La brecha de género en las entrevistas laborales, ¿mito o realidad?

Como headhunter o reclutadora de talento, en estos quince años he podido ver una marcada brecha de género en el mundo laboral, sobre todo en los procesos de selección. 

No te voy mentir, al principio me pareció algo “normal” y muchas veces, sobre todo en los primeros años, llegué a suspender el proceso con alguna mujer por notar características que pusieran en evidencia esta situación. 

Todo lo que tiene que ver con género, actualmente es una tendencia, pero en este caso la brecha de género en las entrevistas laborales, es un tema que merece especial atención.

¿Eres mujer?, ¿Estás buscando trabajo?, ¿Tienes un negocio y piensas seleccionar personal?

De cualquier manera, lee hasta el final y ojalá te animes a contarme tu experiencia y opinión al respecto.

¿Brecha de género en una entrevista laboral?

¿A qué me refiero con esto? Sencillo y te lo explicaré de una manera gráfica y este caso lo citaremos a lo largo del artículo:

Colocamos un aviso para buscar Analista Contable sin especificar el género requerido. Recibimos 60 postulaciones, el 80% son hombres y el 20% son mujeres. En el caso de los hombres, el 90% no cumplen con los requisitos previos para el cargo. En el caso de las mujeres, ese pequeño 20% tiene un 90% de probabilidades que cumpla por lo menos con 2 de los requerimientos de la empresa.

A eso me refiero con la brecha de género, en este caso específicamente para una entrevista laboral.

A ti, mujer, emprendedora, empresaria, en busca de nuevas oportunidades, para ti va este artículo. Quiero regalarte unos tips y recomendaciones para hacer la diferencia y romper esta brecha de una vez por todas.

Autoconfianza, un factor determinante

Sí, nos damos cuenta cuando la persona está nerviosa en la entrevista y sobre todo sucede si se trata de mujeres que se postulan a cargos altos. 

Trabaja constantemente la confianza en ti misma, recuérdate los logros que has obtenido y de ser posible ve creando una lista para que acudas a ella en caso de necesitarla.

¿Y qué papel  juega la autoconfianza en todo esto? El 80% que no se postularon al cargo, vieron el anuncio y creyeron que por no tener ningún requisito, entonces ni lo debían intentar. 

Por el contrario, ¡anímate y confía en ti misma!

Tip de reclutadora: prepara tu currículum con tus experiencias y capacidades y postúlate sin miedo a los cargos para los que estás preparada.

Brecha de género

Títulos y preparación

Si bien es cierto que existen muchas empresas que como requisito indispensable exigen un título en particular, también hay muchas otras que no y a esas también hay que apuntar.

Porque tus años de experiencia, los cursos que has realizado y lo que has aprendido de manera empírica también tienen un peso y muchas empresas lo toman en cuenta.

El 80% de las mujeres del caso que menciono al principio del post, solo con ver el nombre del cargo empiezan a hacerse ideas de los títulos y la preparación que “seguramente” piden para el cargo y no lo intentan.

Una vez más, la invitación es a que te arriesgues y te animes, lo mejor que te puede pasar es que te llamen de una empresa y quieran conocerte y saber más sobre tu trayectoria.

Tip de reclutadora: una vez que logres la entrevista de trabajo, sea con la empresa o con la reclutadora, esa es tu oportunidad de brillar. Prepárate para la entrevista, repasa tus logros y resáltalos en la conversación.  

Promover la igualdad de género

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, la brecha de género en las entrevistas de trabajo es una realidad. 

También es válido que todavía pienses que es un mito y me encantaría leer tu opinión. 

Pero, partiendo de que es una realidad con la que nos encontramos, hay que promover activamente la igualdad. Y no estoy hablando de salir a la calle y marchar, no es necesario.

Únete a comunidades de mujeres como esta. En la comunidad de Emprendedoras Digitales de Venezuela conseguirás muchas herramientas para empoderarte y enfrentar esta situación.

Allí, entre otros, existen programas de mentoría para mujeres en el ámbito laboral, así como también espacios de diálogo donde se aborden estos temas de forma abierta y constructiva.

Tip de reclutadora: hay mucho material en la web que te permiten prepararte oportunamente para una entrevista de trabajo, léelo y toma nota de las recomendaciones. ¡Aplícalas y postúlate sin miedo!

Y tú, ¿qué piensas sobre este tema?, ¿te ha pasado algo que quieras contarnos? Estoy deseosa de leerte y seguir hablando del tema para hacer que esta brecha cada día sea más y más corta.

The following two tabs change content below.

Milangela Araque

CEO de Veneconsulting y SiTeLoCuento. Headhunter. Escritora. Promotora de la lectura. Payaso de hospital y amante del café sin azúcar. Soy una "Guaricha" de Maturín viviendo en la Gran Caracas.

2 comentarios en “La brecha de género en las entrevistas laborales, ¿mito o realidad?”

  1. ¡Re-Guao! Esto es una realidad que cada vez me está sonando más que hay que trabajar las mujeres desde adentro. como se sabe ya, somos nosotras las que creamos la realidad de una u otra manera, así que… ¿Qué esperamos? Toda esta información que he recibido es más que un abrir de ojos… es un despertar

    1. Milangela Araque

      Mi querida Sheila, así mismo es. Me da gusto que el artículo haya sumado a ese despertar y que nosotras mismas seamos portavoces de este mensaje. Tenemos que trabajar mucho más en nuestra confianza. Somos unas duras, pero es importante que nosotras misma lo creamos antes de convencer a otros. Gracias por el comentario. Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio
× ¡Comunícate con nosotras!