Emprendedoras Digitales de Venezuela

La frustración como nueva amiga

Quisiera no tener que escribir sobre la frustración, pero es una sensación tan general, que parece haberse apoderado de muchas personas y es un sentimiento que conecta a emprendedores, empresarios en crecimiento, profesionales freelance y el común de las personas.

En cualquier lugar del mundo, la frustración de vez en cuando embarga a las personas, pero si estás en Venezuela, es casi el sentimiento nacional y cotidiano.

La normalidad de la frustración    

Escribiéndote estas líneas probablemente no había agua, y seguramente en un par de minutos se vaya la luz. ¿Ahora entiendes por qué la frustración termina siendo una amiga? Esa es apenas la punta del iceberg, debajo hay muchas más situaciones que pueden resultar frustrantes.

Cuando apuestas por emprender u ofrecer tu talento para trabajar freelance recorres un camino largo y sinuoso, con miles de obstáculos: desde hacer mil diligencias y revolver carpetas para reunir tus documentos y trabajar con legalidad o medianamente hacerlo, pasando por reunir el dinero suficiente para tener un local o hacer feng shui en casa para convertirla en tu centro de operaciones, hasta pedir dinero prestado para adquirir lo que necesitas ¡Ingenio es lo que sobra!

Ni hablar de ofrecer tus servicios por internet… es genial la dinámica y la apuesta venezolana en redes sociales, hay de todo para todos, el obstáculo suele venir cuando el internet, la telefonía o la electricidad se levantan con el pie izquierdo, nunca sabes cuándo o en qué momento pasará, pero va a pasar en cualquier momento desordenando tu rutina.

Combatir la frustración requiere de grandes dosis de ingenio y creatividad

No importa en qué rincón de Venezuela te encuentres, seguramente en casa, en tu trabajo o en la calle, encontrarás obstáculos… claro que siempre los hay donde sea que te encuentres, pero si estás en la tierra del pabellón criollo, los obstáculos se duplican. Aunque contrario a escribir como periodista, ahorita contigo y en esta ventana, quiero escribir desde el corazón y no ahondar en el contexto.

La frustración suele ser ese instante de impotencia, esa tristeza que te da cuando planificas y no logras tus objetivos, cuando se acumulan tus pendientes, cuando tu idea de negocio parece no funcionar o concretarse, cuando tus servicios son subestimados o no son bien remunerados… hasta cuando hacer un plan que podría parecer simple, resulta en todo lo contrario. No importa desde dónde me leas, sabes que lo has experimentado.

Normalizar la frustración

Como todo sentimiento, la frustración es intrínseca de los humanos. Crece con nosotros desde la infancia y nos acompaña toda la vida cada vez que no logramos algo que creíamos poder hacer. Así como se intenta poner en la mesa la depresión y la ansiedad como parte de la salud mental, lidiar con la frustración es otra conversación pendiente.

Y es que sin importar donde estemos, sentir frustración es inevitable. La cosa es, ¿Cómo lidiamos con ella?

Si bien no soy psicóloga ni experta en el tema, te confieso que la frustración y yo terminamos haciéndonos amigas. Si te cuento cuántos objetivos he querido lograr y no se concretaron por más que intenté hacerlo realidad, necesitaría más dedos. Sé que también lo has vivido, con la diferencia que cada uno lucha con estrategias diferentes y a partir de sus creencias y experiencias.

Invítale un café a la frustración

Emprendedoras Digitales de Venezuela
Cuando sientas frustración, tómate un café o un té, y replantea tus pendientes

Queramos o no, la frustración nos acompaña desde que intentamos aprender a amarrarnos los zapatos sin ayuda, hasta que eres abuelo o abuela y necesitas ayuda de tus hijos. En todos los aspectos nos persigue, luchar con ella es una batalla peor que quienes luchan por una causa social.

No te voy a dar consejos del tipo “medita” o “ve una película”, la primera no es para todos, y la segunda depende de los servicios públicos y tu poder adquisitivo, por lo tanto, la frustración puede abrazarte más rápido. Lo que te diré es: ¡Confróntala!

Algunos consejos para lidiar con la frustración

No soy psicóloga, terapeuta, coach, ni mucho menos me siento experta en lidiar con situaciones, tampoco pretendo serlo… pero sin duda he tenido que sentarme con la frustración, y he llegado a algunas conclusiones que he comenzado a implementar y me vienen funcionando bien ¡Seguramente también te irá con estos tips de supervivencia!

