellas corremos el riesgo de perdernos en el océano de internet ya que son muy disputadas y lograr el posicionamiento se hace más cuesta arriba.

Un ejemplo para este tipo de palabra sería cuando googleamos “emprendedores”  o “redes sociales”. Fíjate en la cantidad de resultados. Son muchísimos ¿verdad?

  • Middle Tails

Son palabras de mediana composición que suelen ser populares. Dicho de otra manera, son frases cortas de uso frecuente (entre dos a cuatro términos) y que indican búsquedas un poco más específicas, por lo tanto “son más susceptibles a lograr los primeros resultados de los buscadores.” Como el caso de: “Redes Sociales para Emprendedores” o “emprendimientos por internet

  • Long Tails

Este tipo de keywords filtran aún más los resultados de búsqueda, pues son cadenas de palabras en secuencia que se vuelven menos competidas ya que el usuario las utiliza para búsquedas concretas. Ejemplo: “Cómo ganar seguidores en instagram sin publicidad paga” “Cómo lograr posicionamiento orgánico de un blog” o “Cómo ser un Community Managers exitoso”

Talita Batista para Rock Content comenta que:

Dentro de una estrategia de marketing de contenidos, las long tails son las más indicadas para alcanzar un buen posicionamiento. Su nivel de búsqueda es menor, ya que se tratan de términos mucho más específicos, pero es justamente esto los que las vuelve menos competidas.

keywords

En fin,

Al seleccionar las keywords que utilizarás ten en cuenta dos cosas:

  1. ¿Qué objetivo quieres lograr con el contenido?
  2. ¿A qué publico estás apuntando?

Espero de corazón que esta explicación sobre las keywords aporten a tu crecimiento profesional como bloguero, creador de contenido o inclusive, como decimos en Emprendedoras Digitales De Venezuela, si  eres Soyla.

Cuéntame qué te ha parecido este artículo, ¿Conocías sobre las keywords?

The following two tabs change content below.
Community & Social Media Manager. Bloguera. CEO de PasaEnLaVida. Amante del copywriting y el storytelling. Escribo desde el corazón para conectar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!