Emprendedoras Digitales de Venezuela

La autogestión como pieza clave al emprender

Veamos cómo un sistema de autogestión, es clave al emprender permitiendo hacer cambios favorables en tu vida personal y profesional.

¿Qué es la autogestión?

Escuchamos el término en repetidas ocasiones e incluso, lo exigimos a nuestros clientes, empleados y a nosotros mismos. Así que, queremos hablarte de la autogestión, una clave al emprender.

La Autogestión es un sistema de organización social y económico donde las personas que desarrollan una actividad son las mismas que administran ese negocio. También se le considera una herramienta o habilidad que tiene como fin último el procesamiento de las impresiones y emociones en beneficio de una actividad productiva.

Entonces, la autogestión puede ser aplicada en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el educativo y social hasta lo profesional e incluso familiar. Se concibe entonces a la autogestión como un medio de organización personal, más que como una herramienta que incrementa la eficiencia.

Autogestión, es mayor productividad

La autogestión es de las mejores acciones que podemos tomar con el fin de crecer personal y profesionalmente. Nos permite dar la mejor versión de nosotros mismos, mostrar iniciativa y valentía, además de una gran capacidad para afrontar los retos y proponer ideas.

Por ello vemos a la autogestión como una de las mejores herramientas de productividad para una empresa o persona, pues involucra esa capacidad de gestionar la carga de trabajo, en cuanto al tiempo que invertimos y al resultado que obtenemos; considerando a su vez, que los niveles de estrés que se derivan de la carga que representa la toma de decisiones y la ejecución de las mismas se ven altamente reducidas.

Es realmente importante manejar la autogestión

En el mundo en el que vivimos actualmente, ha habido muchos cambios. Nuevas cosas se han puesto en marcha y otras muchas se han perdido. Si hablamos del campo laboral, los horarios fijos, las tareas claramente definidas, las limitaciones en la toma de decisiones; casi ha desaparecido.

Hay una gran demanda profesional, en la que nos ha tocado ser responsables de alcanzar determinados resultados, pero en muy pocos casos están los lineamientos claros y definidos, al contrario, no se sabe qué ni cómo tenemos que hacerlo.

El ocuparnos en diferentes contextos, hacer cambios bruscos entre actividades que no concuerdan. No saber aprovechar los espacios de descanso. Y, por si fuera poco, las interrupciones y los cambios de planes como resultado de las circunstancias, ya se han vuelto parte de la rutina.

Aunque somos dueños de nuestro tiempo, hemos perdido el valor del mismo haciendo más evidente la necesidad de aprender a gestionarnos a nosotros mismos.

Como emprendedores, vivimos atónitos, estresados, frustrados y confusos ante tantas responsabilidades. Y olvidamos lo valioso de este nuevo paradigma, sobre la autogestión; donde a través de algunas técnicas y herramientas de productividad personal, podemos crecer también profesionalmente.

Ventajas de la autogestión

Es por ello que ahora, expondremos algunas ventajas que la autogestión nos proporciona.

  • Autonomía

Implica libertad para tomar decisiones y funcionar de manera individual, logrando cumplir las tareas sin necesidad de órdenes superiores.

  • Compromiso

Hay mayor responsabilidad respecto al éxito o fracaso de nuestro negocio; si somos nosotros mismos quienes desarrollamos o creamos una idea.

  • Responsabilidad

A mayores niveles de autogestión, mayor será nuestro sentimiento de responsabilidad.

  • Creatividad

La autogestión brinda confianza, en nuestras ideas y en nuestras posibilidades. Nos brinda libertad mental, y nos ayuda a saber hasta qué punto nuestra creatividad puede funcionar sin salirnos de los objetivos.

  • Rendimiento

El trabajo bajo presión, aunque permite cumplir con tiempos de entrega no garantiza calidad de trabajo. Con la autogestión somos capaces de trazarnos nuestros propios plazos, de acuerdo a nuestras capacidades y posibilidades.

En definitiva, aplicar la autogestión a nivel personal o profesional es un punto clave para impulsar nuestro crecimiento. Hablamos de que no solo se trata de una herramienta de gestión de tiempo, sino de técnicas de organización e incluso de motivación. Que nos permiten sacar lo mejor de nosotros mismos, sin dejar pasar por alto, que conforme vayamos alcanzando ciertas metas u objetivos no debemos caer en el estancamiento, sino que esa capacidad de autogestión vaya de la mano siempre con nuestra capacidad de asumir riesgos y aventurar antes nuevas oportunidades.

The following two tabs change content below.

Yessica Querales

Desde hace 2 años decidí emprender como Asistente Virtual, motivado a mi deseo de poder tener mayor tiempo de calidad con mi familia y a querer ser dueña de mi vida. Con una experiencia de más de 12 años, ejerciendo actividades administrativas, de compras, entre otras. Además de mis estudios universitarios, obteniendo el título de T.S.U. en Comercio Exterior, y la licenciatura en Administración que estoy cursando actualmente. Soy la feliz madre de un apuesto caballero y una bella princesa, soy hija y hermana; y una mujer emprendedora y soñadora. Además de ejercer como Asistente Virtual, soy creativa en la escritura y diseño de artes y manualidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!