  • Nunca sabes cuándo vas a sentir frustración, nunca te preparas para sentirla, ella es inesperada. La clave es que aprendas a identificar qué te frustra, en nuestro entorno hay muchos aspectos que pueden generarnos esta emoción y variarán de una persona a otra.
  • Recuerda siempre que la frustración viene por agentes externos, NO DEPENDE DE TI. Si bien es posible planificar y controlar ciertas situaciones, no podemos tener el control de todo ¡Dejemos de mentirnos! Por persistentes que seamos, a veces a la vida no le da la gana complacerte al momento y ya está… aceptarlo, ayuda mucho.
  • El cansancio nos hace vulnerables y nos irrita con facilidad. A veces dar un paso atrás, respirar, dejar ir lo que nos afecta por un rato, dormir o comer algo que disfrutemos nos ayuda a tomar esa pausa necesaria ¡En ese momento la frustración se sienta en el mueble de la sala!
  • No te hagas grandes expectativas. Es mejor hacer planes pequeños que puedas cumplir pronto, rápido y fácilmente. A veces los grandes planes toman tiempo, pueden transformarse o necesitan reprogramarse… Por algo dicen que para cumplir una meta es mejor desglosarla en pequeños pasos que te acerquen a donde quieres llegar.
Aunque podemos planificar para evitar la frustración, no podemos controlar todo a nuestro alrededor
  •  Si sientes que es algo que depende de ti, pero no sabes cómo concretarlo, detente a analizar cómo puedes hacerlo mejor, cambia de estrategia o pide ayuda ¡Nunca está mal hacerlo! A mi me cuesta, pero cuando sabes que alguien te apoya, la frustración se queda dormida.
  • Si me lees en Venezuela, no importa en qué trabajes ¡SÉ FLEXIBLE! Adaptarnos al caos es imposible porque siempre pasa de todo, cuando ya habías agarrado el ritmo BOOM pasa algo nuevo… Siempre ten un plan alterno, si algo se te sale de control, ve haciendo algo más que te genere un ingreso o ve atendiendo algún otro pendiente, de esos que tenías en mente realizar y no habías tenido oportunidad de realizar.
  • ¡Reconoce tus limites! Todos los tenemos y no está mal que así sea, de hecho, es algo sano. Debes saber qué puedes tolerar, hasta dónde puedes llegar, cuáles son tus debilidades, qué priorizar, qué rechazar, incluso escuchar nuestro cuerpo ¡Todos nos cansamos y nos enfermamos! Tener límites nos ayuda a tener un mejor enfoque.
  • Rodéate de personas que te ayuden a crecer. Si debes renunciar a trabajos, personas y situaciones que no te ayuden a crecer, hazlo sin temor. No tengas miedo al cambio ni a lo desconocido, pues quedarte en tu zona de confort y en un ambiente negativo hará que la frustración se apodere de ti ¡No lo permitas!
Emprendedoras Digitales de Venezuela
Siempre puedes pedir ayuda, no está mal hacerlo, de hecho es lo mejor que puedes hacer para evitar la frustración
  • ¡Ni pienses en estancarte! No porque algo salga mal o se te descontrole quiere decir que vas a abandonar o que hasta ahí llegaste. A veces al momento algo no se logra, y luego sí… Todo lleva su tiempo, a veces debes trabajar un poco más o cambiar tus estrategias. Tómate un par de días para replantearte lo que quieres y luego continúas con más seguridad.
  • TRABAJA EN TI. A veces la frustración llega porque le abrimos la puerta y se instala como perrito de parque. Prepárate y aprende a identificar cuándo es el momento de lanzarte por ese nuevo proyecto, esa mudanza, esa nueva relación, cuándo comenzar a trabajar por tu cuenta… ¡Eso lo sientes! Cuando sientes esa mezcla de miedo y emoción es porque llegó la hora de decirle a tu amiga la frustración “Nos vemos luego” … Ella es esa amiga, que, aunque pase el tiempo, siempre vuelve a ti.  

Yo estoy en mi reto personal de mejorar mi relación con la frustración ¡Acompáñame en la aventura! Te espero en mis redes sociales: Instagram @dsanchezsarmiento y en mi canal de Youtube Diana Sin Manuales

The following two tabs change content below.

Diana Sánchez

Periodista | Locutora UCV En las aguas de Youtube con #DianaSinManuales y en radio con los micros Grandes de la Industria. Para mi escribir es tan natural como respirar y contar historias es lo que más disfruto.

Latest posts by Diana Sánchez (see all)

1 comentario en “La frustración como nueva amiga”

  1. Un gran artículo, sobre todo porque además de sentirme identificada, me lleva a ver la frustración como algo que puedo manejar y dominar y no como un monstruo que va a acabar conmigo. Gracias por compartir estos tips.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
× ¡Comunícate con nosotras!